Actualidad

El bicentenario de la independencia marca el arranque de temporada en Argentina

Cortesía del CCK
Cortesía del CCK
El Centro Cultural Kirchner y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino acogen sendas muestras que conmemoran el evento.
La Fundación PROA, el MACLA y el MALBA estrenan amplias retrospectivas con motivo de sus 20º, 17º y 15º aniversarios.

La inauguración de las exposiciones con las que da comienzo la primavera argentina se ve marcada este año por un acontecimiento histórico de relevancia que ya ha inspirado varias muestras en los últimos meses. Se trata del Bicentenario de la Independencia de Argentina, firmada el 9 de julio de 1816, y cuya conmemoración se celebra con varias exposiciones en los principales museos del país.

La selección de muestras que ofrecemos desde ARTEINFORMADO destaca dos de ellas: la producción itinerante que actualmente está vigente en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino y la exposición que acoge el Centro Cultural Kirchner.

Asimismo, el listado incluye otras dos muestras que repasan diversas corrientes del arte latinoamericano. Por un lado, la galería Henrique Faría recorre la práctica contemporánea artística peruana y, por el otro, el MALBA hace lo propio con la historia de Latinoamérica para conmemorar sus 15 años de actividad.

Otros instituciones culturales que están de celebración son el MACLA y la Fundación PROA. La primera presenta una amplia retrospectiva de su fundador, César López Osornio (La Plata, Buenos Aires, 1930 - 2015) para festejar su 17º aniversario, mientras que la segunda organiza la primera retrospectiva del artista ruso, creador del suprematismo, Kazimir Malévich (Kiev, 1878 - San Petersburgo, 1935) con motivo de sus dos décadas en La Boca.

Además, nuestra selección abarca otras muestras individuales, entre las que están las de Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944), Carlos Herrera (Rosario, 1976), Eduardo Stupía (Buenos Aires, 1951) y Fabián Bercic (Buenos Aires, 1969), en La EneRuth BenzacarJorge Mara / La Ruche e Ignacio Liprandi, respectivamente.

Finalmente, el toque femenino lo pone el MACBA, que estos días acoge una muestra de Leticia El Halli Obeid (Córdoba, 1975) y otra colectiva que recoge la obra de nueve artistas argentinas.

Estas exposiciones y otras se amplían a continuación.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición
01 mar de 2024 - 09 jun de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias