¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

El MUSAC arranca su nueva temporada con la incógnita del nuevo director

ARTEINFORMADO
Vista de la exposición de Lara Almárcegui en la Sala 2 del MUSAC
Vista de la exposición de Lara Almárcegui en la Sala 2 del MUSAC
El MUSAC de León arranca su nueva temporada expositiva con la inauguración simultánea de cuatro exposiciones y con la incógnita de quien será su nuevo director, cuando Agustín Pérez Rubio deje vacante la plaza, el próximo día 31 de enero, tras anunciar su dimisión, a finales del pasado mes de julio, al sentirse "agotado" a causa de los límites impuestos por la crisis económica, y tras haber estado sólo dos años en el cargo. Por lo que respecta a las cuatro exposiciones, que se acaban de estrenar, este pasado fin de semana, sin duda, el plato fuerte, es la exposición " Parque fluvial abandonado" de Lara Almárcegui (Zaragoza, España, 1972) co-comisariada por el director saliente, Pérez Rubio, y el comisario coruñes, afincado en París, Manuel Segade. Para esta exposición, Almarcegui, que reside desde hace años en Rotterdam y siempre plantea sus trabajos en el entorno donde expone, presenta dos nuevas obras, realizadas ex profeso para esta muestra, que constituyen un ejercicio doble de contextualización: por una parte, una intervención sobre la arquitectura de la sala 2 del MUSAC, que tiene como punto de partida el análisis de este espacio del edificio de Mansilla y Tuñón; por otro, una pieza de vídeo, que da título a la exposición y que se muestra en la Sala Anexa del MUSAC, sobre un descampado en la zona de La Lastra (León), sintomático de la situación actual del sector de la construcción en el estado español. Lara Almarcegui es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Este mismo año 2013 realizará el Pabellón de España de la 55ª Edición de la Bienal de Venecia, de la mano del comisario canario, afincado en Nueva York, Octavio Zaya, que es también comisario externo del Musac. Desde hace unos meses, Almarcegui es representada en España por la galería madrileña Parra & Romero, quien le dedicará una individual este mismo año.

Además de la muestra de Almarcegui, el MUSAC extrena su nueva temporada con las exposiciones de la artista italiana, afincada en Berlín, Rosa Barba (Agrigento, 1972), titulada "Un lugar para un único individuo", que toma como punto de partida la propia arquitectura del museo, y su característica movilidad interior, para establecer un diálogo complejo con los dispositivos cinematográficos que la artista viene utilizando en los últimos años como elemento distintivo de su trabajo. Está comisariada por el coruñés Juan de Nieves y se ubica en la Sala 1 y patios. Por su parte, la artista argentina, afincada en París, Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965), presenta "Vistas parciales", exposición ubicada en el Laboratorio 987 del MUSAC, dentro del ciclo expositivo ''La forma y el querer decir'', comisariado por la bilbaína Leire Vergara, excomisaria jefe de la Sala Rekalde y, últimamente, habitual colaboradora del MUSAC. La muestra supone la primera presentación en una institución dedicada al arte contemporáneo del documento fílmico ''Investigación sobre el/nuestro afuera (Valence-le-Haut)''. Por último, la cuarta muestra inaugurada corre a cargo de la eslovena Apolonija Sustersic (Lijubljana, 1965), quien presenta "Auditorium/Display" dentro del Proyecto Vitrinas y bajo el comisariado del vizcaíno Peio Aguirre. Sustersic reinterpreta la icónica arquitectura del MUSAC, diseñada por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, fijándose en otro edificio emblemático de la ciudad de León, como es su Auditorio, obra también de estos arquitectos, sugiriendo la introducción de un edificio dentro del otro. A modo de adelanto, señalar, que en el mes de marzo, se producirá la inauguración de la exposición "Los talleres de la artista" de la veterana artista conceptual Geta Bratescu (Ploiesti, Rumania, 1926), un proyecto organizado por el MNAC, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest (Rumania) en colaboración con el MUSAC, bajo comisariado de Magda Radu, una de las comisarias del museo rumano.

En cuanto al nombre de quien será el nuevo director del MUSAC, que saldrá de entre los 28 candidatos, que se han presentado al concurso público convocado por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se demorará "algo más en el tiempo debido al elevado número de aspirantes", según ha hecho saber José Javier Fernández, responsable de División de Equipamientos Culturales y Turísticos de la Fundación Siglo. El nuevo director tendrá que gestionar un museo con un presupuesto muy mermado -se estima que en 2013 no superará el 1,5 M. de Euros- y además revertir el descenso en el número de visitantes, que dura ya varias temporadas. Algo a lo que ha contribuido, sin duda, el hecho de empezar a cobrar entrada (5 euros) a principios del pasado año 2012, ya que hasta entonces el museo había sido gratuito. Según datos recientes aportados desde la Junta de Castilla y León, el número de visitantes en los cuatro museos gestionados por la Junta de Castilla y León ha caído un 21,16 % en 2012 respecto al año anterior, siendo la caída más fuerte la producida en el MUSAC, al que en 2012 han acudido 51.825 visitantes frente a los 94.024 del año anterior. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

12 feb de 2020

ARCOmadrid 2020: la feria más cómplice con los artistas

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme