Arte en Datos

¿Dónde están las colecciones de arte de las cajas de ahorro?

Pantallazo de la microsite de la Colección "La Caixa"
Pantallazo de la microsite de la Colección "La Caixa"
Casi diez años después de la desaparición en España de las tradicionales cajas de ahorros, que tantos recursos destinaron al sistema artístico durante los 30 años anteriores, ARTEINFORMADO ha elaborado un documentado informe en el que se detectan signos de dispersión, cuando no de pérdida, de parte importante de estas colecciones y, sobre todo, una drástica reducción en las partidas de mecenazgo.
Las 31 entidades analizadas, integradas en 8 grandes grupos y hoy transformadas en más de 30 fundaciones bancarias, reúnen no menos de 50.000 obras, valoradas en decenas de millones de Euros e incorporadas vía premios y compra directa a galerías o artistas, muchos de los cuales se mantiene hoy en activo.  A lo largo de más de 30 páginas se desglosa la situación actual a través de los siguientes epígrafes: El conglomerado de la Caixa - El Fondo Caja de Burgos, dentro de La Caixa - La Colección Cajasol, al margen de La Caixa - Colección de Arte de la Fundación CajaCanarias - Los fondos de la Fundación Caja Navarra, al Museo de Navarra - KutxaBank agrupa todas las cajas vascas más CajaSur - Unicaja reina en Andalucía y Castilla León - Ibercaja sigue controlando Aragón - En Galicia, ABANCA se quedó con todo - A Liberbank no le interesa el arte - Los fondos de la Caja Mediterráneo, recuperados y en el MACA - Bancaja, en la órbita de Bankia, pero con los fondos en Valencia - Las de Granada, Murcia, Baleares, Penedés, Ávila, Rioja, Canarias y Segovia, igualmente apoyadas por Bankia - Montemadrid, también con relación con Bankia, pero gestión autónoma.
 

Desde 2010, con el inicio del proceso de concentración y reestructuración del sector de Cajas de Ahorro españolas, el panorama resultante de lo que fueron en su día sus antiguas Obras Sociales ha cambiado de forma notable. 

A pesar de que las nuevas fundaciones bancarias, herederas de esas centenarias obras sociales, continúan llevando a cabo una encomiable labor en el campo artístico y cultural, no es menos cierto, que el nuevo mapa fundacional ha provocado significativos y sorprendentes movimientos y cambios, lo que hace necesario, tras casi una década, una revisión de los mismos.

Algunos de ellos son, cómo no, la titularidad, cesión del uso y el depósito de las colecciones, que, en algunos casos, ha mostrado su cara menos amable o su lado más opaco, dejando al descubierto escenarios preocupantes de dispersión y pérdida de esos valiosos conjuntos artísticos. Igualmente, ha conllevado una importante merma en las ayudas a la creación, aquellas articuladas durante muchos años, a través de becas, concursos, premios, comisiones y, por supuesto, la compra directa de nuevas obras por distintos canales, siendo, casi seguro, de los más perjudicados el de compra a artistas locales, buena parte de los cuales continúan hoy en activo, y galerías de ámbito local donde dichas entidades operaban.

Un fin, el de creación de una colección y ayudas a la creación, que eran las señas de identidad de las antiguas cajas de ahorros, pero que en las nuevas fundaciones, como cabía esperar al comprobar la clara tendencia a la baja de los últimos años en el presupuesto de la antiguas Obras Sociales, todavía se ha visto aún más avocado a una baja actividad, en el mejor de los casos, o a la extinción, en el peor de los escenarios.

No menos de 50.000 obras formarían los fondos de las antiguas cajas de ahorros. Es, por tanto, momento de ver quién y cómo se gestionan unas entidades con siglos de historia con una especial sensibilidad hacia el arte y la cultura y que siempre han tenido muy presente la idea de mecenazgo, como ponen de manifiesto sus colecciones artísticas o las Becas de Artes Plásticas.

El conglomerado de la Caixa

El primer puesto por volumen presupuestario lo ocupa la Obra Social 'La Caixa' de la Fundació Bancaria "la Caixa", de Barcelona, la mayor accionista de CaixaBank, la entidad creada en 2011, que cuenta con ocho centros CaixaForum repartidos por Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Palma, Sevilla, Tarragona y Zaragoza, cada uno con su respectivo director. Se trata de la principal red de centros culturales dependiente de una fundación bancaria, que es la primera fundación de España y la tercera del mundo por activos, justo por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Wellcome Trusten, en donde se lleva a cabo un potente programa expositivo, aprobado por su Patronato, que lo preside Isidro Fainé y por la dirección general, que recae en Jaume Giró, aunque, la persona más visible de cara a los medios es su directora general adjunta, Elisa Durán.

Ademas, cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país. Desde 1985 han reunido cerca de 1.000 obras con una clara vocación internacional y buscando la representación de todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía o el videoarte. Joseph BeuysAntoni TàpiesGerhard RichterBruce Nauman o Juan Muñoz son algunos de los nombres de su colección, iniciada y gestionada en un primer momento por la reconocida comisaria madrileña María de Corral, y, en el 2002, Nimfa Bisbe asume la dirección de las colecciones de arte de la Obra Social ”la Caixa”, que contienen más de 9.000 obras.

Asimismo, promociona e impulsa distintos premios, becas y concursos propios, entre los que sobresalen sus reconocidos Premios Arte y Mecenazgo así como las iniciativas Art for Change "la Caixa"la Convocatoria de Producción y la Convocatoria de Comisariado, las tres en activo, o el veterano certamen FotoPres "la Caixa", con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos.

Y, por último, referir el Premio Joan Miró que cuenta con el apoyo de ”la Caixa”, que se hace cargo de la dotación económica de 70.000 Euros y de la producción de la exposición monográfica del próximo galardonado, prevista para el año 2020.

El Fondo Caja de Burgos, dentro de La Caixa

Dentro del conglomerado financiero Caixabank está la Fundación Caja de Burgos, la Fundación Cajasol, la Fundación CajaCanarias y la Fundación Caja Navarra, que formaban, hasta su adquisición por la entidad financiera catalana, Banca Cívica, que fue el banco creado en 2010. 

La Fundación Caja de Burgos, con Rafael Barbero Martín en la director general, desarrolla una parte fundamental de su actividad cultural y expositiva en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB, desde 2003, y en el espacio Cultural Cordón (Casa del Cordón). A lo largo del año promueve doce proyectos de producción propia, bajo la dirección artística de  Javier del Campo.

Además, a través de su convocatoria Crea, con un presupuesto de 60.000 Euros, colabora con artistas Plásticos y colectivos artísticos en la producción de proyectos expositivos de pintura, escultura, fotografía, videoarte, instalación, grabado y técnicas de estampación. La convocatoria de 2019 sigue abierta.

La absorción de Caja de Burgos por parte de CaixaBank habría concluido no solo con la adquisición de la entidad y todos los bienes muebles e inmuebles que le pertenecían, sino también con la colección de arte que la entidad comenzó en 1988. Integrada por alrededor de 600 obras de reconocidos artistas contemporáneos españoles que se incluyeron como un activo más de la entidad de ahorro -la colección se valoró en varios millones de euros- y no de su obra social, pasando a pertenecer a CaixaBank, con lo que los fondos se integran en la Colección CaixaBank como Fondo Caja de Burgos

Este cambio de titularidad, en principio, no habría afectado a su custodia en Burgos y gestionándose a través del CAB, como se ha podido ver en exposiciones recientes como "Arte en Palacio. 30 años de exposiciones en la Casa del Cordón". Por lo tanto, a efectos prácticos y artísticos, no se han producido cambios significativos tras las modificaciones en la titularidad. Pero también es cierto que, por el momento, no se tiene conocimiento de que se hubiera firmado ningún documento que establezca que la colección vaya a permanecer en Burgos. Caja de Burgos sigue siendo propietaria de las obras que se han comprado "después de la integración y otras procedentes de concursos".

A lo largo de treinta años Caja de Burgos puso las bases de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país, en la que se incluyen piezas de autores burgaleses consagrados como Vela ZanettiLuis Sáez ,  Modesto Ciruelos o Rufo Criado, pero también de otros artistas fundamentales en la historia del arte contemporáneo español así como otros más jóvenes como Rafael Canogar y Antonio SauraTàpiesChillidaBarcelóAntonio LópezAlfonso AlbaceteDarío VillalbaConcha JerezNéstor Sanmiguel DiestElena BlascoCarmen LaffónJaume PlensaFernando Martín Godoy o Hugo Alonso, por citar algunos de los artistas de los que se compró obra.

La Colección Cajasol, al margen de La Caixa

La Fundación Cajasol, presidida por Antonio Pulido, tiene su sede principal en la Plaza de San Francisco de Sevilla, y cuenta con distintos espacios expositivos no solo en la capital hispalense, sino también en Córdoba, Huelva y Cadiz, desde los que implementa proyectos expositivos para la difusión de las Artes Plásticas. 

La Colección de la Fundación es la colección privada más importante de Andalucía y una de las más importantes de España en su género, con obras de referencia que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Reúne en torno a 7.000 piezas, con un núcleo importante de autores andaluces (que se sitúa próximo al millar) a los que se suman también trabajos de artistas españoles y extranjeros de primer nivel, entre los que destacan nombres como Elena AsinsAntonio SosaJuan Luis VasalloAngeles Agrela,  Carmen LaffónEquipo 57Manuel BarbadilloIgnacio Tovar o Luis Gordillo, entre otros. Hay mucha pintura, pero también grandes piezas de otras disciplinas artísticas como la escultura, las artes decorativas, la obra gráfica, la fotografía o la video-creación. En 2016, se presentó un catalogo completo de la colección 'Arte Fundación Cajasol. Colección de obras de arte de la Fundación Cajasol (1834-2015)'.

Dicha colección "quedó preservada y al margen de La Caixa" y cada entidad "haría su obra social independiente, La Caixa por un lado y Cajasol por otro", según informaron, fuentes de Cajasol a Europa Press, en 2012, con motivo de la transformación de esta entidad en fundación especial, una vez que el negocio financiero de la misma había quedado integrado en Caixabank también ese mismo año, como consecuencia de la fusión entre ambas.

En su apuesta por la creación, convoca su "Concurso Internacional de Pintura La Vida del Artista" y también una iniciativa con el fin de desarrollar la capacitación de los artistas como "10 Proyectos de Arte". Hace años ofrecía sus Becas Cajasol para proyectos de artes visuales.

Colección de Arte de la Fundación CajaCanarias

En cuanto a los fondos de la Colección de Arte de la Fundación CajaCanarias comprenden más de 1.500 obras, distribuidas en distintos inmuebles de la entidad, permitiendo hacer un recorrido por el arte canario del siglo XX. La colección incluye obras de diversos artistas palmeros, entre otros, Manolo MillaresLola Massieu y Martín Chirino. Además, también está integrada por obras de los artistas canarios  Óscar DomínguezCésar ManriqueMaribel Nazco o Ana Lilia Martín, entre otros.

Esta Colección de Arte se ha ido formando durante más de cien años gracias a la estrecha colaboración con los artistas canarios, fruto de la intensa actividad expositiva desarrollada por la Fundación CajaCanarias, en la actualidad presidida por Alberto Delgado Prieto.

Cuenta con distintos centros, entre ellos, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma y el de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), donde lleva a cabo un programa expositivo y ha presentado su colección en distintas ocasiones, siendo una de sus últimas "IDENTIDAD - Colección de Arte CajaCanarias", con la que se celebraron los 10 años del espacio de Santa Cruz de La Palma. Y entre las distinciones culturales que anualmente convoca está el Premio de Artes Plásticas Manolo Millares.

CajaCanarias llegó a un acuerdo con el artista Cristino de Vera, siendo uno de los fines, el acoger la donación de una parte importante de su última obra, en una Casa-Museo, propiedad de CajaCanarias, y que se denomina Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias.

Los fondos de la Fundación Caja Navarra, al Museo de Navarra

Por su parte, la Fundación Caja Navarra, en cuya presidencia se sienta Javier Miranda Erro, cuenta con una colección de más de 700 obras de arte de artistas locales como ResanoAndaEslavaAquerretaLazkozManterola o Salaberri; mientras que en el ámbito nacional destacan las de SauraAlcoleaFarrerasMompóArroyoCampanoTàpies o Chillida, entre otros. Aunque el arte contemporáneo constituye el núcleo genuino de la colección, también podemos encontrar obras del siglo XIX.

En el mes de febrero del año 2017, la Fundación Caja Navarra y el Gobierno de Navarra pactaron la cesión del uso y el depósito de la colección artística de la Fundación, pasando a integrarse en los fondos del Museo de Navarra y con la finalidad de destinarse prioritariamente a la difusión del arte contemporáneo en la Comunidad Foral. Este acuerdo tiene una vigencia de 4 años que podrán ser prorrogables.

Entre las convocatorias que pone en marcha: la Convocatoria de Ayudas a Proyectos, entre las que hay una línea de Cultura y Patrimonio con 370.000 Euros, e InnovaCultural, un programa impulsado por la Obra Social "la Caixa" y Fundación Caja Navarra que con una dotación presupuestaria máxima de 500.000 Euros tiene por objeto apoyar proyectos de producción y/o difusión artística y cultural con impacto social y orientado a fortalecer el tejido cultural navarro.

KutxaBank agrupa todas las cajas vascas más CajaSur

Muy cerca en territorio vasco se encuentran Fundación BBK (Bilbao), Fundación Vital (Vitoria) y Kutxa Fundazioa (San Sebastián). Las tres funcionan de forma independiente pero en última instancia dependen de la nueva entidad KutxaBank (Bilbao), la marca a la que traspasaron su negocio financiero las entidades BBK (Vizcaya), Caja Vital (Álava) y Kutxa (Guipúzcoa).

En la Fundación BBK, con Gorka Martínez Salcedo, como director general; y Leire Aragón Pascual, como directora de Obra Sociallas artes plásticas reciben una atención especial a través de las tres salas que la Fundación tiene en la capital bilbaína: la Sala Gran Vía 32, la del Museo de Bellas Artes y el Aula BBK de Cultura. Además, convoca las Becas BBK-Museo y en su deseo de potenciar la cultura e impulsar la producción artística, colabora con la Fundación BilbaoArte Fundazioa, en la convocatoria de ayudas de producción para la realización de proyectos artísticos que se encuentren en su última fase de realización. Asimismo, ofrece soporte económico al Museo Guggenheim. 

Por su parte, la Fundación Vital cuenta con un programa expositivo en su Sala de Exposiciones y va por el tercer Certamen Arte Vital. Y la Kutxa cuenta con Kutxa Kultur Artegunea, su sala de exposiciones de aproximadamente unos 900 m2, en Tabakalera, donde exhibe su Patrimonio cultural. Fue inaugurada en noviembre de 2015 con una exposición de obras de la Colección de Fundación Kutxa. El origen de dicha Colección se remonta a la unión de las Cajas de Ahorros Municipal de San Sebastián y Provincial de Guipúzcoa en 1990, momento en el que también se fusionaron sus respectivos patrimonios artísticos. 

Dentro de KutxaBank se incluye CajaSur Banco, la entidad cordobesa que fue adquirida en 2010, cuya Fundación CajaSur habría dejado de tener actividad cultural -su web está fuera de servicio- y solamente mantiene su gestión sobre la Fundación Viana, que organiza, en colaboración con Fundación Bilbao Arte, las Becas Fundación Viana para la realización de proyectos artísticos que ya cumplen siete ediciones. Un informe de 2005 ya revelaba que no existía control sobre la "ubicación actual de obras de arte por valor de 626.000 Euros", según publicaba El País

Unicaja reina en Andalucía y Castilla León

En territorio andaluz reina Unicaja Banco (Málaga), que a través de su Fundación Bancaria Unicaja, en cuya dirección general se sienta Sergio Corral Delgado, atesora una importante colección de arte contemporáneo que conforma uno de los capítulos esenciales del fondo de arte de la Colección Unicaja, reuniendo obras de algunos de los artistas más representativos del arte contemporáneo actual español, tanto jóvenes creadores como artistas consolidados.

De la misma manera, viene convocando su importante Certamen Bienal Unicaja de Artes Plásticas, con una dotación de 60.000 Euros. En sus más de 20 años de historia se han presentado más de 11.500 obras de las cuales se han adquirido para la referida colección de arte contemporáneo 128 de 115 artistas, entre los que figuran nombres de relevancia tales como Pilar AlbarracínElena AsinsAlberto García-Alix o Dora García, entre otros.

Esta entidad malagueña, en marzo de 2014, culminó la compra de Caja España-Duero, que fue la caja de ahorros española resultante, en 2011, de la fusión de las antiguas Caja España y Caja Duero, tras la cual se han convertido en filiales suyas.

Desde marzo de 2018, la Obra Social Caja España-Duero ha pasado a denominarse Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), cuyo presidente es el exrector de la Universidad de León José Ángel Hermida. El histórico edificio de la Casa Botines de Gaudí en la capital leonesa es la sede de la fundación, que tiene en propiedad unas 10.500 obras de arte (más de 4.000 son pinturas y obra gráfica y cerca de 400 son esculturas). 

Entre los trabajos que atesora la colección, la mayoría procedentes de la Colección de Caja España, destacan las piezas de maestros del XIX y XX como SolanaSauraTàpiesArroyo o Vela Zanetti, excelentemente representado en la colección. Además cuenta con fondos de pintores leoneses como UriarteZurdoTranche o Ramón Villa, por citar algunos.

Como fue práctica habitual en las antiguas cajas, algunas obras de su colección han ingresado gracias a certámenes: Premio Caja España PinturaFotografía Blanco y NegroFotografía Color o  Bienal de Escultura. Todos han desaparecido. 

Junto al Museo Gaudí-Casa Botines, la fundación cuenta con distintas salas de exposiciones en Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, Soria, Salamanca y Cáceres.

La ciudad de León ha logrado conservar las 10.500 obras de arte que componen su colección uniendo su patrimonio pictórico y escultórico a su Obra Social, dejándolo fuera de la fusión con Unicaja.

Por contra, Caja Duero, como sucedió con el caso antes referido de Caja Burgos y Caixabank, nunca unió su importante legado a su Obra Social, pasando primero a propiedad del Banco Ceiss, y luego a Unicaja, según un artículo en SalamancartvALDIA.es. de la profesora e historiadora del Arte Montserrat González.

La colección de Arte de Caja Duero, integrada por más de 2.000 obras de arte, seguiría bajo la gestión de la Fundación Caja Duero, cuyo presidente del Patronato es José María de la Vega Carnicero. A finales de los años 80, la Comisión Ejecutiva de la Caja nombró una comisión para la selección y compra de cuadros, dotándola de un fondo anual, siendo algunas adquiridas en subastas, otras se compraron a particulares y en ocasiones los artistas donaban sus propias obras.

Desde grandes autores del siglo XIX como Benjamín PalenciaFrancisco IturrinoDaniel Vázquez Díaz, del XX como Lucio MuñozJoaquín Vaquero TurciosFernando Zóbel, a pintores pertenecientes a un círculo próximo a Salamanca, generalmente profesores de la Escuela de San Eloy, entre los que destaca el legado del artista salmantino Zacarías González. También se incluyen otros artistas que trabajan o están relacionados con Salamanca como Luis de HornaPablo Serrano o Venancio Blanco, entre muchos otros.

En su Sala de Exposiciones San Eloy, en la Plaza de San Boal de Salamanca, la fundación lleva a cabo la realización actividades culturales y un programa expositivo.

Ibercaja sigue controlando Aragón

Si ponemos rumbo al noreste peninsular nos adentramos en los dominios de Ibercaja Banco (Zaragoza) y su Fundación  Ibercaja, que, bajo la dirección general de José Luis Rodrigo Escrig, cuanta con distintos centros socioculturales repartidos por Huesca, Teruel, Guadalajara, Logroño y, claro está, Zaragoza, donde radican sus cuarteles generales. Desde allí, impulsa un amplio programa expositivo, por ejemplo, en su emblemático Patio de la Infanta.

La colección de arte de Ibercaja se centra en pintura (con tres líneas: Goya y pintores de su entorno, pintores españoles de 2ª mitad del XIX y principio del XX y pintores contemporáneos españoles) y, en menor medida, en escultura (imaginería religiosa del barroco español y escultores españoles de la primera mitad del siglo XX). Entre las últimas compras realizadas destacan una obra de Santiago Rusiñol, otra de Pradilla, otra de Eduardo Laborda y cinco grabados de Goya.

Pero si Fundación Ibercaja ha abordado un gran reto desde su creación en el terreno cultural, esa es la reforma y actualización del Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, que se inauguró el 26 de febrero de 2015, cediéndole además en préstamo cerca de una treintena de obras de su importante Colección, que cuenta con renombrados autores modernos y contemporáneos aragoneses como Pablo GargalloAntonio Saura o Santiago Lagunas, entre otros.

Señalar que Ibercaja en su deseo de promocionar la pintura entre el público en general y especialmente como apoyo para la creación de los artistas jóvenes, convoca el Premio Ibercaja de Pintura Joven. El certamen está dotado con dos premios, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja. Su último ganador ha sido Javier Borrón Altamirano (Madrid, 1985). 

Además, la entidad maña es uno de los colaboradores de la feria Sculto 2019, que se celebra en Logroño.

En Galicia, ABANCA se quedó con todo

En la esquina noreste está la primera entidad financiera gallega, ABANCA Corporación Bancaria, con su sede social en Betanzos (La Coruña), desde diciembre de 2014. Antes, la entidad tenía la denominación social NCG Banco, como resultado del proceso de segregación del negocio bancario de Novacaixagalicia, que a su vez fue el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

La Colección de Arte ABANCA de arte, gestionada por la Obra Social ABANCA, es la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia y una de las más importantes de España. Actualmente cuenta con 1.343 obras de arte pertenecientes a 239 artistas.

Como dicen desde ABANCA: "Una colección de arte hecha en Galicia para Galicia pero con vocación, proyección y representatividad internacional".

El responsable de gestión en Colección de Arte ABANCA es Diego Cascón, desde enero de 2018, siendo, además, comisario de algunas de sus últimas exposiciones, como "Bajo el signo de Picasso - Colección ABANCA".

Por otro lado, está Fundación Galicia Obra social (Afundación), que, bajo la presidencia de Miguel Ángel Escotet Álvarez, es el principal agente de responsabilidad social corporativa de ABANCA. Antes Fundación Novacaixagalicia, fruto de la fusión de las obras sociales de Caixa Galicia y Caixanova (ahora ABANCA), que es la propietaria de la Colección de Arte Afundación, una de las colecciones institucionales más completas de las existentes hoy en Galicia, que ofrece una visión amplia del arte gallego, pasando por todas sus etapas hasta la actualidad, así como una interesante muestra de la creación nacional.  

En ella se encuentran representados artistas de la talla de Rafael CanogarCarmén LaffónEduardo ChillidaMiquel BarcelóJoan MiróPablo Palazuelo o Pablo Picasso, por citar solo unos pocos.

Echando la vista atrás, la antigua Colección Caixanova -antes de la fusión en Afundación-, iniciada en los años 60, era una de las más importantes de Galicia con unas 5.000 obras de grandes autores representativos en la historia del arte gallego: CastelaoLaxeiroSeoaneMaruja MalloEugenio Granell o los aún activos Antón LamazaresLeiroAntón PatiñoManuel VilariñoVari Caramés o Pamen Pereira, entre otros muchos.

Cabe recordar que parte de ellas se exhibían en el Espacio Colección Caixanova, dentro del Centro Social Caixanova de Vigo (Pontevedra), y que para dar vida a los fondos de la colección la extinta Fundación Novacaixagalicia destinó fuertes sumas a la compra de obra. Como ejemplo de ello, entre 2008 y 2009 invirtió 1,4 M. de Euros en la compra de unas 125 obras de Antón PulidoUrbano LugrísBerta Álvarez CáccamoAntonio Murado o Luis María Caruncho, entre otros artistas.

A Liberbank no le interesa el arte

Llegamos a Fundación Caja CantabriaFundación CajasturFundación Caja de Extremadura y Fundación Caja Castilla La Mancha que son los cuatro principales accionistas de Liberbank (Madrid). 

En el caso de la colección de arte de la caja cántabra, con sede permanente en el Palacio de Caja Cantabria en la villa de Santillana del Mar, sus fondos de pintura, escultura y fotografía abarcan cerca de 200 creadores y 500 piezas.

Desde obras de paisajistas y grandes maestros de la pintura española moderna del S.XIX como Francisco Iturrino o Agustín Riancho a varias obras de dos de los representantes más importantes de la vanguardia histórica de la región como Maria Blanchard y Pancho Cossío, hasta trabajos más recientes de reconocidos autores como Agustín de Celis o Joaquín Vaquero Turcios. Pero el grueso de los fondos lo integran pinturas y esculturas de artistas jóvenes o con carreras emprendidas en las últimas décadas como Ángel Izquierdo y Antonio Mesones, entre otros.

En la vecina región de Asturias, la Fundación Cajastur-Liberbank, con sede en Oviedo y presidida por César José Menéndez, dispone en Gijón de dos edificios emblemáticos y de gran valor histórico, el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata San Juan Bautista, que conforman el complejo arquitectónico denominado Palacio de Revillagigedo y que disponen de zonas expositivas. Dicho complejo suspendió toda su actividad desde el primero de diciembre de 2012 tras la fusión en Liberbank, y, en la actualidad, sus espacios se alquilan como anuncian en su web.

Es por ello que la gestión de Liberbank con respecto a la actividad cultural así como al reparto de la colección de arte de la fundación de la caja asturiana han levantado fuertes críticas en la región.

En sendos artículos publicados por el diario asturiano La Nueva España se alude a este desmantelamiento cultural: uno firmado por Victor Guillot abogaba por el mantenimiento de la actividad en el Revillagigedo; el de Pilar Rubiera y Mercedes Marqués explica como la fusión en Liberbank "partió en dos la colección de arte de Cajastur": el banco se adjudicó los fondos adquiridos hasta 1999, es decir, el grueso de la colección, mientras que el resto se quedaría en la Fundación Cajastur, "desligada de todo proyecto cultural", desde su conversión; y el más cercano en el tiempo de Franco Torre recoge la petición de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias (AAVA) para que la colección de Cajastur, ahora propiedad de Liberbank, se instale en el Revillagigedo y permanezca en Asturias. 

Por su parte, el que fuera director de la Obra Social y Cultural de Cajastur en su época de mayor esplendor, Blas Fernández Gallego, ha llevado a cabo una campaña personal en prensa y redes sociales en defensa de que la colección de arte de Cajastur, de la que fue uno de sus máximos impulsores, se quede íntegra y de forma permanente en Asturias.

La colección de Cajastur, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, estaría integrada por unas 3.000 obras de los principales artistas asturianos y otros muchos nacionales e internacionales, entre ellos, Angeles AgrelaCarlos MaciáDarío VillalbaLuis Fraile o Pablo Armesto González. Por las últimas informaciones publicadas, dicha colección, crucial para el conocimiento de la cultura y el arte de Asturias en el siglo XX, así como de su historia, se ha guardado en una nave del polígono del Espíritu Santo, en Oviedo.

En Extremadura, la actividad cultural de la Fundación Caja de Extremadura, que preside Pilar García Ceballos-Zúñiga, es igualmente casi testimonial. Si bien, aún se mantiene cierta actividad cultural gracias a la convocatoria de su histórico premio: Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Plásticas, que heredó del Salón de Otoño de la Caja de Ahorros de Plasencia. En su última edición los hermanos andaluces Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (conocidos artísticamente como MP&MP Rosado) se han alzado como ganadores por su escultura 'Silla#23'.

La supervivencia de dicho premio, dotado con 10.000 Euros, más allá de recoger su compromiso con el desarrollo y la promoción del arte y la cultura, apoyando la creación artística, a lo que verdaderamente le está ayudando es a mantener la atención hacia la colección de arte que se ha ido generando a través de su historia, un patrimonio artístico disperso por los diversos inmuebles propiedad de la Fundación y Liberbank que los responsables de la primera por el momento siguen atendiendo y que integra obras de artistas de media carrera y jóvenes valores como Albano Hernández DomínguezBelén UrielGabriela BettiniChema PeraltaJesús ZuritaConsuelo Hernández o la última en incorporarse, la pacense Maríajosé Gallardo, entre otros.

Por lo que respecta a la comunidad castellano-manchega, la situación para nada mejora en la heredera de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, siendo de hecho, aún peor, ya que de forma paralela a la adquisición por Liberbank del 25% del accionariado de la antigua Caja de Castilla-La Mancha, se fue liquidando la totalidad de la Obra Social y Cultural y se activó un ERE que acabó, según ha publicado eldiario.es basándose en informaciones de la Cadena Ser, con 18 puestos de trabajo vinculados a la actividad que se desarrollaba en los centros vinculados a esta labor sociocultural, ubicados a lo largo de toda Castilla-La Mancha, como el Centro Cultural Caja Castilla-La Mancha en Cuenca, el Centro Cultural 'Edificio Iberia', el Palacio de Benacazón en Toledo, y los centros culturales de Toledo y Albacete que hoy permanecen cerrados. 

En la web de LiberBank ni siquiera figura un enlace de la Fundación CCM como sí lo hay de las otras fundaciones. Y al hacer búsquedas en la red no hay rastro de una web de la fundación. Tan solo un perfil en facebook desactualizado.

En lo tocante a su colección de arte, como hemos visto en otras fundaciones de ex-cajas, la mayoría de las piezas ingresaron en el patrimonio de la institución después de haber sido seleccionadas o galardonadas en el Premio Caja Castilla La Mancha de Pintura y Escultura, del que llegaron a celebrarse más de diez ediciones.

Dicho fondo artístico estaría conformado por una amplia colección de obras de arte contemporáneo en la que figuran creaciones de artistas emergentes y consagrados como Antonio SauraFernando Martín GodoyGustavo TornerJavier ArceRafael CanogarAlbano Hernández o Jorge García. Según publicó en 2015 La Tribuna de Toledo, estaría valorado en cerca de 1,5 M. de Euros.

En la actualidad, se encontraría repartido por los centros operativos y oficinas, ahora propiedad del Grupo Liberbank distribuidos por la geografía nacional, y por los edificios todavía en manos de la Fundación CCM, que, con sede social en Toledo, preside el empresario toledano José María San Román. 

Los fondos de la Caja Mediterráneo, recuperados y en el MACA

Y en la fachada mediterránea, la Fundación Caja Mediterráneo, que según anunció en enero de 2016, tuvo que esperar casi cinco años después de la desaparición de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, para que su colección de 6.400 obras de arte compradas, recibidas y coleccionadas por la Obra Social durante los 140 años de historia de la caja, se reunificará de nuevo bajo su paraguas, gracias a su acuerdo con el Banco Sabadell, por el que éste accedió a la devolución de las cerca de 2.900 piezas que pasaron a manos del grupo financiero catalán durante el proceso de absorción del Banco CAM, heredero de la actividad financiera de Caja Mediterráneo (CAM), tras haber sido separadas de la colección original para la creación de dicho banco en el año 2011. 

En total, y según la tasación que realizó la propia CAM de estas obras en 2011, el valor de mercado de esta colección sería de 6,8 M. de Euros. 

En cuanto al núcleo de la Colección de Arte Contempáneo de Caja Mediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días y fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 126 artistas representados, los nombres más imprescindibles del panorama artístico contemporáneo, como son Ángeles MarcoAntoni AbadAntoni MuntadasCabello/Carceller o Carmen Calvo, entre muchos otros.

La Colección está depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) por un periodo inicial de cinco años, gracias al Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y Caja Mediterráneo el 15 de diciembre de 2011.

En estos momentos, en el Centre d'Art d'Alcoi - CADA se puede ver "Orígens - Col.lecció Fundación Caja Mediterráneo", una exposición, que, bajo el comisariado de Juan Bautista Peiró, ofrece una relevante muestra de las obras de los fondos de la Fundación, en concreto 56 obras, preferentemente de los años 70 y 80 del pasado siglo, del total de las más de 200 que conforman su colección. 

Las obras que integran la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación CAM fueron seleccionadas por una Comisión Asesora formada, en su día, por Tomás Llorens SerraManuel Borja-Villel,  Francisco JarautaRomán de la CalleFrancisco Pastor PérezElena Ruiz SastreJosé PiquerasSegundo GarcíaVicente RosEstrella de Diego y el propio Peiró.

En paralelo a la Colección de Arte Contemporáneo, convivía el programa de las Becas Colección CAM Artes Plásticas, que se desarrolló desde el año 2003 al 2010 culminando con un total de 8 convocatorias, miles de participantes y 48 proyectos becados. La finalidad de este programa era la proyecciòn y el conocimiento del arte como una prioridad, con el objetivo de fomentar y descubrir nuevos valores creativos.

En la actualidad, su labor de apoyo al sector artístico la despliega con sendas convocatorias para proyectos artísticos de expertos y amateurs en la Sala de Exposiciones Emilio Varela de Alicante. Este espacio, junto a otros como La Llotgeta de Valencia, acogen su oferta cultural en lo que a programa expositivo se refiere, siendo una reciente "Prospectivas desde el presente" que es una línea desarrollada dentro de los ejes de trabajo de la Colección de Arte Contemporáneo.

Lo cierto es que la Fundación CAM, que preside Luis Boyer, se puede apuntar un gran éxito al conseguir que el banco presidido por Josep Oliu le devolviese la titularidad de las 2.900 obras de arte que absorbió como parte del paquete de activos de la caja sin pedir "contraprestaciones" por ello. En la buena marcha de dicha negociación habría jugado un papel clave el presidente de la Fundació Sabadell,  Miquel Molins, quien, en todo momento, mostró una gran predisposición y carácter dialogante, según han atestiguado responsables de la CAM.

Bancaja, en la órbita de Bankia, pero con los fondos en Valencia

Pero la entidad financiera más importante de la Comunidad Valenciana fue  Bancaja, la matriz del sexto grupo financiero español y del tercero dentro del sector de cajas de ahorros. Su negocio bancario se segregó junto con el de otras cajas españolas (Caja Madrid, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja), al que se llamó Banco Financiero y de Ahorros y este a su vez transfirió su negocio a la entidad filial Bankia, ​creando así el tercer grupo financiero mayor de España.

En la actualidad, ​la Fundación Bancaja, cuyo patronato está presidido por Rafael Alcón, está bajo el protectorado de la Generalidad Valenciana. Reúne una colección de más de 5.000 obras desde el siglo XV hasta la actualidad. En ella, tienen un lugar destacado las obras de artistas valencianos muy representativos como Soledad SevillaJuan GenovésEquipo CrónicaEquipo RealidadManolo ValdésManuel BoixJosé María YturraldeMiquel NavarroAndreu Alfaro o Carmen Calvo, entre otros. Además, la colección se completa con artistas contemporáneos de relevancia y carácter internacional de la segunda mitad del siglo XX como Miquel Barceló, Helmut Federle, Günther FörgImi KnoebelJuan Navarro BaldewegJulian OpieSean Scully y Juan Uslé.

Fundación Bancaja sigue desplegando un programa expositivo, en el que tiene un lugar destacado el Centro Cultural Bancaja de Valencia, en el emblemático edificio de la Plaza Tetuán. Recientemente, acaban de anunciar su programa expositivo para 2019, que incluye, entre otras muestras, la primera retrospectiva de la artista valenciana Soledad Sevilla en su ciudad natal, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral.

Sin embargo, para el recuerdo queda su cuantioso Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital, dotado con premios de 45.000 Euros y con 37 ediciones celebradas. Los que si siguen son el Salón de Otoño de Fotografía y el Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe, que han alcanzado su 39ª y 23ª edición, con cuantías mucho menores de 1.650 y 1.350 Euros, respectivamente. El presupuesto de la fundación para 2019 asciende a 6,1 millones de Euros.

Las de Granada, Murcia, Baleares, Penedés, Ávila, Rioja, Canarias y Segovia, igualmente apoyadas por Bankia

Más recientemente, en enero de 2018, tuvo lugar la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum (BMN) por Bankia. BMN nació en 2010 del negocio financiero de cuatro cajas de ahorros: Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès. 

Esta última, se convirtió en la marca de Banco Mare Nostrum en Cataluña y Aragón y en 2013 fue vendida por BMN a Banco Sabadell, produciéndose la transformación de Caixa Penedès en la fundación especial Fundació Pinnae. No hay información sobre su colección, si sobre sus actividades culturales que lleva a cabo en la Casa Modernista Fòrum Berger Balaguer, en Vilafranca del Penedés.

La Fundación CajaGranada si cuenta con una colección con cerca de un centenar de obras de diversos maestros andaluces, nacionales e internacionales. Las obras incluidas, que van desde el siglo XVI al siglo XXI, permiten recorrer diferentes corrientes y manifestaciones artísticas, a la vez que disfrutar de la obra de destacados creadores del arte moderno y contemporáneo, como Andy WarholAntoni TàpiesCarmen LaffónSantiago RusiñolPicassoJosé GuerreroManuel RiveraFrancis Bacon, además de pintores románticos como David Roberts, entre otros. Esta colección se puede visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía, donde también se lleva a cabo un programa expositivo.

En la colección de la Fundación Cajamurcia encontramos piezas de Esteban Campuzano MorenoManolo BarnuevoNico MunueraRafael Canogar o Santiago Giralda, por citar algunos artistas. En su sede principal, en el Centro Cultural Las Claras, se puede disfrutar del programa expositivo que viene realizando desde el año 1999.

En cuanto al fondo artístico de Fundació Sa Nostra - Caixa de Balears, se debe mencionar que, a raíz del acuerdo de la normativa de integración, la parte que se había adquirido desde la entidad financiera quedaba adscrita y en propiedad del banco (BMN-Sa Nostra), al que se integró la caja de ahorros en 2010.

La otra parte, formada por un conjunto de 434 obras, que se habían adquirido con los presupuestos de la Obra Social, permanece bajo la propiedad de la Fundació Sa Nostra - Caixa de Balears, cuyo presidente es Jaime Canudas Pujol. Obras de una parte y de la otra figuran expuestas de forma permanente, a raíz de las diferentes cesiones efectuadas, en Es Baluard, al Museu de Mallorca o, entre otras instituciones, el Centre Balears Europa.

Las principales obras pictóricas de la colección son las pertenecientes a MiróBarcelóTàpiesHernández PijuanRáfols-CasamadaGordilloFerran García SevillaSoledad SevillaAntoni GelabertJuli Ramis o Erwin Bechtold. Cuenta con distintos centros culturales en los que despliega su actividad expositiva anual.

En el caso de la Fundación Caja Segovia, las salas del palacio del Torreón de Lozoya acogen una selección de piezas de la colección artística que durante su existencia reunió Caja Segovia, ahora propiedad de la Fundación que lleva su nombre. 

Este legado está constituido por un total de 3.396 obras de arte de muy diferente signo, destacando, por su elevada cuantía -1.853 piezas-, la producción de artistas contemporáneos fundamentalmente segovianos, que contaron con el apoyo de la entidad, tanto a través de adquisiciones como de exposiciones y otras iniciativas, lo que hizo de ella el principal mecenas de los creadores segovianos durante el siglo XX.

La colección de arte de la Fundación Ávila se expone mediante exposiciones en el Palacio de los Serrano. El inventario de la Fundación, presidida por María Dolores Ruíz-Ayúcar, asciende a las 2.400 obras de arte.

Muchos de esos fondos han sido adquiridos a cambio de la cesión de espacios para que los artistas expongan sus muestras. Estos pintores y escultores han regalado a la Fundación, a lo largo de los años, más de 700 obras.

Fundación Caja de Ávila comenzó a recopilar obras de arte en 1964, siendo dos obras de Ignacio Zuloaga sus primeras compras. En 1970, con la creación de los 'Premios Adaja' se empezaron a adquirir obras de autores abulenses y de pintura antigua (de los siglos XIV – XVIII). La colección también incluye obras del siglo XX de artistas relacionados con Ávila como López Mezquita, así como artistas más actuales como Rosell Meseguer.

La Fundación Caja Rioja posee un interesante fondo artístico gracias a una política de adquisiciones y donaciones de obra que se remonta al nacimiento de Caja Rioja, en 1950. El fondo se encuentra catalogado y bien conservado, y hasta hace un tiempo podía contemplarse (sólo en parte) en las dependencias y oficinas de la antigua Caja de Ahorros de La Rioja. 

El fondo -cuya obra pictórica domina sobre el volumen o la fotografía- está compuesto por 1.663 obras de los últimos 100 años y en él figuran todos los artistas riojanos de renombre y otras firmas nacionales e internacionales como Alejandro QuincocesJavier MariscalJosep Guinovart o Manolo Valdés. Dichas obras las expone a través de muestras temporales, siendo una de las últimas "El paisaje en la colección Fundación Caja Rioja".

La fundación, presidida por Pablo Arrieta Villareal, sigue desarrollando distintas iniciativas de ayuda a la creación: Certamen Nacional TransformArte, Concurso de Fotografía o la iniciativa “Yo expongo”.

De la antigua Obra Social de Caixa Laietana surgió en 2013 la Fundació Iluro, cuyo Fondo de Arte incorpora casi 2.000 obras de arte, en su mayoría pictóricas y escultóricas, representativas también de diversas corrientes y disciplinas; del figurativismo pictórico a la abstracción, del expresionismo abstracto al informalismo, del paisajismo en las vanguardias artísticas, de la pintura al collage y de la pintura a la escultura, entre otros.

Destacan pintores locales como AlcoyCuyàs y Rovira-Brull; pintores catalanes del finales del s. XIX principios del s.XX como MeifrènJoaquim Mir y Opisso; artistas contemporáneos como SubirachsTharrats y Ráfols-Casamada; y pintores estatales como Darío de RegoyosÓscar Domínguez y Julián Grau Santos.

A través de exposiciones organizadas en su Ateneu, la Fundación Iluro, presidida por Pere Carles i Subirà, muestra selecciones de su fondo de arte, como en su última "Dues col·leccions que dialoguen".

El fondo artístico de la Fundación La Caja de Canarias es esencialmente contemporáneo, de los siglos XX y XXI, aunque también existen obras de épocas anteriores. Este patrimonio se ha generado a lo largo de la existencia de La Caja de Canarias (desde 1939) y se compone de un numeroso conjunto de piezas (unas 1.550 obras), variadas tanto por la técnica y estilo de su producción, como por la autoría de las mismas; donde se puede apreciar desde nombres ya consagrados en el panorama artístico nacional e internacional, hasta firmas noveles que dan sus primeros pasos, como Millares,  Mitsuo MiuraCruz NovilloJordi Teixidor o El Roto. Su programa expositivo lo genera en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA).

Montemadrid, también con relación con Bankia, pero gestión autónoma

En mayor o menor medida, todas mantienen lazos y colaboraciones con Bankia, lo mismo que sucede con la última entidad de este informe: la Fundación Montemadrid, la marca bajo la cual se presenta la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y heredera de la que fuese Caja Madrid, es la más antigua de las cajas de ahorros españolas, cuya obra social a través de su Monte de Piedad la contemplan más de 300 años. 

Los activos, el negocio bancario y el patrimonio de la entidad, a excepción de algunos edificios considerados patrimonio histórico de Caja Madrid como La Casa Encendida o cuadros y obras de valor cultural, se segregaron en BFA, y este posteriormente los segregó en Bankia.

Fundación Montemadrid también opera varios montes de piedad en algunas ciudades españolas. En octubre de 2017, BMN-Sa Nostra llevó a cabo la venta del Monte de Piedad de Sa Nostra a la Fundación MonteMadrid, culminando así una operación que se ha venido negociando desde finales de 2016.

En lo que se refiere a promoción de la cultura, la fundacion madrileña la lleva a cabo mediante el fomento de la creación artística con premios y convocatorias, la defensa del Patrimonio y la programación de La Casa Encendida, su centro social y cultural.

Sin duda, sus convocatorias Inéditos 2019 y Generaciones 2019 son unas de las más importantes del país para artistas emergentes y comisarios jóvenes, respectivamente.

Inéditos ha apoyado durante los últimos 16 años a más de 50 comisarios jóvenes, que han presentado sus proyectos curatoriales en La Casa Encendida.

Por su parte, Generaciones es un proyecto que surge en el año 2000 y que evoluciona con cada edición, adecuando su propuesta a las demandas de la creación contemporánea y actualizando su oferta, por lo que se ha convertido en un referente entre la comunidad artística de nuestro país, habiendo participado durante estos años más de 16.000 artistas.

Las obras ganadoras pasan a formar parte de la Colección Fundación Montemadrid, entre las que se encuentran piezas de Belén UrielBlanca GraciaElena AitzkoaPep VidalIrene de Andrés u Oriol Vilanova, entre otros.

Desde junio de 2018, su director general es Cristóbal Sánchez Blesa, un hombre ligado a la casa desde hace años.

A la luz de estos datos, sobra decir, que, por bien del sistema del arte y de los amantes del arte, sería de desear, que tras el naufragio de la cajas, sus fundaciones bancarias herederas retomaran sus señas de identidad: seguir incrementando sus tesoros artísticos y orientando, cuando menos, parte de sus fondos a políticas de mecenazgo, como antes de la grave crisis financiera de 2008. Difícil pero no imposible ¿verdad?

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias