Actualidad

El Museo Reina Sofía revisa la posguerra española

Portada de la revista La Codorniz, septiembre de 1948. Cortesía del Museo Reina Sofía
Portada de la revista La Codorniz, septiembre de 1948. Cortesía del Museo Reina Sofía
"Un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España".
La muestra pretende un acercamiento analítico al arte y la cultura española de la época.

Dadas las pocas exposiciones dedicadas al arte desarrollado durante la posguerra española, reflejo de la política, la sociedad y cultura de la primera época franquista, se podría decir que ha sido un tema a evitar por los responsables de las principales instituciones museísticas españoles.

Ahora el Museo Reina Sofía de Madrid, dirigido por Manuel Borja-Villel, busca corregir este vacío historiográfico organizando la exposición "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953".

De esta forma, "Campo Cerrado", que toma su título de una novela homónima de Max Aub, se propone revisar, bajo el comisariado de la profesora granadina María Dolores Jiménez-Blanco, el arte español durante los complejos años 40, "un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España", según la nota emitida.

La exposición parte del final de la guerra civil, llegando a los inicios de la década de los 50, cuando puede vislumbrarse en muchos sentidos un cambio de ciclo. La muestra pretende un acercamiento analítico al arte y la cultura española de la época a través de pinturas, esculturas, obras sobre papel, fotografías, cine, materiales relacionados con el teatro y la arquitectura de la época, así como revistas y abundante material documental y gráfico.

Para reconstruir aquel periodo, esta exposición se estructura en ocho secciones que combinarán visiones panorámicas con casos de estudio: "1939; imagen y propaganda"; "de la restauración del academicismo a la renovación: Eugenio d'Ors"; "el campo y la ciudad: aspectos de la vida cotidiana de la España de la autarquía"; "exiliados y expatriados"; "el regreso de Miró y el rescate de las vanguardias históricas"; "de la Escuela de Altamira y Dau al Set"; "la renovación arquitectónica"; "el debate abstracción-figuración y la apropiación oficial de lo moderno".

Se podrá ver obra de autores como Max Aub, Joan Brossa, Capa, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Salvador Dalí, Carlos Edmundo de Ory, Miguel Fisac, Mathias Goeritz, Julio González, José Guerrero, Josep Guinovart, José Gutiérrez Solana, Enrique Jardiel Poncela, Maruja Mallo, Manuel Millares, Julia Minguillón, Joan Miró, Edgar Neville, Francisco Nieva, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Josep Renau, José Luis Sáenz de Heredia, Alejandro de la Sota, Antoni Tàpies, Josefa Tolrá, Remedios Varo, José Val del Omar, Victorina Durán, Santos Yubero, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga, entre otros muchos.

Además, con motivo de la muestra se editará una publicación que forma parte del proceso de investigación del proyecto y también se programará el ciclo dedicado al cine español de la posguerra, comisariado por José Luís Castro de Paz, "Vida en sombras. El cine español en el laberinto (1939-1953)", que pretente superar "los tópicos que lo han sepultado durante décadas....mostrando los conflictos, las búsquedas y los objetivos de las principales narrativas de un periodo melancólico, herido y confrontado", aclara la nota de prensa.

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
06 oct de 2022 - 09 abr de 2023

Palacio de Cristal / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias