¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El amplio calendario de la 34ª Bienal de Sao Paulo: de febrero a diciembre y más allá

La activación de la bienal por etapas o como parte de un proceso, cuyos resultados se verán durante la gran celebración -septiembre a diciembre-, arranca con tres exposiciones individuales presentando obras de artistas a mitad de carrera de diferentes orígenes: Ximena Garrico-Lecca, Clara Ianni y Deana Lawson.

El antes y el después se erigen en momentos claves del amplio calendario de la 34ª edición de este año, bajo la curadoría general de Jacopo Crivelli Visconti, a quien acompañan en su equipo curatorial: Paulo Miyada, curador adjunto; Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez, curadores invitados; y Elvira Dyangani Ose, editora invitada.

Gustavo Pérez Diez
Ximena Garrido-Lecca. Vista de la instalación "Insurgencias Botánicas: Phaseolus Lunatus, 2017". Foto: Ramiro Chavez. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
Ximena Garrido-Lecca. Vista de la instalación "Insurgencias Botánicas: Phaseolus Lunatus, 2017". Foto: Ramiro Chavez. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo

Los actos previos y posteriores a la celebración de una bienal son cada vez más frecuentes y recurrentes por parte de sus organizadores. Y es que concentrar, solo y exclusivamente, la atención durante las fechas oficiales de la celebración del evento comienza a ser una práctica del pasado. 

Así, vemos como la próxima 34ª Bienal de São Paulo, que, bajo el título "Faz escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto]" y la curadoría general de Jacopo Crivelli Visconti, extenderá sus actos unos meses antes pero también después de su celebración oficial que tendrá lugar del 5 de septiembre al 6 de diciembre de 2020.

El preestreno: tres exposiciones y tres performances

Este pasado sábado, una muestra monográfica de la peruana Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980), en la que presenta nueve obras de arte, incluidas instalaciones, fotografías y videos, que se exhiben en la tercer piso del Pabellón de la Bienal hasta el 15 de marzo, ha sido la primera de las tres exposiciones individuales previas a la bienal que presentan obras de artistas a mitad de carrera de diferentes orígenes.

A la primera exposición individual de la artista peruana en Brasil, que trabaja entre Lima y Ciudad de México investigando la historia del Perú y los impactos del colonialismo, así como sus consecuencias contemporáneas, le seguirá en abril otra de la artista brasileña Clara Ianni (São Paulo, 1987) y, en junio, la de la fotógrafa estadounidense Deana Lawson (Nueva York, 1979), que llega a Brasil tras verse en la Kunsthalle de Basel, gracias a ser una coproducción junto a la Fundação Bienal de São Paulo. Lawson es una de la finalistas al prestigioso XIII Hugo Boss Prize 2020 del Guggenheim Nueva York.

Además, en simultaneidad con estas tres inauguraciones, se llevarán a cabo tres performances: junto a la muestra de Garrido-Lecca la de la surafricana Neo Muyanga (Soweto, 1974), ocurrida este pasado sábado pero que volverá a verse en los días 9, 10 y 11 de julio, dentro del marco de la 11ª Liverpool Biennial, que tiene como curadora jefe a la ecuatoriana Manuela Moscoso, quien junto a Jacopo Crivelli Visconti curó la XII Bienal de Cuenca (2014), en Ecuador; a la apertura en abril la performace "Palabras ajenas", escrita por el artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 – 2013); y a la de junio una nunca antes escenificada "A Ronda da Morte [El ritmo de la muerte]", concebida en 1979 por el brasileño Hélio Oiticica (Río de Janeiro 1937 - 1980).

La postbienal: exposiciones en centros extranjeros

Si estos eventos marcan el antes. En cuanto a los vendrán una vez clasurada en diciembre, por el momento, ya se anuncian que en 2021 las exposiciones de Ximena Garrido-Lecca y Clara Ianni viajarán, respectivamente, al CCA Wattis Institute for Contemporary Arts (San Francisco) y al CCA Lagos - Centre for Contemporary Art Lagos. Además, habría que sumar el habitual envío por parte de la Fundação Bienal de São Paulo a la 59ª Bienal de Arte de Venecia, que tendrá lugar entre los meses de mayo y noviembre de 2021.

Clara Ianni, Natureza Morta ou estudo para Ponto-de-fuga , 2011. Cortesía de la artista y la Fundação Bienal de São Paulo.

La primera lista provisional de artistas participantes

Por otro lado, desde la bienal han hecho pública una primera lista provisional de artistas participantes. Además de los referidos, entre los incluídos están una veintena de artistas nacionales y extranjeros: Abel RodríguezAdrián BalsecaAlex KatzAlfredo Jaar,  Antonio DiasBeatriz Santiago MuñozCarolina Maria de JesusEleonora FabiãoFrida OrupaboGiorgio MorandiJaider EsbellJoan Jonas,  Jota MombaçaJuraci Dórea FalcãoLasar Segall VilnaLygia PapeMarinella SenatoreNoa EshkolPhilipp FleischmannRegina SilveiraTrajal Harrell y Yuko Mohri.

El título: "Faz escuro mas eu canto"

Considerado más como una declaración que como un tema, el título de la 34ª Bienal de São Paulo, "Faz escuro mas eu canto", es una línea de un poema de Thiago de Mello, publicado en el libro por el mismo nombre en 1965. En su obra, el poeta amazónico habla claramente sobre los problemas y esperanzas de millones de hombres y mujeres en todo el mundo: "La esperanza es universal, lo social, las desigualdades son universales también [...]. Estamos en un momento en el que el apocalipsis está ganando sobre la utopía Desde hace algún tiempo he tomado la decisión: entre apocalipsis y utopía, me quedo con la utopía ", afirmó el escritor.

Por su parte, Jacopo Crivelli Visconti ha comentado: "Por su título, la 34ª Bienal reconoce el estado de angustia del mundo contemporáneo al tiempo que subraya la posibilidad de la existencia del arte como un gesto de resiliencia, esperanza y comunicación."

El equipo curatorial lo integran también:  Paulo Miyada, curador adjunto; Carla ZaccagniniFrancesco Stocchi y Ruth Estévez, curadores invitados; y Elvira Dyangani Ose, editora invitada.

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Colonialismo Decolonialismo Diáspora Performance Territorio
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme