¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

El Museu de Serralves cierra su inesperado vacío directivo con el gran fichaje de Philippe Vergne

Con una sólida carrera, desde siempre ligada al arte contemporáneo, el francés Philippe Vergne llegará al Serralves en abril tras haber liderado algunas de las más prestigiosas instituciones de arte de Estados Unidos y Europa. Más recientemente, en los últimos 5 años, ha sido director del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles, un puesto que dejará este marzo, siendo su sustituto el alemán Klaus Biesenbach, director del PS1 MoMA de Nueva York.

Su llegada al Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Oporto, se produce tras la polémica salida del portugués João Ribas, quien, con apenas ocho meses en el cargo y de forma inesperada, presentó su dimisión el pasado mes de septiembre, al denunciar 'supuestas ingerencias' del Consejo de Administración con motivo de una exposición.

Gustavo Pérez Diez
Philippe Vergne. Cortesía del Museu de Arte Contemporânea de Serralves
Philippe Vergne. Cortesía del Museu de Arte Contemporânea de Serralves

No hay mejor manera de cerrar una crisis interna y de vacío en la dirección de una institución artística de primer nivel que con el fichaje de un gran líder y estratega internacional.

Eso, es, al menos, lo que cabría entender con la decisión final adoptada por el Consejo de Administración de la Fundación de Serralves, presidido por la recién reelegida Ana Pinho, al decantarse por la candidatura del francés Philippe Vergne (Troyes, 1966) para el cargo de director del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Oporto, que, como cabe recordar, viene antecedida por la polémica salida del curador portugués João Ribas (Braga, 1979), quien, con apenas ocho meses en el cargo y de forma inesperada, presentó su dimisión el pasado mes de septiembre, tras denunciar 'supuestas ingerencias' del Consejo de Administración con motivo de la organización de la exposición "Robert Mapplethorpe: Pictures".

Philippe Vergne, que asumirá sus nuevas funciones el próximo mes de abril, llega a Serralves con una experiencia de 25 años de liderazgo en varias instituciones internacionales. El nombramiento de este gran estratega para Serralves surge a raíz de un proceso de selección internacional, con entrevistas a candidatos de varias partes del mundo, en el cual el Consejo de Administración de Serralves fue asesorado por un grupo de prestigiosos directores de museos, entre ellos Frances Morris, directora de la Tate Modern, en Londres; Suzanne Cotter, directora del MUDAM, en Luxemburgo, y exdirectora del SerralvesJochen Volzdirector artístico de la Pinacoteca del Estado de São PauloLaurent Le Bon, presidente del Museo Nacional Picasso, en París; y Vicente Todolí, director artístico del Pirelli Hangar Bicocca, en Milán, y quien fuese primer director del Serralves.

Le Bon, Volz y Todolí repiten como asesores del Consejo al haber formado también parte del comité de selección que apostó por la candidatura de João Ribas.

"El Consejo de Administración y sus asesores fueron unánimes en la elección de Philippe Vergne como candidato excepcional para asumir la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves", según señala la nota emitida.

"Philippe Vergne se une a Serralves con un profundo conocimiento del arte y la cultura contemporánea así como de la gestión de museos. Philippe Vergne, un notable curador, trae una visión artística sólida e inspiradora no sólo para el Museo y la Colección, sino también para el extraordinario patrimonio de la Fundación de Serralves y su parque histórico. Philippe Vergne es internacionalmente reconocido entre artistas, profesionales de arte y patronos, y su nombramiento abre un nuevo y significativo capítulo para Serralves, en el excepcional momento en que celebramos los 30 años de su creación ", ha comentado Ana Pinho, presidenta del Consejo de Administración de Serralves.

Por su parte, Vergne ha declarado que: "El Museo de Serralves es uno de los más respetados museos de arte contemporáneo del mundo. Es un honor formar parte de un museo cuyo compromiso con la comunidad artística internacional, en sus diversas disciplinas, es continuo y riguroso manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares".

La sólida trayectoria de Philippe Vergne

Desde siempre ligado al arte contemporáneo, Philippe Vergne ha liderado algunas de las más prestigiosas instituciones de arte de Estados Unidos y Europa. Más recientemente, en los últimos 5 años, fue el Director del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles (MOCA).

En el MOCA, Vergne reestructuró el programa y desarrolló un plan estratégico a largo plazo para el museo. En su quinquenio ha implementado una línea robusta de exposiciones de destacados artistas plásticos, entre ellos, el argentino Adrián Villar Rojas y la italobrasileña Anna Maria Maiolino, cuya gran retrospectiva de 2017 ha servido para poner el foco sobre esta artista, quien este año conmemorá 60 años de carrera con las primeras exposiciones individuales importantes de su trabajo en su país natal y en el Reino Unido.

Además, fue responsable de grandes adquisiciones para la colección permanente del museo, incluyendo importantes obras de la desaparecida tempranamente artista cubana Ana Mendieta o la brasileña Jac Leirner, considerada como una de las principales exponentes del arte conceptual de Latinoamérica, entre muchas otras.

Pero no todo han sido momentos de dulzor en su paso por el MOCA. En marzo de 2018, se vió salpicado y fue señalado, según fuentes cercanas al museo, como el principal culpable de la decisión final adoptada por el Patronato del museo angelino de cesar de forma fulminante a Helen Molesworth, la curadora jefe, entre cuyas exposiciones durante sus tres años y medio en ese puesto se incluye la aclamada y exitosa retrospectiva dedicada a la nueva estrella en el mercado artístico estadounidense, el afroamericano Kerry James Marshall, o de la referida retrospectiva de Ana Maria Maiolino. Vergne será reemplazado por el alemán Klaus Biesenbach, hasta la fecha, director del PS1 MoMA de Nueva York.

Antes de dirigir el MOCA de Los Ángeles, fue Director del Día Art Foundation de Nueva York durante cinco años y director adjunto y curador jefe del Walker Art Center en Minneapolis, donde trabajó durante una década, organizando más de 25 exposiciones internacionales, residencias artísticas, integrando al equipo que lideró el plan de expansión de la institución con proyecto de arquitectura de Herzog & de Meuron, el prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron. En Europa, Vergne fue el primer director del Musée d'Art Contemporain de Marseille (MAC).

Desde 1992, como director o como curador, Vergne ha diseñado y organizado exposiciones monográficas y temáticas colectivas en grandes instituciones de todo el mundo. Entre ellas, se pueden citar su co-curadoría junto a Yasmil Raymond en "Escultura como Lugar, 1958-2010", la completa retrospectiva dedicada al seminal artista estadounidense Carl Andre (Quicy, 1935) que se pudo ver en 2015 en el Palacio de Velazquez, espacio ligado al Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, en 2006, Vergne fue co-curador de la Whitney Biennial del Whitney Museum of American Art en Nueva York, con Chrissie Iles, habiendo trabajado con más de 50 artistas. Paralelamente a esta intensa actividad, Vergne es autor de diversas publicaciones -libros y catálogos- ha escrito ensayos y artículos para las más importantes publicaciones de arte, además de ser orador frecuente en diversos foros.

Vergne se licenció en derecho en la Universidad Pantheon-Assas, París II, y en arqueología e historia de arte moderno por la Universidad de París IV, Sorbonne, donde continuó sus estudios en historia de arte, obteniendo una maestría y un Diploma de Estudios Avanzados. En 2014, Vergne fue condecorado con la Légion d'Honneur en reconocimiento por sus 24 años de servicio al arte y, en 2004, recibió la distinción de Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres, concedida por el Gobierno francés.

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 jun de 2020

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina ...

28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme