Actualidad

El Ayuntamiento de Valladolid sorprende con el desembarco de Galería Lelong

Exterior del Museo de Pasión de Valladolid
Exterior del Museo de Pasión de Valladolid
La muestra, realizada en exclusiva para Valladolid, reúne una selección de fondos de esta galería realizados por algunos de los artistas más destacados que representa, entre ellos, Antoni Tapiès, Jaume Plensa y Juan Uslé.
En este momento, Jaume Plensa, uno de sus artistas insignia, tiene exposición dentro de los eventos colaterales de la Bienal de Venecia, y sendas retrospectivas en museos de Nashville y Céret.

Que un consistorio le organice una exposición y/o le ceda varios de sus espacios expositivos en exclusiva a una sola galería privada nacional, no suele suceder, pero hasta podría darse el caso.

Sin embargo, que sea a una galería extranjera, aunque se trate de una de las más importantes del mundo, como es la francesa Lelong, que cuenta en su nómina con destacados artistas españoles, vivos o ya desaparecidos, como Jaume Plensa, Juan Uslé o Antoni Tàpies, es, sin duda, toda una sorpresa o acontecimiento, más si cabe aún, en una ciudad como Valladolid.

Pues, esto es lo que sucederá, a partir del próximo día 16 de julio, en las Salas Municipales de Exposiciones del Museo de Pasión y de la Iglesia de las Francesas, dos de las cinco salas expositivas del Ayuntamiento de Valladolid y bajo gestión de la Fundación Municipal de Cultura, donde se presentarán una serie de obras procedentes de los fondos de la Galería Lelong, con sedes en Paris y Nueva York.

La exposición ha sido realizada en exclusiva para Valladolid, gracias a la iniciativa de Juan González-Posada, director de Museos y Exposiciones en Fundación Municipal de Cultura, según aclara Jean Frémon, presidente/director general de Galería Lelong, en un comunicado de Fundación Municipal de Cultura.

Obras de Antoni Tàpies, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Etel Adnan, Pierre Alechinsky, Günther Förg, Nalini Malani, David Nash, Jaume Plensa, Sean Scully, Kiki Smith, Barthélémy Toguo o Juan Uslé podrán verse, hasta el 30 de agosto, en esta muestra comisariada por María Toral, comisaria independiente que ya ha comisariado anteriormente otras muestras de la Fundación Municipal de Cultura.

Como nos recuerda Jean Fremon, "todos los artistas presentes en esta exposición han tenido, en distintos grados, la oportunidad de tener importantes exposiciones personales en grandes museos o fundaciones en todo el mundo".

De hecho, en este momento, uno de los sus artistas insignia, Jaume Plensa tiene tres exposiciones en cartel: en San Giorgio Maggiore de Venecia, dentro de los eventos colaterales de la Bienal de Venecia, y dos retrospectivas en el Musée d'art moderne de Céret y en The Frist Centre for the Visual Arts, en Nashville. Esta última, es la más completa en América del Norte hasta la fecha. Además, hay una exposición de Rebecca Horn en Palma de Mallorca.

"Todos estos artistas han expuesto ampliamente y no necesitan en realidad una exposición suplementaria. A pesar de ello si he sentido a menudo que los artistas prefieren formar parte de una exposición colectiva más que gozar de una exposición personal-aventura en solitario. Estar confrontados a sus iguales, a sus mayores, a los más jóvenes, a sus amigos o a sus rivales supone un ejercicio estimulante que les gusta. Además todos ellos han aceptado con entusiasmo la invitación de exponer juntos bajo el estandarte de la Galería Lelong, su galería, a la que se le ofrece libertad para exponer, en las magníficas salas históricas del Museo la Pasión y de la iglesia de Francesas", comenta Jean Frémon.

Finalmente, el presidente y director general de Galerie Lelong, aclara que: "Había que hacer una selección, es decir, restar. La historia de la Galería Lelong ha estado marcada por grandes artistas: Joan Miró, Louise Bourgeois, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Donald Judd, Robert Ryman, Barry Flanagan, David Hockney… No están aquí. Hemos optado por centrarnos en artistas vivos y en plena actividad, sólo con la excepción del gran maestro, Antoni Tàpies, recientemente desaparecido, cuya obra poderosa y austera está representada aquí ampliamente".

Imágenes de la Noticia
Antoni Tàpies. Cortesía Galerie Lelong y Fundación Municipal de Cultura
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado