Actualidad

El CAAM anuncia presupuesto y amplio programa expositivo para 2017

Fachada del CAAM en la calle Los Balcones. Cortesía del CAAM
Fachada del CAAM en la calle Los Balcones. Cortesía del CAAM
El presupuesto para el ejercicio económico de 2017 asciende a un total de 3.695.402 Euros, importe prácticamente igual que el de este año. 
Las retrospectivas de los artistas canarios Pepe Dámaso, Concha Jerez y Gregorio González así como la muestra de Juan Hidalgo, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, entre los platos fuertes de su programación.

Un total de 3.695.402 Euros, importe prácticamente igual que el de este año, será el presupuesto de gestión del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, para el ejercicio económico de 2017, tras ser aprobado por unanimidad por el consejo de administración del Centro canario, presidido por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, según el comunicado emitido por este centro.

El consejo de administración aprobó además la programación del próximo año del centro que dirige Orlando Britto Jinorio, desde el pasado mes de febrero, donde se podrán ver un total de 12 muestras -7 individuales y 5 colectivas- que se repartiran por el edificio principal del CAAM de Los Balcones 11 y 13, en las salas de Los Balcones 9, en la Sala San Antonio Abad y en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Asimismo, el nuevo plan de actuación incluye una intensa agenda de actividades multidisciplinares y divulgativas vinculadas a la cultura contemporánea, como conferencias, cursos, talleres, tertulias, seminarios, conciertos o charlas-coloquio, entre otras, junto a una extensa lista de actividades paralelas a las exposiciones, según aclara la nota.

De las individuales, excepto una, tendrán como protagonistas a artistas canarios consagrados y emergentes, entre las que destacan las retrospectivas a Pepe DámasoConcha Jerez y Gregorio González así como la muestra de Juan Hidalgo con obras de la Colección del CAAM, que sirve de homenaje al reciente Premio Nacional de Artes Plásticas 2016.

Entre las colectivas, cabe señalar "El Iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas", comisariada por Britto Jinorio, para quien será la segunda vez que presente la programación expositiva del centro ya que, tras ser nombrado director, hizo lo propio, el pasado mes de marzo, al anunciar, que desde mayo y hasta comienzos de 2017, se verían un total de 11 exposiciones.

Por ello, hasta que lleguen la nueva programación (que les relatamos ampliamente más abajo) en el CAAM se pueden visitar algunas muestras todavía en cartel como "Inverted", el mayor proyecto monográfico planteado hasta el momento en Europa sobre el trabajo de la artista franco-argelina Zoulikha Bouabdellah, "Inquietud abstracta", la gran exposición retrospectiva de Lola Massieu, una de las artistas más destacadas del siglo XX en las Islas Canarias, o la colectiva "Homenaje a Clara Muñoz", por citar solo algunas, que se podrán visitar hasta el 8 de enero en las plantas 0, 1 y 2 del CAAM de Los Balcones.

Sede principal del CAAM

En la sede principal del CAAM, la programación de 2017 comienza el día 26 de enero con la inauguración de la exposición "El Iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas", comisariada por el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, que reunirá obras de 25 creadoras del continente africano. La exposición es una coproducción entre el CAAM y Casa África, con la colaboración del Museé D'Art Contemporain de Rochechuart (Francia), y el MUSAC de León. Lo que vuelve a poner de relieve su apuesta por colaborar con centros españoles y extranjeros.

Por otro lado, desde el mes de junio y hasta enero de 2018, el CAAM acogerá también en su sede principal otras dos exposiciones, en este caso retrospectivas de artistas canarios. Así, habrá una dedicada a la obra de Pepe Dámaso (Gran Canaria, 1933), que se exhibirá de junio a septiembre, y otra posterior, de octubre a enero de 2018, titulada "Interferencias en los Medios", dedicada a la artista Concha Jerez (Gran Canaria, 1941), Premio Nacional de Artes Plásticas, comisariada por Alicia Murría.

Calle Los Balcones 9

En las salas del CAAM de la calle Los Balcones 9, por su parte, se exhibirán a lo largo del año una serie de propuestas artísticas, que comienzan el 11 de enero con la inauguración de la exposición "Del CAAM a Juan Hidalgo", con la que el centro de arte rinde homenaje a este veterano creador canario tras su reciente Premio Nacional de Artes Plásticas 2016. Esta muestra reunirá una selección de obras de Juan Hidalgo (Gran Canaria, 1927) pertenecientes a la Colección CAAM.

Cabe destacar que estas salas de Los Balcones 9 acogerán igualmente una programación permanente y dinámica que dará acogida a todos los ámbitos de la creación más joven en Canarias. En este sentido, tendrán cabida en este espacio expresiones creativas que van desde artes plásticas y visuales hasta el diseño y moda o las artes escénicas experimentales. 

Sala San Antonio Abad

Su programación arranca a comienzos de febrero con la exposición "Ecuaciones: esculturas acústicas olfativas" del artista colombiano, residente en Londres, Oswaldo Maciá (Cartagena, 1960). A partir del verano, llega a este espacio la colectiva "Anatomía de lo leve (Y sus turbulencias)", comisariada por Marta Mantecón, con obras de cuatro artistas nacionales, entre ellas la creadora canaria Esther Aldaz (Gran Canaria, 1979). Aldaz ocupa el estudio #3 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta, desde 2016.

Y, en octubre, se exhibe la exposición individual de la también artista canaria Teresa Correa (Gran Canaria, 1961), "Excavación en curso", comisariada por Raquel Zenker, que cierra el programa expositivo anual en este espacio expositivo.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea

Su programa de exposiciones seguirá manteniendo una marcada atención al arte hecho en Canarias y comienza en marzo con una retrospectiva dedicada al artista canario Gregorio González (Teror, 1960), comisariada por Diana Padrón, que convivirá con la muestra colectiva "Colección CAAM. Generación de los Setenta", bajo el comisariado de Mari Carmen Rodríguez, conservadora de CAAM. Ambos proyectos se exhiben hasta finales de junio.  

De julio a octubre, la programación en San Martín pone el foco en el proyecto expositivo que reunirá obras artistas canarias contemporáneas, una gran exposición colectiva que pretende tomar el pulso y dar visibilidad a la creación plástica y visual de las creadoras del siglo XXI en las Islas, comisariada también por tres mujeres: Cristina DénizMari Carmen Rodríguez y Gopi Sadarangani.

A partir de noviembre y hasta comienzos de 2018, el espacio cultural presentará "Los pasos perdidos. La diversidad artística en Gran Canaria 1940-1955", un proyecto de investigación histórica comisariado por Jonathan Allen, que pretende dar visibilidad a creadores y creadoras de Gran Canaria del periodo de posguerra.

Y, finalmente, de forma simultánea a este proyecto, San Martín acogerá la exposición "El paisaje como objetivo: 1982-2004. José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno", comisariada por Isabel Corral Torres, con la que se rinde homenaje a la memoria y el legado del urbanista y ecologista canario José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno (Gran Canaria, 1951 - 2004).

Imágenes de la Noticia
Muestras en cartel en el CAAM. Cortesía del CAAM
Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
06 ago de 2020 - 31 jul de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado