Grandes Eventos

El Centro Cultural Calouste Gulbenkian estrena nueva sede en París

Exterior de la nueva sede de la Fundación Calouste Gulbenkian en París
Exterior de la nueva sede de la Fundación Calouste Gulbenkian en París

La Fundación Calouste Gulbenkian ha inaugurado ayer, dia 17 de octubre, la nueva sede del Centro Cultural Calouste Gulbenkian de París, ubicada en un edificio de 1869, en el número 39 del Boulevard de la Tour Maubourg en la zona de Los Inválidos. Desde 1965 la Fundación Calouste Gulbenkian ha venido desarrollando sus actividades en la antigua residencia, en el número 51 de la Avenue d''Iéna. Este centro ha jugado un papel clave desde hace más de cuatro décadas, dentro de las relaciones luso-francesas, y su biblioteca se ha convertido en la biblioteca más grande e importante de lengua portuguesa fuera de Portugal y Brasil. El nuevo espacio en el Boulevard de la Tour Maubourg dispone de cerca de 1.900 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y un sótano. El proyecto de rehabilitación ha sido llevado a cabo por Teresa Nunes da Ponte e incluye un área de exposición de unos 240 metros cuadrados, y una sala polivalente con 140 plazas para la realización de seminarios y conferencias. La biblioteca está equipada con las más modernas tecnologías, y lo suficientemente amplia como para acoger a su valiosa colección de 90.000 libros, que ofrece un área de acceso libre de aproximadamente 240 metros cuadrados, con más de 11.000 títulos disponibles.

Para la puesta de largo de este nuevo espacio se ha inaugurado la exposición "Transformed Land", comisariada por Sérgio Mah, quien fuera comisario general de PhotoEspaña entre 2008 y 2010. La exposición está organizada en torno a la práctica de la fotografía y el vídeo. Todas las obras expuestas han sido producidas en la última década, un período que corresponde también a la manifestación artística más completa de los nueve participantes: Jem Southam (Bristol, Inglaterra, 1950), Geert Goiris (Bornem, Bélgica, 1971), Claudia Angelmaier (Göppingen, Alemania, 1972), Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965), Joachim Koester (Copenhague, Dinamarca, 1962), Collier Schorr (Nueva York, EE.UU., 1963), Filipa César (Porto, Portugal, 1975), Rachel Reupke (Londres, Reino Unido, 1971) y Benno Schlicht (Hunteburg, Alemania, 1962).

Lo que hay que ver... en Portugal

Por otro lado, nuestro repaso quincenal de las exposiciones más destacadas que se han inaugurado en territorio luso lo comenzamos con la individual "Travessias do desenho e da escultura" del escultor José Rodrigues (Luanda, Angola, 1936 - reside en Portugal) en el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais en Bragança. Esta muestra, que comisaria Laura Castro, ofrece un diálogo entre la escultura y el diseño, dos de las disciplinas que han formado parte de la extensa trayectoria de Rodrigues. Otra individual es la que lleva por título "Três Duplas Projeções" de Harun Farocki (Nový Jicin, República Checa, 1944) en la lisboeta Galeria Palácio Galveias, sede de la Embajada de España en Portugal. Farocki está representado por galería Àngels Barcelona, donde inauguró su última exposición "Serious Games" en febrero de este año.

En cuanto a colectivas tenemos "Da página para o espaço: esculturas de papel publicadas", que ha abierto al público en el Museu Serralves - Museu de Arte Contemporânea de Oporto. En ella se reúnen mas de 90 artistas que protagonizan algunos de los lenguajes más relevantes del siglo XX -Constructivismo, Arte Pop, Arte Conceptual, Novo Realismo, Fluxus, Poesia Visual- y explora la riqueza y la diversidad de posibilidades de realizar una escultura a partir de la utilización sorprendente de un libro o de una publicación de artista. Entre las decenas de trabajos presentados destacan obras como ''Ratón geométrico'' de Claes Oldenburg, las esculturas-libros de James Lee Byars, Julio Plaza y Augusto de Campos, el ''cuadro-trampa'' de Daniel Spoerri, los aviones de papel de Eduard Bal, el teatro de marionetas de Gérard Garouste, los sombreros de papel de Robert Filliou o Roy Lichtenstein, los objetos de Andy Warhol o el sofisticado libro pop-up del fotógrafo alemán Andreas Gursky. Todas las obras presentadas tienen en común que son tridimensionales y se han publicado en los libros desde los años 50 hasta nuestros días. La exposición está comisariada por Guy Schraenen y co-producida por la Fundação Serralves y el Weserburg - Museum of Modern Art de Bremen, Alemania. A este último museo, Schraenen le vendió hace años una ingente colección de fanzines, libros y carteles con la que se organizó la exposición "Edición agotada", que pudo verse en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) en 2001.

Para terminar, en el Palácio da Galeria - Museu Municipal de Tavira se ha inaugurado "Zona Letal, Espaço Vital", una exposición comisariada por Sara Antónia Matos en la que se pueden ver una treintena de obras que son parte de los fondos de la Colección de Caixa Geral de Depósitos. Esta colección, gestionada por Culturgest, reúne en su colección piezas de los más importantes artistas portugueses como Ângela Ferreira, Carmela Gross, Fernanda Fragateiro, Fernando Calhau, Helena Almeida, João Penalva, Jorge Molder, José Pedro Croft, Luisa Cunha, Marta Wengorovius, Marcos Coelho Benjamim, Noronha da Costa, Pedro Cabrita Reis, Ricardo Jacinto, Rui Chafes, Rui Sanches, Rui Toscano, Waltercio Caldas y Zulmiro de Carvalho. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Exterior de la nueva sede de la Fundación Calouste Gulbenkian en París
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias