Actualidad

El Museo Reina Sofía organiza la retrospectiva más completa de Ree Morton

Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976. Estate of Ree Morton. Cortesía Alexander and Bonin, Nueva York y Annemarie Verna, Zurich
Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976. Estate of Ree Morton. Cortesía Alexander and Bonin, Nueva York y Annemarie Verna, Zurich
La primera gran retrospectiva de su trabajo se organizó en el New Museum de Nueva York en 1980, y ahora, el Reina Sofia presenta la retrospectiva más completa hasta la fecha.
El trabajo de Ree Morton se sitúa en el contexto de la escena artística de los Estados Unidos a principios de los 70, caracterizada por una enérgica reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra.

El madrileño Museo Reina Sofía presenta, hasta el 28 de septiembre, la muestra "Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema", que reúne más de 100 obras creadas por la artista estadounidense tempranamente desaparecida Ree Morton (Nueva York, 1936 - Chicago, 1977).

Sabine Folie e Ilse Laffer, directora artística y comisaria de la Generali Foundation de Viena, respectivamente, son las comisarias de esta exposición, que ocupa casi toda la tercera planta del edificio Sabatini de la pinacoteca madrileña y que cuenta con la colaboración de las galerías Alexander and Bonin (Nueva York) y Annemarie Verna (Zurich).

Entre las piezas seleccionadas por las comisarias se encuentran instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con "celastic", un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera.

El comienzo de la carrera de Morton, a finales de los años sesenta, estuvo caracterizado por un apropiacionismo de tendencia minimalista y post-minimalista, muy en la línea con la escena artística de los Estados Unidos en torno a 1970, caracterizada por una enérgica reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra, que se reflejó, por un lado, en el minimalismo; y, por otro, en el arte conceptual y el arte pop.

No obstante, "la artista contrarrestaba los dogmas minimalistas de la asepsia, la no composición, la serialidad y el uso de materiales industriales con las prácticas antes mencionadas, además de con una exploración cartográfica y fenomenológica del espacio. Más adelante, desarrolló un repertorio alegórico excepcional adoptando un uso específico de los materiales para crear escenarios altamente teatrales y emblemáticos que recurrían a giros retóricos, la historia del arte, los códigos de lo llamado femenino y el potencial performativo de la escultura", explican desde el Reina Sofia.

La primera gran retrospectiva de su trabajo se organizó en el New Museum de Nueva York en 1980, sin embargo, no se volvió a realizar otra exposición individual de su obra hasta 2008-2009, esta vez en la Generali Foundation de Viena.

Ahora, la exposición dedicada a la artista en el Museo Reina Sofía "aspira a convertirse en un nuevo punto de referencia en el estudio de su trabajo, consolidando la investigación realizada hasta ahora para crear la retrospectiva más completa hasta la fecha que muestra desde sus primeros trabajos a sus últimas piezas", aclaran desde el museo madrileño.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado