Actualidad

El MASP anuncia su programa 2024 dedicado a las Historias de la diversidad LGBTQIA+

Bartolina Xixa, "Ramita seca la colonialidad permanente", 2019. Video. Imagen cortesía del MASP y de Maximilano Mamani/Bartolina Xixa
Bartolina Xixa, "Ramita seca la colonialidad permanente", 2019. Video. Imagen cortesía del MASP y de Maximilano Mamani/Bartolina Xixa
A lo largo del año, el Museo de Arte de São Paulo presentará una serie de actividades (exposiciones, cursos, conferencias, talleres, seminarios y publicaciones) que proponen abordar y debatir temas como el activismo y la representación queer y los movimientos sociales LGBTQIA+ en relación con la cultura visual y las prácticas artísticas.

El programa para el 2024 del Museo de Arte de São Paulo da continuidad a las exposiciones dedicadas a las Historias, que se vienen celebrando desde 2016 y que incluyen Historias de la infancia (2016), Historias de la sexualidad (2017), Historias Afroatlánticas (2018), Historias de mujeres, historias feministas (2019), Historias de la danza (2020), Historias brasileñas (2021-22) e Historias indígenas (2023). Partiendo de este concepto, la serie de exposiciones para el 2024 propone narrativas visuales más inclusivas, diversas y plurales sobre las Historias de la diversidad LGBTQIA+, aportando una multiplicidad de voces al grupo de artistas presentades y a las obras seleccionadas para las exposiciones.

Para el museo, la diversidad es un término que puede asociarse a las identidades queer, que engloban géneros y sexualidades no normativas. Por otro lado, en portugués, la noción de "historias", distinta del concepto de "Historia" tradicional, sugiere narraciones más abiertas, multivocales, inacabadas y no totalizadoras, que abarcan no sólo relatos históricos, sino también historias personales, relatos cortos y narraciones de ficción.

Su programa comenzará con la exposición Gran Fury: arte não é o bastante [Gran Fury: el arte no es suficiente] curada por André Mesquita, curador del MASP, con la ayuda de David Ribeiro, asistente curatorial. A inaugurarse el 23 de febrero, esta exposición es la primera presentación en América Latina del colectivo Gran Fury, grupo considerado una referencia para las prácticas de activismo artístico en las décadas de 1980 y 1990. Formado en 1988 en Nueva York, y activo hasta 1995, Gran Fury surgió de la organización ACT UP (Aids Coalition to Unleash Power), integrada por individuos y grupos de afinidad dedicades a denunciar críticamente el silencio y la postura negligente del gobierno estadounidense frente al VIH/SIDA. En su labor, ACT UP presionó a los organismos gubernamentales para que aumentaran la creación de políticas públicas de tratamiento y sensibilización. Gran Fury produjo campañas gráficas e intervenciones públicas en torno a temas relacionados con la crisis del SIDA, sirviendo visualmente a ACT UP en protestas y acciones de desobediencia civil ante la desatención del gobierno de Ronald Reagan a la epidemia.

Gran Fury, “Kissing Doesn’t Kill: Greed and Indifference Do”, 1989. Imagen vía The Atlantic

Paralelamente, en la sala de video, bajo la curaduría de Matheus de Andrade, inaugurará una muestra de Masi Mamaní. Nacida en Jujuy, Argentina, en 1995, es una destacada artista que se desempeña como bailarina, performer y artesana en la región de la Quebrada de Humahuaca. Integrante de la comunidad LGBTQIA+, su obra se caracteriza por la convergencia entre la investigación antropológica, sus experiencias personales y la expresión artística, ofreciendo una reflexión profunda sobre las realidades marginales en Argentina y los Andes. A través de su arte, Mamaní se erige como un manifiesto de resistencia, denunciando las adversidades que enfrenta su comunidad y reafirmando sus identidades culturales ancestrales. Desde su infancia en Salta, Masi ha cultivado un interés apasionado por las danzas folclóricas andinas, llegando a desempeñarse como profesora de estas danzas. En 2016, dio vida al personaje Bartolina Xixa, una "drag diversa" inspirada en la heroína indígena Bartolina Sisa Vargas. Este personaje desafía estereotipos y patrones convencionales del universo drag al incorporar elementos tradicionales de la cultura indígena andina. Adoptando la identidad de "chola", Mamaní reivindica sus raíces ancestrales y denuncia la persistencia de la colonialidad en la actualidad, como se evidencia en su obra Ramita Seca, La colonialidad permanente, grabada en 2019 en un vertedero de Hornillos.

El programa de la sala de video para el 2024 del MASP destaca particularmente por reconocer el trabajo audiovisual de artistas como: Tourmaline (Roxbury, Massachusetts, 1983) artista, cineasta, escritora y activista estadounidense cuya práctica pone de relieve las manifestaciones culturales, las opresiones y los modos de supervivencia de las comunidades negra, queer y trans, reformulando creencias e iniciando un cambio de paradigma para imaginar un futuro en el que las opresiones de raza, género y sexualidad pierdan fuerza; Ventura Profana (Salvador, Bahía, 1993) pastora misionera, cantante evangelista, escritora, compositora y artista visual, cuya práctica se basa en la investigación de las implicaciones y metodologías del deuteronomismo, una tradición interpretativa de las sagradas escrituras del cristianismo relacionada con la expansión de las iglesias neopentecostales; y Manauara Clandestina (Belém, Pará, 1992) artista visual y estudiante de cine, cuyo trabajo performativo aborda nuevas perspectivas sobre la existencia travesti, cuestionando las condiciones que la impregnan a través de procesos de transición fronteriza e inmersiones sensibles que construyen registros íntimos de una artista del norte de Brasil.

Tourmaline, “Summer Azure”, 2020. Impresión por sublimación; 76.20 × 77.47 cm. Imagen cortesía de la artista y Chapter NY; fotografía por Dario Lasagni

Posteriormente, en marzo, el MASP inaugura Arte na moda: MASP Renner, una colaboración entre artistas y estilistas que propició el museo entre 2018 y 2022 con el fin de que se suscitara la producción conjunta de 78 prendas creadas especialmente para la colección del museo con el fin de reflexionar sobre la indumentaria como obra de arte. Junto a ella, inaugurará también una exposición de Francis Bacon (Irlanda, 1909 - Madrid, 1992) que revisará la relación con sus amantes a través de su pintura, así como una exposición sobre el pensador Mário de Andrade (São Paulo, 1893 -1945), persona clave para la comprensión del modernismo brasileño, de quien se supo sus preferencias sexuales en 2015 a partir de la liberación de su archivo personal.

Hacia la segunda mitad del año, exhibiran el trabajo de la fotográfa Catherine Opie (Sandusky, Ohio, EUA, 1961), el trebajo de la artista, intelectual y educadora Lia D Castro (Martinópolis, São Paulo, 1978), el trabajo del icónico artista Leonilson (José Leonilson Bezerra Dias, Fortaleza, 1957—1993, São Paulo), así como el trabajo del colectivo argentino Serigrafistas Queer y una exposición colectiva con más de 200 obras, Histórias da diversidade LGBTQIA+.

Revisa la información completa en el website del museo.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias