Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea avanza hacia su apertura envuelto en la polémica

Tiene prevista su apertura en 2015, tras invertir cerca de 30 M. de Euros. 

El anuncio de licitación para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro ha hecho que las principales asociaciones que conforman el sector del arte contemporáneo en Andalucía denuncien este procedimiento.

ARTEINFORMADO
Vista del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea
Vista del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC) acaba de publicar a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación de un Contrato de Servicios de Asesoramiento Artístico para la Puesta en Marcha y Funcionamiento del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en Córdoba, también conocido como Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Con este proceso administrativo la AAIC, entidad tutelar del EACC, busca externalizar la gestión y dirección de este centro, por un presupuesto de licitación de 112.000 Euros.

Esta decisión por parte de la Junta de Andalucía ha provocado la reacción inmediata de las principales asociaciones que conforman el sector del arte contemporáneo en Andalucía, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA), que han mostrado su perplejidad emitiendo un comunicado.

En él, dichas asociaciones "lamentan que una vez más la Consejería de Cultura vuelva a incumplir sus compromisos públicos, en este caso el de sacar a concurso la plaza de director del centro acogiéndose a las buenas prácticas como se ha venido afirmado en reiteradas ocasiones por parte de la Junta de Andalucía". Asi mismo denuncian "que se convoque un puesto para coordinación del centro sin haber resuelto hasta el momento aspectos sustanciales como son el decreto de constitución, los estatutos, el plan de usos, el modelo de gestión o los órganos de gobierno".

En este sentido recuerdan, que el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte -firmado por el ex-Ministerio de Cultura en 2007- establece que debe ser un Patronato, constituido por la administración, especialistas en arte contemporáneo y representantes de la sociedad civil, quien se encargue de establecer las bases de la convocatoria y la posterior resolución del concurso".

Por su parte, la crítica de arte Elena Vozmediano, presidenta del IAC del 2008 al 2011, disecciona en un amplio y documentado artículo en El Cultural, titulado "El director licitado", los entresijos de dicha convocatoria para cubrir el puesto de dirección del futuro Espacio Andaluz de Creación Contemporánea.

El EACC, antes denominado Centro de Creación Contemporánea de Córdoba o C4, es un museo y centro de creación artística, dedicado al arte contemporáneo, que se ubicará a orillas del Guadalquivir y frente a la Mezquita en un edificio de nueva planta de 12.200 metros cuadrados, obra de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, cuyas obras concluyeron a finales de 2013, previéndose su apertura para el año 2015, tras invertir cerca de 30 M. de Euros.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

19 may de 2020

A vista de pájaro: fallece Juan Genovés, premian a Susana Vera, celebramos el Día Internacional de los Museos y más

Desde España lamentar la pérdida para el mundo del arte y la cultura del gran artista Juan Genovés. Por otro lado, celebrar un nuevo Día Internacional de los Museos (con ...

14 may de 2020

Mónica Ramírez-Montagut, Gonzalo Casals, César García-Álvarez y Claire Breukel estrenan cargo

Los cuatro llevan años desarrollando sus trayectorias profesionales en los Estados Unidos.

Ver más noticias
22 abr - 27 may
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme