Actualidad

El primer trimestre de 2019 deja una veintena de aperturas y cierres en 6 países de Iberoamérica

Inauguración en WYLSUM. Cortesía de la galería
Inauguración en WYLSUM. Cortesía de la galería
De enero a marzo de 2019 se han sucedido más de una veintena de aperturas, traslados y cierres en España, Portugal, Ecuador, Colombia, México y Argentina. Las inauguraciones y traslados vuelven a superar a las clausuras: 87% frente a 13%. 
Hay aperturas institucionales, como la de la Colección Roberto Polo en Toledo o la del Centro de Arte Textil Contemporáneo Grau-Garriga en Barcelona, pero la mayoría se enmarcan en el circuito de galerías -la Ciudad Condal acoge tres de ellas-. Los cierres dan una mala noticia: cierra Ileana Viteri, una de las principales galerías de Ecuador.  
 

Dejamos atrás el primer trimestre de 2019 y hacemos balance de los movimientos que ha experimentado el mercado iberoamericano en estos tres últimos meses. Así, hemos registrado más de una veintena de aperturas, traslados y cierres que tienen como protagonistas a instituciones y –sobre todo- galerías de España, Portugal, México, Argentina, Colombia y Ecuador. Los números muestran un balance positivo: las inauguraciones y mudanzas suponen un 87%, dejando las clausuras en un escaso 13%. 

Las aperturas institucionales tienen lugar en España y han sucedido en la última quincena. Después de dos años de gestiones, la colección del cubano-estadounidense Roberto Polo ha abierto sus puertas en el nuevo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, ubicado en el antiguo convento de Santa Fé. El acervo permanecerá ahí durante un periodo prorrogable de quince años. Al mismo tiempo se prepara la rehabilitación de un espacio en Cuenca para exponer la otra parte de la colección.  

Otra apertura institucional es la que tiene lugar en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha abierto sus puertas el Centro de Arte Textil Contemporáneo Grau-Garriga, inspirado en un proyecto del artista Josep Grau-Garriga (San Cugat del Vallés, 1929 - Angers, Francia, 2011). Es el primer centro de estas características que se inaugura en España. 

Es precisamente Barcelona la ciudad que más aperturas ha acogido a lo largo de estos tres meses. Ya recogimos la mudanza de etHALL a Hospitalet, donde ya están presentes galerías como Nogueras Blanchard o Ana Mas Projects. Además, la Ciudad Condal también ha sido testigo de las inauguraciones de CU46, galería especializada en arte de temática sexual, y WYLSUM, centrada en la práctica femenina local. 

En España ha habido otras aperturas, muchas de ellas segundos espacios. Es el caso de Sabrina Amrani, que abrió en enero un segundo local en el barrio de Carabanchel, así como de 6más1 y Espacio Olvera, que también han inaugurado sendos espacios nuevos. Por su parte, han visto la luz varios proyectos: Two Birds en Sevilla y SVT Espacio de Arte en Vigo. Mencionamos también a Aldama Fabre, que ha reabierto después de su cierre en 2018. 

En Portugal, la galería Trema se ha asociado con el Hotel Marriott para crear un nuevo proyecto, M’Art by Trema, y ha anunciado el traslado de su propuesta original a otro local en abril. Otra inauguración destacada es la de la galería Duarte Sequeira en Braga. Además, Sismógrafo se muda a un nuevo espacio en Oporto, igual que ha hecho Colorida en Lisboa. 

En Latinoamérica también ha habido varias inauguraciones destacadas. La argentina Walden se traslada al edificio que ocupaba el icónico Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. El movimiento no ha estado exento de polémica debido a la venta del Archivo Juan Carlos Romero, depositado en el centro, que ha sido gestionada por el galerista Ricardo Ocampo, propietario de Walden. Por su parte, la mexicana Alfredo Ginocchio abrió en enero un segundo espacio y lo mismo hizo la colombiana La Balsa en febrero. Además, la parisina Younique ha anunciado su intención de abrir una subsede en Lima.  

En cuanto a los cierres, destaca el de Ileana Viteri, una de las principales galerías de Ecuador, tras once años de actividad. También han cerrado sus puertas los proyectos españoles Tres en Suma y Ángel Cantero. Adelantamos también la clausura de Estrany de la Mota, que se llevará a cabo en el próximo mes de junio.  

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 jul de 2021 - 08 ago de 2021

Online

Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado