¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

El fotógrafo Pedro Meyer, galardonado con un Premio Lucie

Es uno de los pioneros y más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea, que ha difundido y promovido esta disciplina en México y el resto del mundo.

Junto a Meyer también fueron galardonados con un Premio Lucie la fotógrafa británica Jane Bown, la estadunidense Nan Goldin, el vietnamita Nick Ut, el británico Martin Parr y la estadounidense Carrie Mae Weems.

ARTEINFORMADO
Pedro Meyer | El fotógrafo Pedro Meyer, galardonado con un Premio Lucie
Pedro Meyer

El veterano fotógrafo mexicano Pedro Meyer (Madrid, 1935) ha sido galardonado, en una gala celebrada ayer en el Carnegie Hall de Nueva York, con un Premio Lucie, uno de los mayores reconocimientos otorgados en el mundo de la fotografía internacional que alcanza este año su décimosegunda edición.

La distinción le fue concedida a Meyer en la categoría de Visionario, por una labor que se expande a lo largo de más de cinco décadas, y que incluye no sólo su labor artística sino sus esfuerzos por difundir y promover esta disciplina en México y el resto del mundo, siendo una de sus últimas iniciativas, la futura inauguración, a través de su Fundación Pedro Meyer del FotoMuseo Cuatro Caminos, que tenía prevista su apertura este pasado mes de septiembre.

La Fundación Lucie, organizadora de estos galardones, ha destacado de Meyer "que es uno de los pioneros y más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea". Y es que el fotógrafo mexicano fundó en 1976 y presidió el Consejo Mexicano de Fotografía, además de ser el organizador de los primeros tres "Coloquios Latinoamericanos de Fotografía", que permitieron articular una vasta red entre fotógrafos, artistas y escritores de la región. Meyer también fue uno de los principales impulsores de la creación en 1994 del Centro de la Imagen, institución dedicada a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía.

Además de su trabajo artístico y fotográfico, Meyer ha sido docente en varias instituciones de prestigio así como también curador, editor, fundador y director del influyente portal web Zone Zero, que desde mediados de los noventa presenta el trabajo de más de mil fotográfos de todo el mundo. Su obra fotográfica analógica, integrada por 450.000 imágenes, la lleva digitalizando de manera continuada desde hace unos años y se puede consultar en su web www.pedromeyer.com.

Su trabajo ha sido presentado en más de 260 exhibiciones en museos y galerías alrededor del mundo y es parte de las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo, entre los que se incluyen: el Museo Nacional de Arte de China (Beijing), el Museo de Queens (Nueva York), el Centro Australiano para la Fotografía (Sydney), el Museo de Arte Moderno de San Francisco (EE.UU.), el Museo de Victoria y Albert (Londres), el Centro Georges Pompidou (París), el Centro Internacional de Fotografía (Nueva York), la George Eastman House (Rochester, Nueva York) y el Museo de Fotografía de California (EE.UU.), entre otros.

Junto a Meyer también fueron galardonados con un Premio Lucie la fotógrafa británica Jane Bown (Dorset, 1925), en la categoría de logros por su Trayectoria; la estadounidense Nan Goldin (Washington, 1953), en el Retrato; el vietnamita Nick Ut (Long An, 1951), en Fotoperiodismo, el británico Martin Parr (Surrey, 1952), en el Documental, y la estadounidense Carrie Mae Weems (Portland, 1953), en Bellas Artes.

Arte contemporáneo Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias
28 oct - 10 dic
Concurso en Valencia, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme