Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El éxodo galerístico a L'Hospitalet sigue entre grandes novedades en Barcelona

Galería etHALL, que abrió sus puertas en 2011 en el barrio del Raval, se traslada a L'Hospitalet, al barrio de Santa Eulalia donde ya están instaladas otras galerías (Nogueras-Blanchard y Ana Mas Projects) además de numerosos estudios de artistas.

La Galeria Estrany-de la Mota pondrá fin a su proyecto galerístico el próximo mes de junio, pero su cofundadora/directora Àngels de la Mota avanza un nuevo proyecto tras el verano. Además, la Fundació Suñol deja su sede de Passeig de Gràcia para inaugurar nueva etapa en su nueva sede en Les Corts.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la Galería etHALL
Cortesía de la Galería etHALL

A tan solo ocho kilómetros de Barcelona en el L'Hospitalet de Llobregat se siguen poniendo las bases de lo que, poco a poco, comienza a vislumbrarse como un nuevo hug galerístico-artístico-cultural.

La última en sumarse a este éxodo galerístico es la galería etHALL, que, bajo la dirección de Jorge Bravo, abrió sus puertas en 2011 en el barrio del Raval, y ahora se traslada a L'Hospitalet, al barrio de Santa Eulalia donde ya están instaladas otras galerías (NoguerasBlanchard y Ana Mas Projects) además de numerosos estudios de artistas.

Este sábado 16 de febrero, desde las 12.00 hasta las 19.00 h, inaugura su nuevo espacio. "Una pequeña nave industrial que supone un salto cualitativo en lo que se refiere al espacio expositivo y en la que, en esta fase preliminar de su rehabilitación, presentará un programa de apertura que es toda una declaración de intenciones", según explican sus responsables.

En su estreno contarán con una instalación del artista vasco Jon Otamendi (Getxo, 1978) y con 2 performances de artistas de la escena local, por una parte el dúo formado por Eulalia Rovira (Barcelona, 1985) y Adrian Schindler (Périgueux, Francia, 1989) y por otra, una colaboración entre Marc Vives (Barcelona, 1978) y Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978). Ethall tomará parte en la próxima ARCOmadrid 2019.

 

Cortesía de la Galería etHALL

Además de galerías de arte, en los últimos tiempos, se han sumado otras interesantes iniciativas como FASE. Espacio de Creación y Pensamiento, en donde tienen cabida artistas, comisarios, investigadores y todas aquellas personas cuyo trabajo esté relacionado con las prácticas artísticas y el pensamiento contemporáneo. Este tipo de infrastructuras revelan aún más el potencial futuro de L'Hospitalet, en donde, tambien tienen su sede la Fundació Arranz-Bravo, el Centre d'Art Tecla Sala o el Museu de L'Hospitalet.

En definitiva, escapar del centro se ha convertido en una más que saludable opción (sobre todo tras la subida de rentas en los locales del centro por la Ley Omnibus) y, en concreto, hacerlo a L'Hospitalet, aunque carece del glamour de Barcelona, ofrece un escenario posible para el desarrollo de infraestructuras para el arte contemporáneo. 

A pesar de que el goteo no deja de producirse, todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo. Precisamente, por ello, conviene poner todo en su justa medida. L'Hospitalet sigue estando a años luz de la gran escena de galerías de arte del centro de Barcelona, con nombres como SendaProjecteSDADNJoan PratsÀngels BarcelonaRocioSantaCruz, entre otros. Sin olvidar, toda la mega infraestructura de museos y centros de arte que la circunda y la pone si cabe aún más en valor.

Àngels de la Mota cierra su galería y anuncia nuevo proyecto

Esto nos lleva al anunciado fin de ciclo de la histórica Galeria Estrany-de la Mota, que, tras cuatro décadas de actividad, echará el cierre, el próximo mes de junio, según ha anunciado Àngels de la Mota, su cofundadora/directora junto al desaparecido Toni Estrany.

Una gran galería no se podía despedir sin un gran proyecto. Lo harán por todo lo alto con "Throwback 70,80,90,00", un extensa propuesta que se desarrollará entre los meses de febrero y junio. 

 

Cortesía de la Galeria Estrany–de la Mota

"Se trata de una exposición expandida en el tiempo que estará en construcción durante todos estos meses, y que nos permitirá rescatar obras y publicaciones de cada una de las décadas de los últimos cuarenta años", explica De la Mota, quien, además, aprovecha la despedida para avanzar sus futuros planes para un nuevo proyecto del que dará puntuales noticias tras el verano.

La Fundació Suñol inaugura nueva etapa con nuevo espacio

Otra buena noticia desde Barcelona es que la Fundació Suñol, impulsada por el empresario y mecenas catalán Josep Suñol, anuncia que a finales de 2019 inaugurará un nuevo espacio en el distrito de Les Corts de Barcelona.

Como aclaran sus responsables, su objetivo y línea de trabajo principal es "seguir dando apoyo a la creación y difusión artística contemporánea, así como visibilizar la Colección Josep Suñol".

Después de 12 años de actividad en su sede de Passeig de Gràcia 98, donde se han organizado cerca de un centenar de exposiciones, la Fundació Suñol, que dirige el artista Sergi Aguilar, se traslada a la Galeria 2, local histórico que acogió durante los años 80 y 90 diversos eventos en relación al arte contemporáneo, que fueron determinantes para la creación del tejido cultural barcelonés y que también sirvió de estudio temporal para diferentes artistas que hoy forman parte de una colección que incluye más de 1.200 obras de arte de artistas seminales como Warhol, Dalí, Tàpies, Picasso, Miró o Man Ray.

 

La nueva sede dispondrá de un espacio versátil de exposición de 220m2 así como de un punto de consulta de la extensa biblioteca que Josep Suñol ha reunido desde los inicios de su trayectoria como coleccionista a principios de los años 70, que en la actualidad cuenta con cerca de 10.000 referencias. La nueva ubicación de la Fundació Suñol contará también con un espacio polivalente donde realizar talleres, conferencias, presentaciones y otras actividades.

En estos momentos, el equipo de la Fundació Suñol se encuentra ya trabajando en la programación de exposiciones y actividades para esta nueva etapa, de la que irán informando de la fecha de inauguración y de las nuevas propuestas que presentarán en los próximos meses. 

 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

11 mar de 2020

#Loquehayquever: De instalaciones por España y Estados Unidos

El primer trabajo interactivo del reconocido Carlos Garaicoa en los EE.UU. o la primera exposición individual en España del joven Álvaro Urbano.

11 mar de 2020

#Loquehayquever: Moda, diseño y arquitectura como expresión artística

Ricos paralelismos y conexiones entre moda, diseño, arquitectura y arte se ponen de manifiesto en exposiciones que se pueden ver en la Sala Canal de Isabel II, Museo Jumex y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme