¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El arte colombiano arrasa en la convocatoria Cisneros Fontanals

Cuatro de los diez artistas y colectivos premiados son colombianos. María Evélia Marmolejo es el CIFO Achievement Award por su trayectoria artística.

Las obras de los galardonados se expondrán en una muestra en la sede de CIFO en Miami, el próximo mes de septiembre.

Paula Alonso Poza
María Evélia Marmolejo. Cortesía de Mandragoras Art Space NY.
María Evélia Marmolejo. Cortesía de Mandragoras Art Space NY.

La colombiana María Evélia Marmolejo (Cali, 1958), galardonada con el CIFO Achievement Award, que reconoce a un único artista con una trayectoria notable y consolidada, es la primera de los cuatro ganadores colombianos de las becas y comisiones Cisneros Fontanals que, cada año, convoca la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) con el objetivo de ofrecer a artistas latinoamericanos la oportunidad de desarrollar y presentar su obra en la sede que la fundación posee en Miami (EE.UU.). Los otros ganadores colombianos son  Jorge Julián Aristizábal (Medellín, 1962), Carlos Castro (Bogotá, 1976) y el colectivo formado por Fernando Pareja y Leidy Chávez (Colombia), que han obtenido el premio en la categoría Media Carrera.

La convocatoria incluye también una categoría Emergente, para la que este año se ha elegido a las peruanas Elena Damiani (Lima, 1979) y Sandra Nakamura (Lima, 1981), a los cubanos Fidel García (Cuba) y Fabián Peña (La Habana, 1976), al guatemalteco Óscar Farfán (Guatemala, 1973) y al brasileño Felipe Meres (Río de Janeiro, 1988). Todos los ganadores tendrán una exposición en CIFO Art Space (Miami), a partir del próximo 1 de septiembre, en la que Marmolejo presentará ''Conciencia Dopada'', una performance que hace referencia a la pérdida de identidad y la distorsión de la conciencia colectiva.

Marmolejo retomó en 2013 la producción artística después de un parón de 28 años. Entre sus últimos proyectos destaca una exposición realizada en 2015 en la galería italiana Prometeo Gallery, que la representa, y la inclusión de su obra en la muestra colectiva ''El cuerpo político: mujeres radicales en el arte latinoamericano. 1960-1985'', celebrada en 2013 en el Museum of Latin American Art (Long Beach, California).

La artista ha declarado sentirse ''honrada de recibir este premio'' y espera ''contribuir a la misión de CIFO al apoyar y promover el arte latinoamericano por el mundo''.

Por su parte, el cubano Eugenio Valdés Figueroa (La Habana, 1963), director y curador ejecutivo de CIFO, ha asegurado que ''el programa coloca un énfasis en estimular un tipo de obra experimental y multidisciplinaria''. Desde su creación en 2002, CIFO ha sido una activa plataforma de creación y de reflexión para más de 120 artistas y ha destinado 1,5 M. de Dólares a su programa de becas y comisiones.



Arte conceptual Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
20 jul de 2020

"Histéricas, locas y enfermas" denuncia el discurso dominante en torno a la salud de la mujer

Yaiza González y Santiago Huertas, constituidxs en colectivo Suma Barbarie, han sido lxs ganadores de la primera edición del concurso “Queremos Más Arte”, promovido por DKV Seguros, con la colaboración ...

20 jul de 2020

Fallados premios DKV Seguros, Fundació Vila Casas, LABoral, Comunidad de Madrid y Universidad Nebrija, entre otros

Ya se conoce al colectivo curatorial ganador de la primera edición del Premio DKV Queremos Más Arte; a la fotógrafa ganadora y segunda premiada del Premio de Fotografía 2020 de ...

01 jul de 2020

Grandes artistas premiadas y convocatorias nacionales e internacionales falladas

Carmen Calvo y La Ribot, dos referentes internacionales del arte feminista, premiadas por sus trayectorias.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme