¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

"El futuro ya está aquí": ARCOmadrid 2018

En 2018 la feria mantendrá su constante voluntad de innovación y en vez de contar con el tradicional país invitado, convertirá este año el concepto de "futuro" en el eje de investigación. 

Las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó serán las encargadas de convertir ARCOmadrid 2018 en un "espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera".

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ARCOmadrid
Cortesía de ARCOmadrid

En un mundo de acelerados y vertiginosos cambios, ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo más antigua de España (y una de las más longevas del mundo), se plantea, en su próxima edición de 2018, a celebrar del 21 al 25 de febrero, preveer el futuro, imaginárselo, adelantarse a él, pero, sobre todo, generarlo desde el presente.

Para ello, bajo el título "lo que va a suceder no es 'el futuro', sino lo que vamos a hacer", sus responsables han invitado a las comisarias Chus Martínez (A Coruña, 1972), Elise Lammer (Suiza, 1982) y Rosa Lleó (Barcelona, 1980) con el objetivo de convertir ARCOmadrid 2018 en un "espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera, más que un ejercicio de mera especulación sobre el futuro del mercado del arte", reza la nota de prensa.

Como explica Martínez, directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Art and Design en Basilea: proponer una noción como "el futuro" para que sea la pieza central de la próxima edición de ARCOmadrid exige tomarse en serio la cuestión de la continuidad, no solo nuestra responsabilidad colectiva hacia lo nuevo, sino también hacia los miles de puentes que conectan los distintos lenguajes artísticos, generaciones artísticas, las instituciones, tanto públicas como privadas, las realidades de género y políticas, la esfera urbana y la rural, las diferentes naturalezas y la dimensión humana.Tomando este tema como punto de partida -prosigue la nota-, las comisarias seleccionarán aproximadamente 15 artistas cuya obra se mostrará en una sección especial de la feria diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Andrés Jaque/Office for Political Innovation.

"El Futuro" será también el epicentro del Foro ARCOmadrid que en esta edición dedicará un día entero a la celebración de un seminario interdisciplinar de comisarios, críticos, filósofos y científicos reconocidos a nivel internacional.

Además, ARCOmadrid 2018, avanzan desde la feria dirigida por Carlos Urroz, "una vez más aprovechará su posición única para tender puentes entre los mundos del arte europeo y latinoamericano, una de sus señas de identidad". En este sentido, la feria ofrecerá una plataforma para el arte latinoamericano y su mercado al poner el foco en el trabajo de los grandes artistas de este continente, incluyendo aquellos que residen en otros lugares del mundo.

Así, la presencia de galerías latinoamericanas se hará visible "tanto en el Programa General como en los programas comisariados de la feria como Diálogos, dirigido por María de Corral (Madrid, 1940), Lorena Martínez de Corral (Madrid) y Catalina Lozano (Bogotá, 1979), y Opening, dirigido por Stefanie Hessler (Alemania, 1987) e Ilaria Gianni (Roma, 1979)", subrayan desde ARCOmadrid. Las cuatro primeras repiten mientras que la última se estrena en la feria.

Por otro lado, hoy se ha inaugurado en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, la exposición "El futuro es compartir. Premio Internacional de Fotografía Banca March", perteneciente a la sección oficial de PHotoESPAÑA 2017.

Y es que, aunque nos cueste creerlo, a algunos más que a otros, "el futuro ya está aquí", como se encargó de popularizar, allá por los ochenta, la letra de la canción "Enamorado de la moda juvenil" del grupo español Radio Futura. 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
05 nov - 26 nov
Curso Online.
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme