Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El arranque de temporada presenta el nuevo mapa galerístico de Barcelona

Senda, Rocío Santa Cruz y Hans & Fritz Contemporary prefieren el centro de la ciudad mientras que NoguerasBlanchard y Ana Mas Projects eligen la periferia.

El mapa de las galerias de arte de Barcelona está en plena transformación. En su principal medida, motivado por la crisis, pero no menos, por la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, que han impuesto nuevas reglas de juego en el sector galerístico.

ARTEINFORMADO
Interior de la nueva sede de Senda. Cortesía Galería Senda
Interior de la nueva sede de Senda. Cortesía Galería Senda

Hacia muchos años que no se presentaba un arranque de temporada galerística en Barcelona tan apasionante. Todo ello, debido a los múltiples estrenos de nuevos espacios de destacadas galerías de arte contemporáneo así como por la apertura de alguna nueva, que, además, aprovecharán para presentarse oficialmente dentro del marco del primer Barcelona Gallery Weekend, evento organizado por Art Barcelona, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona (Abe), del que ya les hemos avanzado alguna información. -leer noticia y noticia-

Esto último sucede con la histórica Senda, fundada en el año 1991, y con cuyo director, Carlos Durán, ha conversado via email Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO. Durán no oculta su buen estado anímico y derrocha optimismo: "Estamos ilusionadísimos con la apertura de nuestro nuevo espacio en Trafalgar. Hacía años que habíamos decidido que debíamos cambiar el tipo de espacio en el que trabajábamos, especialmente debido a un cada vez mayor deseo de intentar ampliar la acción que desarrollamos en y sobre la ciudad de Barcelona".

"Rambla Catalunya era una ubicación fabulosa para el momento en que nos mudamos allí, pero las dinamicas de la ciudad, el crecimiento de visitantes en los últimos años y sobre todo, el deseo de poder ofrecer un espacio en el que los autores pudiesen desarrollar una presentación completa nos hizo empezar a buscar la ubicación apropiada", explica el director de Senda.

"Enseguida vimos que la zona de Trafalgar debía ser el lugar: una zona ex-industrial, en pleno centro de la ciudad, a 4 minutos caminando de Plaza Catalunya y a 1 del Palau de la Musica", aclara Carlos Durán.

La nueva sede de la galería se ubica en el número 32 de la Calle Trafalgar, la primera del Eixample, en lo que, según el director, "fue en su día una pequeña fabrica textil a la que se accedía desde la que era la ultima calle de la Ciudad Vieja/Born", por lo que conecta el Born y el Eixample.

La rehabilitación del espacio corre a cargo de los arquitectos Carles Puig + Antonia M Mir, quienes, según comenta Durán, "han sabido sacar el máximo partido a ese espacio y a la vez, poner en valor lo existente, con una intervención inteligente y, en cualquier caso, discreta y capaz de dar el protagonismo al arte que la inunde".

Respecto al programa, reconoce que con la muestra "Destrucción" del francés Mathieu Pernot (Fréjus, 1970), se pretende evidenciar cambios, nuevas rutas, progreso. "Seguimos, obviamente fieles a nuestra propia andadura, pero damos paso a artistas a los que llevábamos años siguiendo y a la vez, incorporamos nuevas voces, muchas de ellas jóvenes, algo no tan habitual en nuestro programa", matiza Carlos.

En cuanto a nuevas incorporaciones, prefiere no adelantar nombres, pero si hablar de la mezanina de la galeria. "Allí estará lo que llamamos "SEreNDipiA", un espacio para intervenciones más instalativas y que puede servir de lugar de presentación de autores nuevos en nuestro programa y nuevos para la ciudad".

"A parte de eso, hemos decidido intentar ampliar la acción de 'productora' acompañando más activamente a artistas en la elaboración de sus proyectos a la vez que desarrollaremos exposiciones o manifestaciones de autores, no necesariamente vinculados directamente a la galería pero que en cualquier caso, sí nos interesen, en espacios de terceros, intentando centrarnos en la ciudad de Barcelona. El programa completo pretendemos presentarlo en el mes de noviembre", avanza Carlos Durán.

El mes de noviembre será también el momento en el que Rocío Santa Cruz presentará su nuevo proyecto Galería Rocío Santa Cruz, en el céntrico Eixample barcelonés, muy cerca del Paseo de Gracia. El espacio está actualmente en proceso de rehabilitación y tiene una superfície de 300 m2, nos cuenta en un email, en el que también nos avanza que, ese mismo mes, participará en la feria Paris Photo, siendo un año más la única galería española seleccionada.

Con una trayectoria profesional de 20 años, Santa Cruz, comisaria y productora de exposiciones y proyectos, entre los que destaca la Feria de Arte y Edición Contemporánea Arts Libris, que se celebra en Arts Santa Mónica de Barcelona, inicia este nuevo proyecto galerístico tras la disolución a finales de la pasada primavera de la galería +R, proyecto que impulsó y codirigió junto a Ana Mas.

Mas, al igual que Santa Cruz, tambien tiene nuevo proyecto galerístico, mejor dicho dos, ya que, a partir de octubre, abre una sucursal de la galería en San Juan (Puerto Rico), a donde se ha trasladado a vivir, y continuará con galería en Barcelona, ubicándola en un espacio de 300 m2 en un edificio en l'Hospitalet de Llobregat. "El programa se realizará entre ambos espacios y tiene la intención de ser alimentado y amplificado por esta nueva situación", según informan desde la galería.

Así pues, arrancará en San Juan con un proyecto llevado a cabo por el artista español Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), que se especializa en los avances en el dibujo y la edición, como parte de la IV Trienal Poli/gráfica de San Juan, comisariada por el cubano Gerardo Mosquera, y en Barcelona con una exposición en la que dialogarán las artistas afincadas en la ciudad condal, la española Lucía C. Pino (Valencia, 1975) y la holandesa Irene van de Mheen (Ermelo, 1967), programada en el marco de la primera edición del Barcelona Gallery Weekend.

También aprovechará este marco la galería NoguerasBlanchard, que se ha traslado desde su local del centro de Barcelona, al lado de Las Ramblas, al mismo edificio que Ana Mas en l'Hospitalet. Contará con un espacio algo mayor de unos 540m2. En su estreno presentan una exposición de Mladen Stilinovic (Belgrado, 1947), una de las principales figuras del arte conceptual en el ámbito internacional. NoguerasBlanchard abrió su primer espacio en el Raval de Barcelona en el año 2004 y en septiembre de 2012 abrió un segundo espacio en Madrid, situado al lado del Museo Reina Sofia.

Mientras unos dejan el Raval otros lo eligen para la puesta en marcha de su proyecto galerístico. Se trata de los artistas españoles Erik Marc Trensig (Barcelona, 1973) y José Moñú (Zaragoza, 1981) que abren, el proximo 5 de septiembre, Hans & Fritz Contemporary, "que nace con la voluntad de crear una plataforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural, con el objetivo de difundir tendencias artísticas actuales. Con una línea de marcado carácter internacional y queriendo ser un espacio para la experimentación, difusión y promoción de sus artistas", según explican sus responsables.

Para su estreno han programado la muestra "Stamina" que cuenta "con obras seleccionadas a conciencia, piezas inéditas y representativas del trabajo de cada artista, con obras de medio y gran formato", aclaran Trensig y Moñú, que forman parte de la muestra junto al francés Yann Leto (Burdeos, 1979), el español Lidó Rico (Yecla, 1968) y el artista conceptual danés Kristian Hornsleth (Dinamarca, 1963).

Además de varias exposiciones al año, la galería estará presente en ferias internacionales, con el objetivo de promover el intercambio cultural de manera exclusiva, funcionando así como puente entre artistas de España y Dinamarca, país de origen de Marc Trensig.

Por último, cabe recordar otros traslados de galerías emblemáticas de Barcelona, que se han ido de la Calle Consell de Cent, principalmente, debido al incremento de alquileres de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Así, Carles Taché, tras treinta años se ubicará en la Calle México, cerca de la Montaña de Montjuïc, -leer noticia- o, con menos trayectoria, Balaguer, renombrada Balaguer - La Termo, pasa de un piso a un local industrial de 300m2 en la Calle Roger de Flor, al lado del Arco de Triunfo y muy cerca de la nueva ubicación de Senda, en la calle Trafalgar.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Mercado
20 oct de 2020

Troika de nuevas incorporaciones a galerías nacionales y extranjeras: Jorge Fuembuena, Elena Lavellés y Carlos Aires

Lxs tres son artistas nacidos desde mediados de los setenta a principios de los 80.

14 oct de 2020

Últimos fichajes en galerías de España, Portugal, Brasil y Argentina

La joven artivista queer brasileña Lyz Parayzo, avalada por curadores como Pablo León de la Barra y mecenas/coleccionistas como Sandra Hegedüs y Alejandra Castro Rioseco, pasa a estar representada por la galería ...

23 sep de 2020

Nuevos fichajes de cuatro jóvenes mujeres artistas

Las nuevas artistas representadas pasan a formar parte de las nóminas de las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México), Polícroma (Medellín), Pedro Cera (Lisboa) y F2 Galería (Madrid). 

Ver más noticias
Desde 01 nov
Exposición Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme