Grandes Eventos

Domínguez, Kippenberger, Winogrand, Jacoby o Arroyo, entre los artistas más destacados

The Estate of Garry Winogrand, Centennial Ball, Metropolitan Museum, NY, 1969
The Estate of Garry Winogrand, Centennial Ball, Metropolitan Museum, NY, 1969

En el mapeo realizado de las exposiciones inauguradas en espacios públicos durante la semana pasada encontramos algunas de ellas dedicadas artistas desaparecidos prematuramente como el canario Óscar Domínguez, el alemán Martin Kippenberger y el norteamericano Garry Winogrand. También se han inaugurado algunas primeras retrospectivas en espacios que tienen como protagonistas a Roberto Jacoby, Eduardo Arroyo, Joan Cardells y Antón Lamazares. Por otro lado, se han presentado interesantes proyectos como el del navarro Teo Sabando, o el proyecto progresivo recientemente concluido y llevado a cabo por Santiago Sierra. A estos proyectos habría que sumar otros dos: el de José Luis Pinto Sánchez, creado "ad hoc" para el espacio donde se presenta, y el de Manu Arregui, que pone fin a la temporada expositiva del centro que lo acoge.

Desaparecidos prematuramente

Al primero de esos artistas fallecidos prematuramente, Óscar Domínguez (Tenerife, 1906 - Francia, 1957), le dedica una exposición el TEA Tenerife Espacio de las Artes con el título "Óscar Domínguez. Una existencia de papel", que pone de relieve la faceta de ilustrador del célebre surrealista tinerfeño a la vez que muestra algunos de sus lienzos más emblemáticos. En ese mismo espacio tinerfeño se presentó la exposición "Jardín de invierno" de Teo Sabando (Viana, 1954). Sabando, a quien le representa la donostiarra Altxerri, tendrá a mediados de este mes de marzo la exposición "El jardín del hombre pobre" en el leridense Centre d''Art la Panera, donde presentará un libro de artista que ha sido cedido para esa exposición por el Artium de Vitoria, donde el artista, también, tuvo el pasado año la exposición "Praxis". En el Museo Picasso Málaga se puede visitar "Kippenberger miró a Picasso", que reúne cerca de 50 trabajos de Martin Kippenberger (Alemania, 1953 - Austria, 1997) entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, así como una selección de más de 60 libros de artista y catálogos y más de 36 carteles diseñados por el artista a lo largo de su carrera. Esta exposición, comisariada por Eva Meyer-Hermann, es una de las más relevantes de su obra en España, país en el que habitó a finales de los años ochenta. Precisamente, en esos años, comenzó la galería madrileña Juana de Aizpuru a trabajar con este artista alemán, a quien le dedicó el año pasado la exposición "Mike Kelley - Martin Kippenberger". En la Fundacion Foto Colectania en Barcelona se ha inaugurado "Garry Winogrand. Women are Beautiful", del fotógrafo Garry Winogrand (EE.UU., 1928 - México, 1984), compuesta por 85 fotografías tomadas entre 1960 y 1975, procedentes de la colección de Lola Garrido. Su visión de la fotografía como documento social fue especialmente influenciada por fotógrafos como Robert Frank y Walker Evans. De éste último, fue amiga Helen Levitt (EE.UU., 1913 - 2009), de quien se puede ver en la Sala de Exposiciones San Benito en Valladolid "Helen Levitt. Lírica urbana", primera antólógica de la fotógrafa norteamericana tras su fallecimiento. Winogrand y Levitt, son dos claros representantes de ese ''nuevo estilo americano'' que abrió nuevos caminos en la denominada Street Photography.

Primeras retrospectivas

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) se inauguró "Roberto Jacoby, el deseo nace del derrumbe", primera retrospectiva en España que se le dedica al artista y sociólogo Roberto Jacoby (Argentina, 1944). Jacoby fue uno de los protagonistas del inicio del conceptualismo en Latinoamérica y uno de los artistas más prolíficos, versátiles e inquietos de su generación. Por su parte, Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca inauguró "Eduardo Arroyo. Pintar La literatura", que ofrece un recorrido por 193 obras que el artista madrileño Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) ha llevado a cabo desde 1965 en distintas disciplinas, con el común denominador de que todas ellas guardan relación con la literatura. Se trata de la primera revisión de la obra del artista madrileño que se celebra en Baleares. Su comisario es Marcos Ricardo Barnatán, quien ya comisarió en el Ivam, en 2008, una exposición sobre Arroyo. La Sala Parpalló de Valencia acoge la exposición "Joan Cardells - Grafitos - Ceras - Celulosas - Bronces", un recorrido a través de la obra del artista valenciano Joan Cardells (Valencia, 1948), que fue uno de los fundadores del Equipo Realidad y cuya última exposición conocida se celebró en 2007 en la galería Pepe Cobo. En el Museo de Pontevedra se presentó "Antón Lamazares. Mostra retrospectiva" del artista residente en Berlín Antón Lamazares (Pontevedra, 1954), a quien le representa entre otras galerías la santiaguesa SCQ. La última de las retrospectivas es "Pedro Garhel. Retrospectiva", del artista tinerfeño Pedro Garhel (Tenerife, 1925 - 2005 ), que ahora llega al Domus Artium 2002 (DA2) en Salamanca.

Presentando proyectos

En el Espacio Emergente del DA2 de Salamanca se presentó "Encarnaciones" de José Luis Pinto Sánchez (Salamanca, 1974), compuesta por una serie de fotografías de gran formato y vídeos producidos especialmente para este espacio. Este artista salmantino está representado por la también charra Adora Calvo. El Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo acoge el proyecto "NO, Global Tour" que el artista madrileño Santiago Sierra (Madrid, 1966), residente en México, ha desarrollado desde el verano de 2009. Además de la muestra, se presentó la premiere internacional de la película ''No, Global Tour'', película que se presentará también por primera vez en los EE.UU., el próximo mes de abril en la Phillips Collection de Washington. En el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo el artista Fernando José Pereira (Oporto, 1961), representado por la viguesa adhoc, inauguró "Aparentemente nada se passa" con una selección de dibujos y vídeos. También en esta institución compostelana se inauguró la exposición colectiva "Abstracción Racional" que reúne la obra pictórica de cuatro artistas procedentes de contextos geográficos distintos como Richard Aldrich (EE.UU., 1975), que colabora con Marta Cervera, José Loureiro (Portugal, 1961), que colabora con Distrito 4, Nico Munuera (Murcia, 1974), que se ha incorporado a la santanderina Juan Silió, y por último, Juan Uslé (Santander, 1954), representado por Soledad Lorenzo y que colabora con Pilar Serra (ex-Estiarte). "Con gesto afeminado" es la instalación del artista santanderino Manu Arregui (Santander, 1970), recién llegada de ARCO, que pone punto y final a la tercera temporada de exposiciones organizadas en el Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo (ECAT). Arregui está representado por la madrileña Espacio Mínimo. Finalmente, citar tres exposiciones como son "CONTRASEÑAS 11. Nuevas representaciones sobre la femineidad" en el vitoriano Centro Cultural Montehermoso; "Torres García en sus encrucijadas" de Joaquín Torres-Garcia (Uruguay, 1874 - 1949) en el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona; y por último, la macroexposición "Caos y Clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936" en el Museo Guggenheim Bilbao. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
The Estate of Garry Winogrand, Centennial Ball, Metropolitan Museum, NY, 1969
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias