Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Echa a andar la Bienal de Estambul con cuatro artistas iberoamericanos

La representación iberoamericana corre a cargo de Adrián Villar Rojas, Fernando García-Dory, Mario Garcia-Torres y Cildo Meireles.

Adrián Villar Rojas, Fernando García-Dory y Mario Garcia-Torres tomaron parte en la dOCUMENTA (13), también comisariada por Carolyn Christov-Bakargiev.

ARTEINFORMADO
Cortesía Bienal de Estambul
Cortesía Bienal de Estambul

La 14 edición de la Bienal de Estambul, bajo el comisariado de la estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev (Ringwood, 1957), se inaugura, el próximo 5 de septiembre, con el título "Saltwater. A Theory of Thought Forms (Agua salada: una teoría de las formas de pensamiento)".

En total, se podrán ver 1.500 obras de más de 50 artistas de África, Asia, Australia, Europa, el Medio Este, América Latina y Norte América, distribuidas por 36 sedes en los lados europeo y asiático del Bósforo, siendo algunas de ellas museos pero también espacios temporales ubicados en la tierra y en el mar, tales como barcos, hoteles, antiguos bancos, garajes, jardines, escuelas, tiendas y viviendas particulares.

En esta nueva edición, que toma el mar como su leitmotiv en una ciudad tan marítima como Estambul, habrá sedes donde los visitantes encontrarán exposiciones colectivas, como Istanbul Modern, ARTER, el Instituto Italiano y la Escuela de Educación primario Galata Greek, pero muchas de las localizaciones acogerán el trabajo de una solo artista o un colectivo artístico.

Uno de ellos será el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) que ha creado esculturas monumentales colocadas en el mar por la orilla de la casa de Trotsky en Büyükada. La presencia iberoamericana se completa con el artista español Fernando García-Dory (Madrid, 1978), el mexicano Mario García-Torres (Monclova, 1975) y el brasileño Cildo Meireles (Rio de Janeiro, 1948).

Excepto Meireles -colega de Villar Rojas en la galería Luisa Strina (São Paulo)-, los otros tres tomaron parte en la dOCUMENTA (13), comisariada por Christov-Bakargiev, en el año 2012, que la catapultó, al ser el evento artístico más importante del año, como la persona más poderosa del mundo del arte por la revista Art Review.

La comisaria estadounidense también ha vuelto a contar con su mano derecha en la dOCUMENTA (13), la comisaria española Chus Martínez (Ponteceso, 1972), quien forma parte del grupo de 'alliances' o asesores artísticos que ha servido para el desarrollo conceptual de este proyecto. En el caso de Martínez, por su "imaginación curatorial".

Además de artistas la bienal contará con otros profesionales de reconocido prestigio internacional como arquitectos, cineastas, comisarios o científicos, entre ellos, la española Beatriz Colomina (Madrid, 1952), arquitecta y catedrática de la Univesidad de Princeton, el chileno Patricio Guzmán (Santiago, 1941), cineasta conocido principalmente por sus documentales, o el suizo Hans Ulrich Obrist, co-director de exposiciones y programas y director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery de Londres, por citar solo algunos. -ver lista completa aquí-

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme