Actualidad

El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de Patricia Gadea

Patricia Gadea. Sin título. Serie Circo, 1992. Técnica mixta y collage sobre cartulina y lienzo, 146 x 97 cm. Colección particular
Patricia Gadea. Sin título. Serie Circo, 1992. Técnica mixta y collage sobre cartulina y lienzo, 146 x 97 cm. Colección particular
Se trata de  la primera retrospectiva de esta artista, protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa.
Reúne alrededor de 120 obras, fundamentalmente pinturas de gran formato y una serie de cartulinas realizadas desde los años noventa. 

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge, del 5 de noviembre al 5 enero, la exposición "Atomic-Circus" de la artista española tempranamente fallecida Patricia Gadea (Madrid 1960 - Palencia 2006)Se trata de  la primera retrospectiva de esta artista, protagonista esencial y uno de las referentes en el panorama de la pintura española del último tercio del siglo XX, además de representante de la Nueva Figuración Madrileña de los años ochenta y noventa, y una de las pocas pintoras de "La Movida Madrileña".

La muestra, comisariada por la bilbaína Virginia Torrente, reúne alrededor de 120 obras, fundamentalmente pinturas de gran formato y una serie de cartulinas realizadas desde los años noventa. Además, se podrá ver un conjunto de dibujos realizados desde 1999 hasta su fallecimiento, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, "la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción", según se explica en la nota de prensa emitida.

Dentro de la exhibición destaca la serie 'Circo', realizada entre 1991 y 1994, "que resume el acontecer de ese periodo en España en forma de mensajes contundentes e impregnados de ironía, como el resto de la obra de la artista, que a fecha de hoy siguen siendo de una aplastante lucidez y contemporaneidad", aclara la nota.

Patricia Gadea estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Durante los tiempos de la movida madrileña y el arranque de la democracia de nuestro país, Gadea expuso sus primeros trabajos que le llevaron a un éxito temprano, con exposiciones tanto dentro como fuera de España, entre ellas, en galerías madrileñas como Grupo 15 y Montenegro. A mediados de la década de los ochenta, la artista se trasladó a Nueva York, periodo que supuso una etapa decisiva en su carrera, exponiendo, por ejemplo, en la galería Bruno Fachetti, en el año 1989.

Allí fundó, junto a su marido, Juan Ugalde (Bilbao, 1958), y el poeta Dionisio Cañas, el colectivo de artistas llamado Estrujenbank, con varias exposiciones y la publicación de un libro, hasta su disolución en 1993. A través de su implicación en este grupo, tanto Ugalde como Gadea influyeron enormemente en los cambios estéticos que ocurrieron en la última década del siglo pasado en España. Ya por aquel entonces, su trabajo recibió la atención de la crítica especializada, y se podía ver incluido en exposiciones internacionales como en 1987 en "Comic-iconoclasm" en el Institute of Contemporary Art de Londres o en 1988 en "Joven Pintura Española" en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México.

Su carácter rupturista y su interés por romper las barreras entre alta y baja cultura le llevaron, junto a otros artistas, entre ellos su marido, Ugalde, a crear una galería de arte callejero en un subterráneo existente entre la calle Lagasca y el Parque del Retiro, a la que bautizaron como "Mari Boom" (para ironizar sobre la célebre galería neoyorkina Mary Boone). Con su traslado a Palencia en 1996, ciudad en la que permanecerá hasta su muerte, su trabajo se torna más intimista, sereno e introspectivo, siendo cada vez mas central y evidente el tema de la mujer y lo femenino en su obra, y el papel su soporte prioritario. Una serie de estos dibujos, inéditos hasta este momento, se muestran por primera vez en esta exposición.

Gadea, desde principios de los 90 hasta el final de su vida expuso de forma individual en varias ocasiones con la galeria madrileña Masha Prieto -clausurada en enero de 2008-, con quien además acudiría a distintas ediciones de la feria ARCO. En 2010, cuatro después de su temprana muerte, la galería segoviana arteSonado le dedicó "Dinamita perfumada", y ya a finales de 2012, la galería madrileña García Galería, donde figura como una de sus artistas representadas, le organizó "Patricia's War".

Su obra está incluida en colecciones públicas y privadas como: Chase Manhattan Bank, Museo Reina Sofía, Colección de la Comunidad de Madrid, Museo Guggenheim de Bilbao, Colección Banco de España, Colección Banesto, Colección Fundación La Caixa, Colección L'Oreal, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MUSAC y Fundación ICO, entre otras.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias