¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El MACBA, en medio de su crisis, confirma su programa de exposiciones de 2015

El Museo, que para 2015 cuenta con un presupuesto de 11 M. de Euros, ofrecerá seis exposiciones, entre las que destaca la amplia muestra del fondo fotográfico de Xavier Miserachs, así como la muestra de la Colección con obras inéditas y la retrospectiva de Sergi Aguilar.

El programa de exposiciones para 2015 se mantiene, pues, casi como estaba previsto, hasta la renuncia del director Bartomeu Marí. "Las dos únicas excepciones respecto a la primera opción son la exposición de la artista "Itziar Okariz" y la exposición "Arte y Escritura'", según el Macba.

ARTEINFORMADO
Vista exterior del Macba
Vista exterior del Macba

Con dos meses de retraso y con Bartomeu Marí (Ibiza, 1966), como director en funciones tras su renuncia al cargo por la polémica surgida con la exposición "La Bestia y el Soberano", y, recién convocado el concurso internacional para sucederle, desde el Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) confirman su programa de exposiciones de este año 2015.

Así, según la nota emitida desde el museo barcelonés, "el Consejo General del Consorcio, reunido ayer para tratar varios temas a la orden del día, ha sido informado del programa del MACBA", que se concreta en seis exposiciones: "Xavier Miserachs. Barcelona"; "Deseos y necesidades. Nuevas incorporaciones a la Colección MACBA"; "Sergi Aguilar. Reverso / Anverso (1972-2015)"; "Especies de espacios"; "Carlos Bunga" e "Iman Issa. Heritage Studies".

Destaca la muestra dedicada al fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs (Barcelona, 1937 - 1998), cuyo fondo artístico está custodiado por el MACBA desde el año 2011. Este fondo está constituido por más de 80.000 documentos, imágenes fechadas entre 1954 y 1998, documentación administrativa y algunos de los cuadernos de notas del artista, que reflejan el proceso de creación de sus obras.

Este proyecto expositivo, comisariado por el historiador de la fotografía, ensayista y editor Horacio Fernández, que se inaugurará a mediados de septiembre, incluirá la exhibición del trabajo de ordenación, catalogación y conservación que el MACBA ha realizado durante estos cuatro años.

Otros proyectos destacados son la muestra dedicada a la Colección MACBA, en la que, a partir de mediados de junio, y bajo el comisariado de Bartomeu Marí, podrán verse obras adquiridas durante los últimos años y nunca expuestas hasta ahora; y, por otro lado, está la exposición dedicada a Sergi Aguilar (Barcelona, 1946), que recorre más de cuarenta años de la práctica escultórica de este artista barcelonés y director de la Fundación Suñol, de Barcelona.

La muestra, que abrirá al público a comienzos del próximo mes de junio, contaba en un principio con el comisariado de Valentín Roma, ex-conservador jefe del Macba, quien junto a Paul B. Preciado, jefe de Programas Públicos, formaban parte del equipo curatorial del Macba hasta ser destituidos por la Comisión Delegada del Consorcio del Macba por la polémica surgida con la exposición "La Bestia y el Soberano".

Además, se podrá ver, a partir de mediados de julio, "Especies de espacios", una exposición de tesis, archivo o documentación, que bajo el comisariado del crítico de arte y comisario independiente Frederic Montornés, reúne trabajos de Gerhard Richter, Lara Almarcegui, Lucio Fontana, Dora García, Gego, Jordi Colomer, Ignacio Uriarte, Pep Duran, Pedro G. Romero, Francesc Ruiz, Daniel Steegmann, Ignasi Aballí y Ester Partegàs, entre otros.

Finalmente, también están, en la Capella dels Àngels, la primera exposición en Barcelona de Carlos Bunga (Oporto, 1976), uno de los artistas portugueses con mayor proyección internacional y residente en Barcelona desde 2008; y la muestra dedicada a la joven artista egipcia Iman Issa (El Cairo, 1979), quien a finales de 2012 recibió el I Premio Fundación Han Nefkens - MACBA de Arte Contemporáneo, y cuyos trabajos, ya sean en individuales o colectivas, se han presentado, recientemente, en el Perez Art Museum, de Miami; 12ª Bienal de Sharjah o la 8ª Bienal de Berlín.

Su muestra será la primera del programa de 2015, al inaugurarse el próximo día 21 de mayo.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

19 may de 2020

A vista de pájaro: fallece Juan Genovés, premian a Susana Vera, celebramos el Día Internacional de los Museos y más

Desde España lamentar la pérdida para el mundo del arte y la cultura del gran artista Juan Genovés. Por otro lado, celebrar un nuevo Día Internacional de los Museos (con ...

14 may de 2020

Mónica Ramírez-Montagut, Gonzalo Casals, César García-Álvarez y Claire Breukel estrenan cargo

Los cuatro llevan años desarrollando sus trayectorias profesionales en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme