El Museo Thyssen se suma al arte contemporáneo con el apoyo de Francesca Thyssen

“Purple marca la expansión del Museo Thyssen-Bornemisza en el siglo XXI, esta colaboración representa mucho más que una introducción del arte de nuestro tiempo en el museo”, dijo Francesca.

“Es mi intención que cada año tengamos una presencia de TBA21 Academy, de su colección, preferentemente en el momento de ARCO, pero abiertos en cualquier otro momento o circunstancia”, dijo Solana. 

Carlos Guerrero
Presentación de la muestra en el auditorio del Museo Thyssen
Presentación de la muestra en el auditorio del Museo Thyssen

Esta semana quedó inaugurada en el Museo Thyssen de Madrid “Purple”, una video proyección en seis canales, de una hora de duración, del artista británico de origen ghanés John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957). La muestra, para cuya presentación se ha adaptado uno de los espacios del museo, se ha gestado desde septiembre pasado cuando Francesa von Habsburgo, patrona desde hace años del museo e hija del barón Thyssen, y su organización, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), productores de la pieza, manifestaron su decisión de presentar la obra en el museo madrileño, en coincidencia con la celebración de ARCOmadrid. Tras verse en el Barbican Center de Londres, se muestra ahora durante algo más de un mes en Madrid y, después, entre otras presentaciones, lo hará en el Museu Coleção Berardo de Lisboa en noviembre próximo. 

Francesca Thyssen, fundadora de TBA21, presenta la nueva muestra

Como bien recordó Francesca en su discurso de presentación, “Purple también marca la expansión del Museo Thyssen-Bornemisza en el siglo XXI, esta colaboración representa mucho más que una introducción del arte de nuestro tiempo en el museo: probablemente, estamos añadiendo una nueva capa de justicia social -y consciencia- a este museo nacional”. 

Una colaboración que ha contado con el beneplácito y colaboración del Ministerio de Cultura, como también recordó Guillermo Solana, director del museo, quien insistió en lo importante que es “que la generación más reciente de la familia Thyssen se incorpore a este museo con pleno derecho”, para concluir que “en adelante es mi intención que cada año tengamos una presencia de TBA21 Academy, de su colección, preferentemente en el momento de ARCO, pero abiertos en cualquier otro momento o circunstancia”.  Solana llego a reconocerse “iniciando como una nueva etapa, ya que a partir de ahí tendremos más liberad para decidir qué vamos a hacer en él (espacio que acoge la actual muestra)”.

Imagen de la sala donde se presenta "Purple"

Está claro que el Museo, que ha coqueteado tímidamente con el arte contemporáneo en los últimos años, parece decidido a darle entrada de forma muy relevante en sus salas. Y esta muestra es sólo la primera. Hasta el artista hizo un guiño de incredulidad y entusiasmo ante el acontecimiento al sorprenderse “pensando que voy a estar en el sótano de un museo que se dedica a todo lo que yo no soy… es un contaminante”. 

El proyecto viene avalado, además por Chus Martínez, una de nuestras comisarías más internacionales y actualmente comisariando el programa “Futuro” dentro de ARCOmadrid.  Colaboradora de TBA21, la organización de Francesca, y recientemente nombrada lider de expedición de la TBA21-Academy The Current cycle 2018-2020-, Chus comisariará, en la próxima Bienal de Venecia, en 2019, el Pabellón de los Oceanos, que se presenta por primera vez.  “Los artistas -dijo Francesca- son como las parabólicas, nos iluminan para que podamos ver lo que está sucediendo y Chus estará con ellos”. 

Francesa, que, como otros coleccionistas decidió en 2017 y después de 15 años cerrar su espacio en Viena, parece optar por la colaboración con instituciones y así lo ha hecho en los últimos años en Latinoamérica, donde ha venido presentado su muestra ”Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar” en México, Colombia, Ecuador y Perú. 

Por su parte, las incursiones del Museo Thyssen en el arte contemporáneo se han centrado en los últimos años en el entorno de ARCOmadrid, con la presentación, el pasado año de “Ultramar. Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi”, uniéndose a la iniciativa Argentina Plataforma Arco que, durante el mes de febrero, aglutinó numerosos eventos para mostrar la rica escena artística del país americano. También lo hizo en 2015, año en que Colombia fue el país invitado de ARCOmadrid, con “Sin título (1988-1990), de Doris Salcedo”.

Pero en los últimos meses también se han podido ver en las salas del museo muestras como  “César Paternosto. Hacia una pintura objetual”, “Lección de Arte” o la última, “Del jardín de la memoria” con obras de la artista española Paloma Navares y el comisariado de Rocío de la Villa. 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 ene de 2021

#Quenoparelaformación: en San Telmo, La Casa Encendida, Laboral, Museo Universidad de Navarra, Fundación Amigos Museo Reina Sofía...

Estos museos, fundaciones, centros de arte y universidades organizan talleres, cursos, congresos, encuentros y masterclass a cargo de reconocidos profesionales del sector.

22 ene de 2021

A vista de pájaro: retrasos, cancelaciones, confirmaciones, nuevas ediciones de ferias y más

El tiovivo del mundo del arte que son las ferias comerciales sigue sin poder dar una vuelta completa por culpa de la pandemia. Mientras que la suiza Art Basel retrasa ...

19 ene de 2021

#Loquehayquever: avivando la pintura, lo local, lo sonoro, la colaboración, el olor y el humor

A través de las trayectorias de los recientemente desaparecidos Rafael Tur Costa y José Antonio Fernández Fernández 'Fer' (a modo de homenaje) en Es Baluard y Arts Santa Mónica, respectivamente, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme