¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El mexicano José Dávila gana el Premio de Arte Latinoamericano EFG-ArtNexus

Desde hace cuatro años, EFG Bank y ArtNexus organizan este premio de adquisición de una obra de un artista latinoamericano emergente, mediante un proceso de preselección en cinco ferias de arte contemporáneo de América Latina: ArtBo de Bogotá, SP-Arte de São Paulo, arteBA de Buenos Aires, ArtLima y Ch.ACO de Santiago de Chile.

Travesía Cuatro inaugura, a finales de febrero, en coincidencia con ARCOmadrid, un nuevo proyecto en su espacio de Madrid, celebrando los 10 años de trabajo de Jose Dávila con la galería.

ARTEINFORMADO
Obra de José Dávila en la galería Travesía Cuatro, en SP-Arte 2014
Obra de José Dávila en la galería Travesía Cuatro, en SP-Arte 2014

El artista mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974) es el ganador final del Premio de Arte Latinoamericano EFG-Art Nexus 2014, tras ser previamente seleccionado por la venezolana Julieta González, curadora en jefe del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México, al participar con la galería Travesía Cuatro (Madrid y Guadalajara, México) dentro de la sección Solo de la feria SP-Arte 2014 de São Paulo. Precisamente, esta galería española presentará, a partir del próximo 26 de febrero, un nuevo proyecto en su espacio de Madrid celebrando los 10 años de trabajo de Jose Dávila en la galería. La muestra consiste en una serie de esculturas que abordan "la noción de la eterna lucha del ser humano contra la gravedad".

Dávila, para hacerse con este premio, cuyos objetivos son promover la producción de artistas emergentes latinoamericanos y ampliar la percepción de las ferias de arte en Latinoamérica entre coleccionistas de todo el mundo, tuvo que competir con otros cuatro nominados: el hondureño Adán Vallecillo (Danlí, 1977), seleccionada en ArtBo 2014 de Bogotá por el curador colombiano Miguel González; la fotógrafa peruana Nicole Franchy (Lima, 1977), seleccionada en ArtLima 2014 por el curador mexicano Pablo León de la Barra; la colombiana Monika Bravo (Bogotá, 1964), seleccionada en arteBA 2014 de Buenos Aires por el curador español Octavio Zaya; y finalmente, el chileno Enrique Ramírez (Santiago de Chile, 1979), seleccionado en Ch.Aco 2014 de Santiago do Chile por la curadora chilena Alexia Tala.

La obra del ganador y de los seleccionados se adquieren y pasan a formar parte de la colección del banco suizo EFG Bank (Zúrich). Dávila toma el relevo del cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), ganador de la pasada edición, al ser seleccionado en la feria ArtBo 2013 por curador y crítico cubano Osvaldo Sánchez

Jose Dávila, vive y trabaja en su ciudad natal, Guadalajara, en el Estado de Jalisco. A lo largo de su carrera ha trabajado sobre la relación entre lugar y ficción, espacio y tiempo, con la arquitectura y la geometría como ejes principales. Para ello ha utilizado una amplia gama de soportes y técnicas, como la escultura, la instalación, la fotografía o el dibujo. Junto a su labor artística, fue co-director y co-fundador de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA) en Guadalajara (México).

Fue reconocido con la beca nacional para jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México 2000-2001, y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en 2004-2005. Realizó una residencia anual en Berlín por invitación del Kunstwerke y, con el apoyo de la Andy Warhol Foundation, llevó a cabo una residencia en el Camden Arts Centre en Londres. Más recientemente, The Getty Foundation concedió a Los Angeles Nomadic Division una beca para desarrollar una investigación sobre el trabajo de Dávila en el ecuador de su carrera.

Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas, en galerías, centros de arte de todo el mundo y también se encuentra representada en museos y colecciones españolas como el Artium de Vitoria, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Marco de Vigo o la colección de la Fundación La Caixa de Barcelona, la colección de la Fundación ARCO y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, así como en instituciones de relevancia internacional como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México, la Colección Inhotim, en Brumadinho (Brasil); el Albright-Knox Museum, en Buffalo (Nueva York); la Zabludowicz Collection, en Londres; el Museum of Modern Art (MUDAM), en Luxemburgo, el Institute for Contemporary Art (ICA) de Boston (EE.UU.) y el Centro Georges Pompidou, en París.

Asimismo, sus obras forman parte de otras destacadas colecciones privadas como las mexicanas Coppel y Jumex, la española DKV y la colección de la venezolana Patricia Phelps Cisneros.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
22 may de 2020

Más de 1 M. de Euros en 30 convocatorias, varias en respuesta directa al COVID-19

La Caixa vuelve con dos: Art for Change y la de Comisariado, con un presupuesto total de 350.000 y 18.000 Euros, respectivamente. Por su parte, Vegap dentro de su campaña ...

26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

10 mar de 2020

El Premio Hasselblad y otras convocatorias falladas

Ya son seis artistas iberoamericanos los que han sido galardonados con el prestigioso Premio Hasselblad de fotografía. El último, Alfredo Jaar.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme