Actualidad

El italiano Eugenio Viola cubre la vacante de curador jefe del MAMBO de Bogotá

Cortesía del MAMBO. Foto por: Camilo Delgado Aguilera (Camo)
Cortesía del MAMBO. Foto por: Camilo Delgado Aguilera (Camo)
El curador y crítico de arte napolitano dejará su puesto de curador jefe del Perth Institute of Contemporary Arts - PICA, en Australia, para convertirse en el primer curador jefe no colombiano del MAMBO, tras imponerse en una convocatoria en la que participaron curadores locales, nacionales e internacionales.
Desde la salida de María Elvira Ardila como curadora jefe en 2016 -tras 14 años-, el museo bogotano ha empleado la fórmula de invitaciones a curadores externos para sacar adelante sus exposiciones junto a su reducido equipo.

A partir del próximo mes de marzo, el curador y crítico de arte italiano Eugenio Viola (Nápoles, 1975) ocupará, durante los próximos cinco años, la plaza de curador jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) -que llevaba vacante desde la salida de María Elvira Ardila-, tras imponerse con su propuesta curatorial en la convocatoria "El MAMBO busca curado(a) jefe", lanzada el pasado mes de junio y que después de seis meses de un proceso de selección en el que participaron curadores locales, nacionales e internacionales convierte a Viola en el primer curador jefe no colombiano del museo que dirige la bogotana Claudia Hakim (Bogotá, 1957).

"La llegada de Viola al MAMBO, en el marco de la celebración de los 55 años de la institución, marca un momento importante en la historia del Museo. Viola direccionará la programación de la institución en cuanto lidera el departamento de Curaduría y concibe estrategias para la investigación e implementación de la colección del Museo", señalan desde el MAMBO.

Para convertirse en el nuevo curador jefe del MAMBO, Eugenio Viola abandonará su actual puesto de curador jefe del Perth Institute of Contemporary Arts - PICA, en Australia. Anteriormente, ha desempeñado otras posiciones curatoriales: fue curador del Museo d'Arte Contemporanea Donna Regina (MADRe), de Nápoles (Italia), de 2009 a 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones y el desarrollo de la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de artistas relacionados con Latinoamérica como el belga afincado en México Francis Alÿs, como también de un ambicioso proyecto por el consagrado artista conceptual francés Daniel Buren, quien, en 2017, por primera vez en Colombia, presentó una intervención 'in situ' desarrollada específicamente para el MAMBO y ligado a la galería brasileña Nara Roesler.  

También ha trabajado como curador invitado para varias instituciones internacionales como el Centre of Contemporary Art Znaki Czasu - CoCA, en Torun, Polonia; The Contemporary Art Museum of Tallinn- EKKM, Estonia; el Musée d’art moderne et contemporain - MAMC, Francia; el PAC Contemporary Art Pavilion, Italia; o el Frankfurter Kunstverein, en Frankfurt, entre otros, en donde ha curado exposiciones individuales dedicadas a la obra de artistas como la guatemalteca Regina José Galindo en la última referida.

En 2014, la revista de arte británica Apollo nombró a Viola como "uno de los jóvenes más talentosos e inspiradores que están impulsando hoy el mundo del arte", y en 2016 fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista italiana Artribune. 

"Mi nombramiento en el MAMBO refleja mi profundo interés en la vibrante escena artística latinoamericana. Estoy emocionado y honrado por aceptar este nuevo reto en mi carrera y concentrar mis esfuerzos en el importante logro de reposicionar esta institución en el contexto colombiano e internacional", ha comentado Eugenio Viola

Desde el principio de su carrera, Viola ha estado interesado en artistas latinoamericanos y ha trabajado con muchos de ellos, incluyendo a los cubanos Carlos GaraicoaTania Bruguera y Carlos Martiel; la mexicana Teresa Margolles; la argentina Amalia Pica; los colombianos Carlos MottaSantiago Reyes Villaveces y Maria José Arjona (Colombia) o la ya citada Regina José Galindo, entre otros.

Su práctica curatorial ha estado enfocada en nuevos medios y performance, acerca de los cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. De ahí, que los nuevos medios y la performance serán un aspecto de gran importancia dentro de la propuesta curatorial que presentó para los próximos cinco años del Museo. 

Es por eso, que el primer proyecto de Viola en el MAMBO será la primera muestra individual en Colombia de la artista Teresa Margolles (Culiacán, 1963), exposición que inaugurará el 21 de marzo de 2019. La artista mexicana radicada en Madrid y aclamada internacionalmente, presentará su más reciente grupo de obras en las que cuestiona los límites físicos y mentales de una frontera, narrando diferentes aspectos de la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos hacia Colombia, una de las más grandes migraciones masivas en América Latina en la historia.

La llegada de Viola representa un nuevo capítulo para el MAMBO, que durante los últimos años no contaba con un Curador Jefe, posición que estuvo anteriormente ocupada por los reconocidos curadores colombianos Eduardo Serrano (Zapatoca, 1939) (1974-1994), Carmen María Jaramillo (Manizales, 1958) (1994-1998), Álvaro Medina (Barranquilla, 1941) (1998-2001), Ana María Lozano (Colombia) (2001-2003) y María Elvira Ardila (2003-2016).

En 2019, el museo bogotano, que sigue arrastrando problemas económicos -para el recuerdo queda la sorprendente campaña "YO TENGO EL MAMBO"-, "espera poder continuar con su constante transformación, y confía que el nombramiento del nuevo Curador Jefe contribuirá en revitalizar su programa cultural y educativo".

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
06 ago de 2020 - 31 jul de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado