¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

El Premio Julio González, dotado con 20.000 Euros a partir de su próxima edición

El premio seguirá incluyendo la muestra del ganador en el IVAM y tendrá carácter bienal.

Después de que, en 2014, lo ganara el francés Christian Boltanski, este año se ha adjudicado, a título póstumo, al escultor valenciano Andreu Alfaro. 

Paula Alonso Poza
Obra de Christan Boltanski, último ganador del Premio Julio González. Cortesía del IVAM
Obra de Christan Boltanski, último ganador del Premio Julio González. Cortesía del IVAM

El Premio Julio González, convocado por la Generalitat Valenciana en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), verá incrementada su dotación de forma cuantiosa tras la aprobación de un decreto que destinará una partida de 20.000 euros para el galardón. Además, a partir de ahora se convocará cada dos años y se designará un jurado para la concesión del premio formado por miembros del Consejo Asesor del IVAM. 

Hasta ahora, el premio, que distingue a aquellos autores que por su trayectoria destacan en la creación artística a nivel internacional, ha estado dotado desde su primera edición (2000) hasta la última, fallada este mismo mes de julio en beneficio del desaparecido escultor valenciano Andreu Alfaro (1929 - 2012), con una reproducción de la escultura ''Mujer con ánfora'', de Julio González y propiedad del IVAM. Alfaro, autor también del diseño del logotipo del museo valenciano, tiene en el IVAM una veintena de piezas tras la donación que hizo el artista en los años 70.

El centro valenciano, como ha venido haciendo en ediciones pasadas, organizará una muestra individual del artista ganador en sus salas. 

La próxima convocatoria del Premio Julio González será en 2017 y se librará el 27 de marzo, aniversario de la muerte del escultor catalán. 

Otros autores premiados han sido Christian Boltanski (Francia, 1944),  Bernar Venet (Francia, 1941), Robert Morris (Estados Unidos, 1931), Jasper Johns (Estados Unidos, 1930), Frank Stella (Estados Unidos,1936), Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), Pierre Soulages (Francia, 1919), Anthony Caro (Reino Unido, 1924), Robert Rauschenberg (Estados Unidos, 1925-2008), Markus Lüpertz (República Checa, 1940), Anish Kapoor (India, 1954), Eduardo Chillida (Donostia-San Sebastián 1924-2002), Cy Twombly (Estados Unidos, 1928-Italia, 2011) y Georg Baselitz (Alemania, 1938). 

Los seis últimos vencedores se detallan a continuación.


Compártelo
28 oct - 10 dic
Concurso en Valencia, España
Otras noticias de Creación
10 dic de 2019

Óscar Murillo gana el primer Premio Turner colectivo (y otros cinco fallos)

Por primera vez en la historia del prestigioso Premio Turner, el jurado ha decidido conceder el galardón a los cuatro finalistas. Murillo, uno de los jóvenes artistas colombianos de mayor ...

09 dic de 2019

Patrick Hamilton, Ana Pérez-Quiroga y otros diez artistas iberoamericanos suman galerías

Hemos seleccionado una docena de fichajes y primeras colaboraciones –las menos-. Son, en su mayoría, artistas de media carrera o consagrados que se incorporan a espacios nacionales. Proceden de España, ...

26 nov de 2019

El videojuego y la tecnología, última tendencia entre las convocatorias iberoamericanas

Recogemos casi una decena de convocatorias vigentes en el escenario artístico iberoamericano. Se dirigen a artistas, en su mayoría, y a profesionales y comisarios en menor medida. Han sido convocadas ...

Ver más noticias
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme