Grandes Eventos

El Reina Sofía presenta, para 2014, un programa internacional con 2 artistas españoles

Richard Hamilton, Just what is that makes today´s homes so different..., 1956-92
Richard Hamilton, Just what is that makes today´s homes so different..., 1956-92

Juan Luis Moraza (Vitoria, Álava, 1960) y la desaparecida Patricia Gadea (Madrid, 1960 - Palencia, 2006) serán los dos únicos españoles que expondrán durante 2014 en el Reina Sofía, temporada en la que, también, se mostrará la obra del polaco-mexicano Mathias Goeritz (Danzig, 1915 - Ciudad de México, 1990), centrándose la muestra en su periodo mexicano. Moraza figura entre los artistas representados por la galería madrileña Espacio Mínimo, mientras expuso por última vez en una galería española con Moisés Pérez de Albéniz en 2010. Gadea, por su parte, ha expuesto este mismo año con su nueva galería, García Galería. Expondrán, además, otros 10 artistas, 6 de ellos europeos, destacando el británico Richard Hamilton (Londres, 1942 - 2011), en una retrospectiva co-comisariada por Vicente Todolí y Paul Schimmel y realizada en colaboración con la Tate Modern, donde se expondrá entre febrero y mayo para llegar a Madrid a partir de junio (ver aquí las distintas exposiciones en el Reina Sofía, así como en los palacios del Retiro madrileño, Palacio de Cristal y Palacio de Velazquez).

Durante el presente año fueron los pesos pesados de Salvador Dalí y Cristina Iglesias, además de Mitsuo Miura (Japón, 1946, con residencia en Madrid desde hace años), los nombres españoles en la programación del museo, además de los artistas expuestos en el programa Fisuras, aún no cerrado para 2014: el riojano Manuel Saiz (Logroño, 1961, actualmente viviendo en Berlín) y Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967). Del lado latinoamericano, este año se ha podido ver la muestra de Cildo Meireles (Río de Janeiro, Brasil, 1948), además de las incluídas en el programa Fisuras, con nombres como Alejandra Riera (Buenos Aires, Argentina, 1965 - vive en París) y Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976 - vive en Berlín).

Entre los 6 artistas europeos de los que se presentarán muestras en el Reina Sofía durante 2014, están, además del referido Hamilton, dos artistas alemanes -Wols (Berlín, 1913 - París, 1951), uno de los más influyentes artistas del "Tachisme", y Hanne Darboven (Múnich, 1941 - Hamburgo, 2009)-; la holandesa Elly Strik (La Haya, 1961), con un trabajo realizado a partir de la obra de Goya; el francés Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965); y el italiano Luciano Fabro (Turin, 1936 - Milán, 2007).

También expondrán el cineasta israelí Amos Gitai (Haifa, 1950); el norteamericano Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama, 1955), cuya muestra, presentada antes en el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (MuHKA) de Amberes (Bélgica) y en la Kunsthal Charlottenborg de Copenague (Dinamarca), se desdoblará al llegar a España para exhibirse, en paralelo, en el Reina Sofía y en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona; la pareja canadiense Cardiff & Miller, formada por Janet Cardiff (Brussels, Ontario, Canada, 1967) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, Canada, 1960); y la sudafricana Tracey Rose (Durban, 1974), primera artista participante en el programa Fisuras del próximo año.

Además, están programadas también 3 exposiciones colectivas: "Playgrounds", con cerca de 300 obras en muy diversos formatos, "propone una aproximación histórico-artística al espacio de juego y a su potencial socializador, transgresor y político"; "El fotolibro español (1905-1977)", que recoge una selección de alrededor de 30 fotolibros, pertenecientes a la Colección del Museo Reina Sofía, de autores españoles; y "Un saber realmente útil", una muestra que "intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas". ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Richard Hamilton, Just what is that makes today´s homes so different..., 1956-92
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
04 ago de 2022 - 06 nov de 2022

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias