¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

El portugués João Laia, nuevo curador jefe de exposiciones del Kiasma

Será responsable de la programación de exposiciones del Kiasma junto con el director del museo, el finlandés Leevi Haapala.

Además de la planificación del programa de exhibición, un proyecto clave en un futuro próximo será organizar la próxima exposición ARS22.

Gustavo Pérez Diez
João Laia. Cortesía del Museum of Contemporary Art Kiasma. Foto: Mike Ghost.
João Laia. Cortesía del Museum of Contemporary Art Kiasma. Foto: Mike Ghost.

Si hace unos días era João Fernandes (Bragança, 1964), subdirector del Reina Sofía, el que se convertirá en el nuevo director artístico del brasileño Instituto Moreira Salles, ahora le toca el turno a su compatriota João Laia (Lisboa, 1981), quien ha sido nombrado nuevo curador jefe de exposiciones del Museum of Contemporary Art Kiasma, ubicado en Helsinki.

Kiasma, uno de los principales museos de arte contemporáneo de la región nórdica, es parte de la Galería Nacional de Finlandia que comprende tres unidades de museo: el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, el Museo de Arte Ateneum y el Museo de Arte Sinebrychoff. Además, la Galería Nacional es responsable de la Colección de Arte del Estado.

Laia, que sucede a Marja Sakari, quien ha sido nombrada directora del Museo de Arte Ateneum, será responsable de la planificación del programa de exhibición de Kiasma junto con el director del museo, el finlandés Leevi Haapala (Keuruu, 1972).

"João Laia es un curador altamente interconectado de exposiciones temáticas, series de películas y artes performáticas. Él está bien versado en la escena global del arte contemporáneo y la teoría social del arte. El visionario Laia tiene un claro interés en desarrollar la experiencia curatorial y los formatos de presentación del arte. Laia contribuye regularmente a las principales publicaciones de arte europeas como frieze y Mousse. En los últimos años ha trabajado en proyectos de exhibición y en puestos de expertos en Brasil, Gran Bretaña, Italia, Lituania, Portugal, Rusia, España y Suecia. Estamos muy complacidos de tenerlo en nuestro equipo para fortalecer el papel internacional de Kiasma y la Galería Nacional de Finlandia", ha comentado Leevi Haapala, quien cabe recordar fue el curador del programa #FocusFinland, cuando dicho país fue el invitado de la edición ARCOmadrid 2014.

Por su parte, João Laia ha declarado: "Estoy encantado de unirme a Kiasma como curador principal de exposiciones temporales. Como parte del equipo del museo, espero presentar un trabajo desafiante, experimental y poético para involucrar a la ecléctica gama de audiencias que conforman el amplio espectro local, regional e internacional de la institución al abordar debates sociales clave que definen nuestro presente y futuro próximo".

Curador y escritor con experiencia en ciencias sociales, teoría del cine y arte contemporáneo, los proyectos de Laia exploran las relaciones integradas entre el pensamiento filosófico, las estructuras sociales, la tecnología y la representación.

João Laia tiene un MA en Estudios Cinematográficos del King´s College de Londres (2010) y otro MA en Curaduría de Cine del London Consortium (2011). Durante 2012-13, Laia completó el programa de investigación de postgrado CuratorLab en Konstfack, Estocolmo, seguido en 2014 por el programa de residencia curatorial de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, de Turín, impulsada por la coleccionista Patrizia Sandretto Re Rebaudengo.

Entre sus exposiciones temáticas más recientes hay que citar "Ahogarse en un mar de datos", clausurada hace tan solo unas semanas, en La Casa Encendida, de Madrid, donde con anterioridad había comisariado "Transmissions from the Etherspace".

También ha colaborado con reconocidos coleccionistas portugueses al ser uno de los curadores de la muestra "10 anos MACE | 10 comissões | 10 artistas – Colecção António Cachola", como nos comentaba en una entrevista reciente Ana Cristina Cachola.

Además, Laia colabora con la feria ARCOlisboa, siendo el curador responsable de la sección Opening en sus tres ocasiones 2017, 2018 y 2019. Del mismo modo, también ha colaborado con la feria italiana Artissima.

Ha sido cofundador de The Green Parrot, un espacio de arte sin ánimo de lucro en Barcelona, ciudad en la que también fue premiado al ser su proyecto "En caída libre" uno de los seleccionados dentro de la IV Convocatoria de Comisariado de "la Caixa"

Ha editado 'A Multiple Community' (publicada por SESC 2018) y coeditado la monografía 'Spiral Forest' dedicada a la obra del artista español Daniel Steegmann Mangrané (publicada por Mousse magazine 2018).

También ha dado conferencias y participado en mesas redondas, entre ellas, una celebrada en 2016 en su nuevo destino el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma.

Un museo que, en los últimos años, ha dedicado exposiciones individuales al brasileño Ernesto Neto o el chileno Alfredo Jaar y en cuya colección se pueden encontrar obras de los artistas españoles Cristina Lucas, Santiago Sierra, del mexicano Yishai Jusidman o del colectivo estadounidense-español Walter Martin y Paloma Muñoz

"Kiasma es el vocablo finés para quiasma, un término que describe el cruce de nervios o tendones o el entrelazamiento de dos cromátidas, las hebras de un cromosoma. El nombre es un símbolo apropiado para un museo de arte contemporáneo: Kiasma es un lugar de encuentros. Es un escenario para el intercambio de opiniones y la redefinición del arte y la cultura" como explica el museo en su web.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
11 dic de 2019

#loquehayquever en España: Anri Sala en el Centro Botín y Luis Gordillo en la nueva Aural-Madrid

Seis años después de su última exposición en España, el albanés Anri Sala vuelve al territorio nacional de la mano del Centro Botín. En nuestra selección hay, además, retrospectivas de Luis Feito y Lluís Trepat, ...

04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme