¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

El MNAC recibe el archivo completo del fotógrafo Joan Colom

ARTEINFORMADO
Joan Colom - El Carrer, 1961 | El MNAC recibe el archivo completo del fotógrafo Joan Colom
Joan Colom - El Carrer, 1961
El MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña acaba de recibir el archivo completo del fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921), formado por más de 9.000 fotografías en papel, además de negativos, una película de 8 mm y toda su documentación, gracias a la donación efectuada por el fotógrafo y presentada esta mañana en rueda de prensa. Con este ingreso en el MNAC, el archivo de Joan Colom pasa a ser público y queda a la disposición de investigadores, museos e instituciones que deseen consultarlo, siendo además un corpus fotográfico fundamental para entender la fotografía de los años 50 y 60; y que viene a enriquecer la colección de fotografía del MNAC, que contaba ya en sus fondos con las 50 imágenes originales que formaron la muestra "El carrer. Joan Colom a la sala Aixelà, 1961", organizada en 1999 por el MNAC, propiedad de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya; así como con otra serie de 17 fotografías compradas por la Generalitat de Catalunya a finales de los años 90. Actualmente, la colección fotográfica del MNAC cuenta con unas 6.500 obras de los siglos XIX y XX y abarca desde los inicios de la fotografía hasta la fotografía contemporánea.

La colección que ahora ingresa en el museo nacional -como explica la nota de prensa emitida- contiene toda su obra: desde las fotografías realizadas entre 1958 y 1961, cuando Colom se adentra regularmente en el "Barrio Chino" de Barcelona, para atrapar furtivamente imágenes de sus calles, hasta los reportajes que el fotógrafo realizó en el barrio del Somorrostro, el Born, o los que dedicó al tema de los toros. En el archivo también se encuentra el material filmado hacia 1959, con el uso de una cámara de 8mm, de unas pocas bobinas en blanco y negro que después Colom empalmó en una única bobina de 25 minutos. El gran tema de Colom -prosigue la nota- "es siempre la calle y los personajes que la transitan". Y el resultado "son unas imágenes que combinan la vida de los barrios, a menudo marginal, con el fotorreportaje moderno". Colom abandonó voluntariamente la fotografía en 1964 y no regresó a ella hasta los años 90. También forman parte del archivo que ahora ingresa en el MNAC las imágenes en color, la mayoría de ellas inéditas, realizadas a partir de esos años y hasta prácticamente la actualidad. Gracias a no haberse dedicado a la fotografía como profesión, Colom -según la nota- "pudo realizar su obra libre de condicionamientos y sin más límites que los que marcaba su audacia y su aguda mirada". Colom -continúa la nota- "es el gran renovador de la fotografía de la posguerra española, y el autor más representativo de la llamada ''nueva vanguardia'' de los años 1950-1960, junto con Català Roca, Miserachs, Maspons, Masats, Forcano, Colita y Leopoldo Pomés". Entre los premios recibidos por este fotógrafo están el Premio Nacional de Fotografía, en 2002; la Medalla de Oro al Mérito Cultura concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2003; o el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya, en 2005. ARTEINFORMADO

Menciones
Compártelo
28 oct - 10 dic
Concurso en Valencia, España
Otras noticias de Mercado
19 nov de 2019

Artistas "de media carrera o un poco más" para localizar en SCULTO 2019

Teniendo en cuenta nuestro nuevo Índice de Notoriedad: hemos seleccionado de entre l@s 35 artistas participantes a 4 mujeres y 2 hombres, nacidos en los 60 y 70. 

13 nov de 2019

Revisamos la notoriedad de 9 artistas vendidos en Estampa 2019

Ana Barriga, Mario Espliego, Julia Huete, Julio Anaya Cabanding, Verónica Vicente, Pablo Barreiro, Adrián Gaitán, Alejandra Freymann y Hugo Alonso son los artistas a revisar.

06 nov de 2019

Los solo shows iberoamericanos en Paris Photo 2019

Los españoles Chema Madoz, Antoni Miralda, Darío Villalba y Aitor Ortiz, el peruano Roberto Huarcaya y el brasileño Julio Bittencourt tendrán exposiciones en solitario en las galerías con las que ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme