Actualidad

El Museu da Eletricidade de Fundação EDP acogerá una docena de exposiciones

Museo da Eletricidade de Fundação EDP
Museo da Eletricidade de Fundação EDP
Muestras del fotógrafo español José Manuel Ballester y de los portugueses Carlos Lobo, Valter Vinagre y José Pedro Cortés, así como la presentación de la colección privada del artista Julião Sarmento, integran la programación de 2015.
João Pinharanda, director artístico del Museu de Arte Contemporânea de Elvas y programador cultural de Fundação EDP, comisaría siete de las muestras programadas.

La Fundação EDP (Lisboa), que desde su creación en 2005 es una principales instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Portugal, presentará, durante este año, doce exposiciones, entre propias y co-producidas, en los espacios de su Museu da Eletricidade, en Lisboa.

Dentro de este programa expositivo, cabe destacar la exposición "Afinidades Eletivas: Coleção Julião Sarmento", producida en colaboración con la Fundação Carmona e Costa de Lisboa y comisariada por Delfim Sardo, que reúne cerca de 400 obras del siglo XVI al XXI de la colección privada del artista portugués Julião Sarmento (Lisboa, 1948).

Obras de artistas importantes para la visión del mundo de Sarmento y de su propia obra, sobresaliendo las presencias internacionales y de 1960 a 2010, como son, Marcel Duchamps, Joseph Beuys, Joseph Rosuth, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Fernando Calhau, Lawrence Weiner y Baldessari, entre otros.

Otro de los atractivos de la programación será la fuerte presencia de fotografía. Así, se incluyen exposiciones como "Allumar" del fotógrafo español José Manuel Ballester (Madrid, 1960), Premio Nacional de Fotografia en España en 2010, que está producida por la Fundación Maria Crisitina Masaveu Peterson y donde se podrán ver un conjunto de fotografías sobre la región española de Asturias.

También colgarán de las salas de este museo las instantáneas del joven fotógrafo portugués Carlos Lobo (Guimarães, 1974), quien presenta, bajo el comisariado de João Pinharanda, programador cultural de Fundação EDP, su proyecto "E Through The Pale Dawn", serie que pertenece a la etapa final de la trilogía titulada 'Far Far East', sobre su viaje al Extremo Oriente. Además, muestras individuales de otros fotógrafos portugueses como el veterano Valter Vinagre (Avelãs de Caminho, 1954) con "Postos de trabalho" y del emergente José Pedro Cortes (Oporto, 1976), finalista del BES Photo 2014, con "The hours after noon", se podrán disfrutar también este año.

Finalmente, destacar las muestras de los también portugueses "The Pit: Dois Abismos - um poço fitando o céu" que presentará grabados Alexandre Conefrey (Lisboa, 1961), "Manual de Conversação" con piezas tridimensionales de Henrique Ruivo (Borba, Portugal, 1935) y "Deserto" con dibujos de Luís Silveirinha (Campo Maior, Portugal, 1968), comisariadas por João Pinharanda e incluídas también en el programa expositivo de 2015 del Museu da Eletricidade que, en su exterior, acogerá también la 2ª edición del proyecto "Contentores", con intervenciones de António Bolota (Bengela, Angola, 1962), Julião Sarmento (Lisboa, 1948), João Seguro (Cascais, 1979) y Ângela Ferreira (Maputo, Mozambique, 1958).

Esta última, una de las artistas más activas y destacadas del panorama artístico portugués, presenta, en estos momentos, "Revolutionary Traces", su primera exposición en Holanda, en Stroom Den Haag de La Haya, y, en paralelo, otra individual en el Centro para os Assuntos da Arte e Arquitectura (CAAA), en Guimarães, titulada "Monuments in Reverse", y participa en la colectiva "O processo SAAL: Arquitetura e participação 1974-1976" en el Museo Serralves de Oporto.

Imágenes de la Noticia
Museo da Eletricidade
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 sep de 2021 - 03 oct de 2021

Online

Exposición
22 sep de 2021 - 28 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado