El equipo curatorial de la Bienal de Sao Paulo ultima la selección de artistas

ARTEINFORMADO
Luis Pérez-Oramas, curador de la 30 Bienal | El equipo curatorial de la Bienal de Sao Paulo ultima la selección de artistas
Luis Pérez-Oramas, curador de la 30 Bienal
Cuando se va a cumplir un año del nombramiento de Luis Pérez-Oramas como comisario de la 30ª Bienal de arte de São Paulo, y cuando restan menos de siete meses para su inauguración, el dia 8 de septiembre, el equipo que dirige Oramas, compuesto por André Severo y Tobi Maier como curadores asociados e Isabela Villanueva como curadora asistente, se haya inmerso en pleno proceso de selección de los 120 artistas, aproximadamente un 25% de brasileños, que ocuparán el Pabellón proyectado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en el Parque de Ibirapuera. Aunque la lista completa de artistas no se conocerá hasta el próximo mes de marzo, ya hay algunos nombres confirmados de artistas latinoamericanos: los brasileños Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961 - reside en Río de Janeiro), Arthur Bispo do Rosário (Japaratuba, 1909 - Río de Janeiro, 1989), Fernando Marques Penteado (Brasil) y Waldemar Cordeiro (Roma, Italia, 1925 - São Paulo, 1973); los chilenos Juan Luis Martínez Holger (Valparaiso, 1942 - Villa Alemana, 1993) y colectivo Ciudad Abierta ; el argentino Eduardo Stupia (Argentina, 1951); el colombiano Nicolás París Vélez (Bogotá, 1977) y el colombiano-venezolano Roberto Obregón (Barranquilla, Colombia, 1946 - Caracas, Venezuela, 2003). Del resto de países están: Elaine Reichek, Helen Mirra, Ernst Karel y Mark Morrisroe de los de EE.UU.; Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) y August Sander de Alemania; Bernard Frize, Absalon y Michel Aubry de Francia; Walter Smetak de Suiza; Ian Hamilton Finlay de Reino Unido; y Frédéric Bruly-Bouabré de Costa de Marfil.

La propuesta curatorial de la 30ª Bienal de Sao Paulo lleva por título "La Inminencia de las poéticas" y su objetivo será privilegiar analogías y ofrecer al espectador la posibilidad de comprensión de discursos y procesos creativos. La definición de los nombres que estarán presentes en la selección se basa en un concepto curatorial que tiene en cuenta las relaciones de significado entre las obras, como si gravitasen en torno a temas o lenguajes que les confieren afinidad. Asímismo, la participación en la 30ª Bienal se da de tres maneras: los artistas comisionados, con obras creadas especialmente para el espectáculo, monografías de artistas cuya producción total tiene un gran sentido en la producción contemporánea y los contrapuntos, muchas veces históricos, que articulan las relaciones constelares. El concepto de la próxima Bienal utiliza como filtros para la localización de esas constelaciones cuatro áreas curatoriales (Alterformas, Derivas, Supervivencias y voces) y un área de sección transversal (Reverso) como una forma de articulación de los artistas y temas que componen el marco general de este evento. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme