¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

El Reina Sofía, sin departamento ni curador para Latinoamérica

ARTEINFORMADO
Lygia Pape, Tteia Quadeada
Lygia Pape, Tteia Quadeada
Pese a haber celebrado en los tres últimos años una decena de exposiciones de artistas latinoamericanos, y aún cuando hace muy pocas fechas, en la última presentación de resultados correspondiente a los seis primeros meses de 2011, su director, Manuel Borja-Villel, señalara la importancia de la región latinoamericana como una de las ''líneas de fuerza'' del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el primer centro nacional de arte moderno y contemporáneo de España sigue sin tener dentro de su organigrama un departamento de arte latinoamericano o contar con un curador dedicado en exclusiva al  arte de esa región. Su responsable de prensa, Concha Iglesias, además de confirmar a ARTEINFORMADO que, efectivamente, el museo "no cuenta con un departamento o área dedicada en exclusiva al arte latinoamericano, así como tampoco con un curador en arte latinoamericano", ha añadido, sin embargo, "que sí que se cuenta con especialistas en arte latinoamericano como es la actual directora de exposiciones, Teresa Velázquez Cortés".

Una mirada al exterior permite observar cómo museos como la Tate Modern de Londres o el MoMA de Nueva York, con quienes el Reina Sofia mantiene estrechos lazos profesionales, han incorporado en los últimos años especialistas en arte latinoamericano, en línea con la creciente relevancia adquirida por los artistas latinoamericamos en la escena internacional. Así, la institución londinense, aunque no figura en su organigrama, tiene como curadora asociada de arte latinoamericano a la venezolana Julieta González -que en 2009 relevó al mexicano Cuauhtemoc Medina en el mismo cargo-. Por su parte, la neoyorquina si tiene dentro de su organigrama al también venezolano Luis Pérez-Oramas, que desde 2006 ocupa el cargo de Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art. Un comportamiento, éste, que pone más evidencia, si cabe, la ausencia de un departamento de arte latinoamericano dirigido por un especialista en un museo como el Reina Sofia, que atesora, entre sus aproximadamente 18.000 obras de arte, importantes fondos de artistas latinoamericanos, y que, como anunció Borja-Villel en la referida presentación de resultados, se han seguido ampliando con obras de artistas ya desaparecidos como Alberto Greco (Argentina, 1931 - Barcelona, 1965) y Hélio Oiticica (Brasil, 1937 - 1980) -cuyo Estate gestiona la parisina Lelong- o Roberto Jacoby (Argentina, 1944). Tanto Oiticica como Jacoby tienen como una de sus galerías representantes a la brasileña Baró Galería, dirigida, desde febrero de 2010, por la catalana afincada hace años en Brasil, Maria Baró, quien, hasta entonces, había compartido galería con Oscar Cruz, en la Galería Baró Cruz, que se escindió en dos.

Como se señala más arriba, el museo español sigue teniendo, pese a la referida ausencia de un curador especialista, una nutrida agenda de exposiciones de artistas latinoamericanos, generalmente encargadas a comisarios ajenos al centro. No es el caso, precisamente, de la que todavía puede verse en estos momentos, "Lygia Pape. Espacio imantado", dedicada a la artista brasileña Lygia Pape (1927-2004) y comisariada por Teresa Velázquez y el propio director del centro, Borja-Villel. La exposición de Pape, representada por la galería brasileña Almeida e Dale Galeria de Arte y la portuguesa Graça Brandão, sigue a otras de artistas latinoamericanos celebradas en los últimos tres años en el Reina Sofía. Así, hace sólo dos meses que se clausuró la exposición "Roberto Jacoby, el deseo nace del derrumbe", primera vez que se mostraba en España una antología de la obra de Roberto Jacoby (Argentina, 1944) y que comisarió la argentina Ana Longoni.

En 2010 se programaron hasta cuatro muestras entre individuales y colectivas dedicadas a artistas latinoamericamos. La primera de ellas fue "Mario García Torres, ¿Alguna vez has visto la nieve caer?", que presentó por primera vez en una institución española la obra de Mario Garcia Torres (México, 1975 - reside en Los Ángeles). Garcia Torres está representado entre otras por la uruguaya Galería SUR y por la mexicana Proyectos Monclova. Además, figura entre los artistas colaboradores de la madrileña Elba Benítez, donde tuvo una exposición individual en el año 2007 que supuso su presentación individual en España en una galería. Le seguiría la exposición retrospectiva "Martín Ramírez, marcos de reclusión", primera exposición que se le dedicaba en un museo europeo al artista fallecido Martín Ramírez (México, 1895 - EE.UU., 1963). Estuvo comisariada por Brooke Davis Anderson. Las dos últimas exposiciones celebradas en 2010 fueron colectivas y antológicas: "Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías" y "Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?". La primera de ellas estuvo co-comisariada por Lisette Lagnado y María Berríos. La muestra reunió más de 400 piezas entre dibujos, planos, fotografías de los proyectos, óleos, maquetas, cuadernos de artista..., de Flávio de Carvalho (1899-1973), Juan Borchers (1910-1975), Lina Bo Bardi (1914-1992), Roberto Matta (1911-2002) y Sergio Bernades (1919-2002). También hay una importante representación de la Escuela de Valparaíso y de su experiencia en Ciudad Abierta. En cuanto a Principio Potosí, fue una de las de mayor envergadura de la temporada, organizada conjuntamente por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Haus der Kulturen der Welt de Berlín y contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de Bolivia y el Ministerio de Cultura de España.

En 2009 se programaron dos exposiciones con presencia de artistas latinoamericamos. La primera en inaugurarse, a finales del mes de junio, fue "Lo que no es ración, es agio" de Patricia Esquivias (Venezuela, 1979 - reside entre Guadalajara, México y Madrid, España). Ya en el mes de noviembre tuvo lugar la presentación de la primera gran retrospectiva que se organizaba en España de León Ferrari (Argentina, 1920) y Mira Schendel (Suiza, 1919 - Brasil, 1988), que llevó por título "León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido". Ferrari y Schendel, dos de los artistas latinoamericanos más significativos del siglo XX, comparten, además de generación, galerías representantes como Dan Gallería en Sao Paulo y Leon Tovar Gallery en Nueva York. Esta muestra, que anteriormente se pudo ver en el MoMA, fue comisariada por Luis Pérez-Oramas, curador de arte latinoamericano del MoMA y de la próxima XXX Bienal de Sao Paulo. En cuanto a la primera exposición en 2008 con artistas latinonamericamos fue "Coordenadas y Apariciones" de José Damasceno (Brasil, 1968), co-comisariada por Soledad Liaño Gisbert y Rafael García. Entre las galerías representantes de Damasceno se encuentran la madrileña Distrito 4 y las brasileñas Galería Fortes Vilaça y Almeida e Dale Galeria de Arte, esta última valedora, también, de artistas como Lygia Pape (Brasil, 1927-2004). Por último, a finales de ese año se inauguró "Leandro Erlich. La torre" con una instalación de Leandro Erlich (Argentina, 1973 - reside entre Buenos Aires y París), producida específicamente para el Museo Reina Sofía. Erlich figura en la nómina de artistas de la brasileña Luciana Brito Galeria, la argentina Ruth Benzacar y la barcelonesa Nogueras Blanchard. Esta galería, coincidiendo con la exposición de Erlich en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, inauguró "Pequeños modelos de grandes proyectos", la segunda exposición de este artista argentino en la que se expusieron por primera vez sus maquetas en una galería. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
23 ene de 2020

El MUAC se renueva con Amanda de la Garza

Quien fuera curadora adjunta del MUAC ha sido nombrada directora del museo y del departamento de Artes Visuales de la UNAM. Sustituye a Graciela de la Torre, que ocupaba ambos ...

22 ene de 2020

#loquehayquever en España: MUSAC, quince años siendo un referente en Castilla y León

El museo leonés inicia este año una programación especial de once exposiciones con las que celebra su 15º aniversario. El pistoletazo de salida lo da ‘Cinco itinerarios y un punto ...

22 ene de 2020

A vista de pájaro: AMIL, neebex, MASP, …

Cierra galería neebex en Bogotá mientras Proyecto AMIL dice no tener necesidad de espacio físico y nombra director artístico.

Ver más noticias
11 feb - 13 feb
Curso en Eurocess / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme