Grandes Eventos

El Centro de la Imagen inaugura la XVII Bienal de Fotografía

Every night temo ser la dinner de Sofía Ayarzagoitia. Primer Premio. Cortesía del Centro de la Imagen
Every night temo ser la dinner de Sofía Ayarzagoitia. Primer Premio. Cortesía del Centro de la Imagen
La Bienal es una oportunidad única para revisar el escenario actual de la fotografía en México.
La ganadora de la XVII edición es Sofía Ayarzagoitia y el segundo premiado es Diego Berruecos, cuyas obras pasan al acervo fotográfico del Centro de la Imagen.

Como cada dos años, y ya van diecisiete ediciones, llega la Bienal de Fotografía, un evento organizado por el Centro de la Imagen (Ciudad de México), dirigido por Itala Schmelz, que se ha convertido, desde su reactivación en la década de los noventa en "un pulso para conformar un mapa, uno de los tantos de la producción visual en el país", según sus organizadores.

En esta ocasión, la exposición de la XVII Bienal de Fotografía, titulada "Anacronismo de las imágenes: Documentos y recuperaciones", reúne, bajo la curadoría de Amanda de la Garza e Noé Irving Domínguez, la obra de 49 artistas y fotógrafos con aproximaciones muy diversas al trabajo con imágenes, que buscan revisar el presente de la fotografía en México.

Entre los artistas participantes estarán, la ganadora de la XVII ediciónSofía Ayarzagoitia (Monterrey, 1987) por su serie 'Every night temo ser el dinner', el segundo premiado, Diego Berruecos (Ciudad de México, 1979) por su serie '26 Used to be Galosine Stations in Mexico', que pasan al acervo fotográfico del Centro de la Imagen, así como los 11 artistas con menciones honoríficas: Abigail MarmolejoAdrian Regnier ChávezBela LimenesBruno RuizIsolina PeraltaJota IzquierdoMarcela Rico GonzálezMauricio PalosNahatan NavarroPavka Segura y Víctor Manuel Sulser López.

Todos ellos, más el resto de participantes en la exposición, han sido seleccionados por un jurado integrado por reconocidos profesionales, entre los que, además de los curadores de la muestra, están Patricia Elena Mendoza, directora de Suluz; el artista Yoshua Okón y la fotógrafa Yvonne Venegas.

En esta Bienal se pueden ver "proyectos fotográficos que van desde la documentación periodística hasta la apropiación de imágenes de archivo, y de técnicas de impresión análogas heredadas del siglo XIX hasta el uso de los medios electrónicos y las redes digitales como soporte de la imagen actual, la XVII Bienal de Fotografía presenta un inquietante retrato de México", según explica Itala Schemelz en el texto curatorial.

Además, la directora del Centro de la Imagen, cita en él algunos claros ejemplos como "el trabajo de Adam Wiseman con los habitantes de uno de los edificios del multifamiliar Tlatelolco en la Ciudad de México; el Colectivo Estética Unisex analizando gestualmente el archivo fotográfico de la industria metalúrgica de Monterrey, Rodrigo Alcocer desustanciando las imágenes que descarga de la web, la propuesta de Omar Vega Macotela, que asocia la cámara con la escopeta y la imagen fotográfica con la alquimia, que hace posible transformar sangre de venado (presa/víctima) y balas (cazador/asesino/fotógrafo) en material de impresión,  Jota Izquierdo sigue la historia de un inmigrante africano radicado en España, que gracias a los likes a sus videos en YouTube y a sus memes, pasa de la marginalidad a convertirse en un famoso rapero, o la experimentada fotógrafa Lourdes Grobet poniendo su ojo mecánico en los chips de dispositivos móviles, a los que ha llamado ADN tecnológico", entre otros.

Por su parte, Amanda de la Garza e Irving Domínguez, comentan que esta nueva edición de la bienal no hace sino "confirmar que hace tiempo que la fotografía en México ya no se piensa en términos estrictamente bidimensionales, hay una búsqueda por experimentar con otros lenguajes y dispositivos. Asistimos a un momento en el que la fotografía se ha desbordado, resulta entonces necesario generar herramientas para repensar sus múltiples desplazamientos".

No cabe duda alguna de que la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen es una oportunidad única para revisar el escenario actual de la fotografía en México.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado