Arte en Datos

El sector del transporte en patrocinio y mecenazgo artístico: 6 ejemplos

Exposición en la XXII edición PHotoESPAÑA 2019. Cortesía de Fundación ENAIRE
Exposición en la XXII edición PHotoESPAÑA 2019. Cortesía de Fundación ENAIRE
Desde compañías públicas como Renfe y Enaire a privadas como Iberia, Palibex, Air Europa o Tti.
Sus actividades comprenden coleccionismo, premios, becas, exposiciones y apoyos a instituciones e iniciativas artísticas.
 

Con este nuevo informe, dedicado al patrocinio y mecenazgo artístico desarrollado por seis empresas públicas y privadas del sector del transporte -aéreo y terrestre-, ponemos punto y final a una docena de informes en los que hemos analizado, previamente, otros importantes sectores económicos nacionales como son el hoteleroel vitivinícolael tecnológicoel energéticoel aseguradorel bancarioel de la modael de las bebidas, además de aquellos informes dedicados a las antiguas cajas de ahorroslas grandes corporaciones industriales o los principales mecenas de los 6 grandes museos españoles.

Todos ellos formarán parte de un mayor y completo informe que, bajo el título, "100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", pretende analizar y dar buena cuenta de las principales iniciativas que se están llevando a cabo en patrocinio y mecenazgo empresarial dentro del sistema artístico español, y que tiene prevista su presentación en un acto organizado por ARTEINFORMADO, el próximo 29 de febrero, dentro de la programación de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2020.

 

ENAIREColección, premios, becas y exposiciones

La entidad pública empresarial ENAIRE cuenta con la Fundación ENAIRE, institución cultural dirigida por Beatriz Montero de Espinosa y Orgaz, que tiene entre sus objetivos conservar, gestionar, y difundir la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, formada por casi 1.200 obras de más de 300 artistas españoles e iberoamericanos que van desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Su origen se remonta a la inauguración de los aeropuertos españoles, dotados desde su origen de obras de arte para decorar sus instalaciones. Compuesta por obras de variada tipología, entre las que encontramos grandes murales cerámicos y pictóricos, esculturas, pinturas, obra gráfica, dibujos originales sobre papel, fotografías y vídeo instalaciones, en la Colección ENAIRE las piezas que a día de hoy integran esta colección componen una amplia y representativa panorámica que cubre desde la figuración y el expresionismo, hasta la abstracción y el constructivismo en sus más diversas manifestaciones. 

Asimismo, desde hace más de veinte años la Fundación ENAIRE viene desarrollando una intensa labor en el campo de la creación artística, así como en el ámbito de la promoción y la divulgación de la cultura aeronáutica mediante la concesión de premios o la organización de exposiciones, entre otras iniciativas.

La Fundación ENAIRE organiza, como mínimo, dos exposiciones al año de entrada libre a lo largo de toda la geografía nacional y, desde 2017, también a nivel internacional. Desde su creación, la Fundación ENAIRE ha organizado más de sesenta exposiciones en las más diversas sedes culturales de nuestro país, entre las que destacan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid; el Palacete del Embarcadero, en Santander; la Sala Kubo Kutxaespacio de Arte, en San Sebastián; el Museo Pablo Serrano, en Zaragoza; el Palacio Episcopal, en Málaga; el Centro de Arte “La Regenta”, en las Palmas de Gran Canaria; el Edificio Fórum, en Barcelona; o Es Baluard -Museo de Arte Moderno y contemporáneo- en Palma. Merece una mención especial la exposición realizada en 2012 en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid que, bajo el título de air_port_photo., participó en el marco de la Sección Oficial de la Feria Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.

Y anualmente la Fundación convoca los Premios Fundación ENAIRE, únicos galardones de carácter aeronáutico otorgados en nuestro país, con el objeto de promover estudios e investigaciones relacionados con la navegación y el transporte aéreos, los aeropuertos y la aeronáutica en general, así como su difusión en los medios de comunicación. Asimismo, concede el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, que tiene como objetivo fomentar esta especialidad artística, así como enriquecer los fondos de la Colección, incorporando a la misma, las tres obras finalistas. El fallo de este premio se da a conocer al público mediante una exposición que forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña. 

Colección ENAIRE en ARCOmadrid2018

Así mismo, aprovechando los convenios de colaboración firmados con distintas instituciones -entre las que destacan el Instituto Cervantes y PHotoEspaña-, la Fundación ENAIRE ha organizado exposiciones fuera de nuestras fronteras en las sedes del Cervantes de Roma, Milán, Nápoles y Palermo. Comprometida con su apoyo a la promoción y la difusión artística, la Fundación ENAIRE apuesta firmemente por artistas emergentes, brindándoles un escaparate de excepción para sus obras de arte. En este sentido, destaca la participación de la Fundación ENAIRE en JustMad. 

De cara al futuro, y con el objetivo de que el público pueda disfrutar de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, la Fundación dispondrá de dos sedes de exposición permanente: La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid; y Las Naves de Gamazo, en Santander, donde, a partir de 2020, estará expuesta de forma permanente una parte importante de la Colección que rotará de manera periódica.

RENFE: Apuesta por el coleccionismo en escultura

"Renfe estructura sus acciones de patrocinio y colaboración teniendo siempre en mente su orientación al cliente y el compromiso que como empresa pública tiene con la sociedad y su entorno", según aclaran desde la empresa pública que preside Isaías Táboas.

Renfe apuesta por el coleccionismo a través de su Colección de Escultura Contemporánea, que, como explican en su web, "constituye un ejemplo de la tensión que ha presidido tradicionalmente la relación de las obras con su contexto y con el significado estético, social, comunicativo y funcional que poseían. Esta Colección, singularmente enriquecida en torno al final de la década de los ochenta y principio de los noventa, contiene, como toda colección, algunas ausencias notables, pero en su conjunto da una idea bastante acertada de la evolución escultórica española desde mediados del siglo XX".

En ella, se puede encontrar obras de los reconocidos escultores españoles Txomin Badiola, Alberto Bañuelos, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Miquel Navarro, Pablo Serrano o Jorge Oteiza, entre otros.

La Colección de Escultura Contemporánea fue creada inicialmente por RENFE. Fruto de la escisión realizada el 1 de enero de 2005 conforme a la Ley del Sector Ferroviario, que creó Adif como gestor de las infraestructuras ferroviarias y Renfe - Operadora como empresa encargada del transporte de viajeros y mercancías, la Colección se dividió entre las dos empresas.

Además, Renfe es colaboradora de la feria ARCOmadrid.

IBERIA: Pone el talento español a volar en fotografía, arte urbano, diseño y moda

Iberia, la principal compañía aérea española, que, desde 2014, preside Luis Gallego, articula su patrocinio en el sector artístico-cultural apoyando distintos eventos. Entre sus apoyos cabe señalar el ser patrocinador de PhotoEspaña, donde, además, tras su primera participación y por segundo año consecutivo Iberia participó en PHotoESPAÑA 2019, con el proyecto organizado por La Fábrica, de la mano de Talento a bordo con la actividad "El talento te pone a volar". Hasta el 10 de julio de 2019 se expusieron en varias calles de Madrid 15 fotografías inéditas realizadas por el reconocido fotógrafo Paco Gómez en los hangares de mantenimiento de Iberia. 

Iberia también se sumó al homenaje a Oswaldo Guayasamin que se realizó en Madrid los días 11 y 12 de junio de 2019, con motivo del centenario del nacimiento del genial artista quiteño. Este patrocinio se enmarcó en el proyecto Talento abordo de la compañía

Iberia ha lanzado este proyecto llamado "Talento a bordo" para apoyar, difundir y ser embajadora de diversas iniciativas de la cultura española en los cerca de 50 países donde vuela. Además, ha ‘tomado’ las calles de Madrid con tres meninas que representan a la T-4 y a Madrid. Dentro también de su proyecto ‘Talento a bordo’, una de las iniciativas en las que Iberia participa es la exhibición "Meninas Madrid Gallery", una muestra de arte urbano que, a través de este icono de nuestra cultura, muestra qué es Madrid para artistas consagrados y emergentes.

Talento a bordo - Javier Vallhonrat

Del mismo modo, es uno de los patrocinadores principales del Madrid Design Festival, un encuentro que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad. Un festival anual que, bajo la organización de La Fábrica, también organizador del festival PhotoEspaña, durante el mes de febrero convierte a la capital de España en el gran escaparate del diseño internacional. Abrió al público en el hotel “Only You” de Madrid la instalación de la aerolínea igualmente dentro de su proyecto #Talentoabordo.

Otro de sus patrocinios recientes ha sido el de la muestra del colectivo artístico multidisciplinar teamLab, que pudo visitarse, hasta el 9 de junio de 2019, en Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Por último, Iberia se ha sumado a las tres últimas ediciones de la "Mercedes Benz Fashion Week Madrid", repetió en julio 2019 y está en pleno proceso de selección de un diseñador español para la renovación de sus uniformes.

PALIBEXUna exposición de arte urbano y contemporáneo que circula -literalmente- por las carreteras españolas

Palibex es la primera compañía española de transporte urgente de mercancía paletizada, cuyo fundador y consejero delegado es el empresario, coleccionista y mecenas cántabro Jaime Colsa.

Colsa, miembro de la Asociación de Coleccionistas 9915 y del Club Matador, es un empresario y coleccionista atípico que, en los últimos años, coincidiendo con el desarrollo y despliegue de su proyecto empresarial, ha sorprendido en el panorama coleccionista y de mecenazgo nacional por haber puesto en marcha, junto a los comisarios Óscar Sanz y Fer Francés, la iniciativa Truck Art Project, una exposición de arte urbano y contemporáneo que circula -literalmente- por las carreteras españolas, ya que una flota de camiones sirven como soporte o lienzo para que algunos de los más reputados artistas de la escena contemporánea española, creen imágenes en las lonas de esos camiones que viajan por las rutas comerciales habituales por toda la geografía española.

On the Road - Reel
  

Asimismo, Palibex, en su labor como mecenas artístico, invita a los mejores artistas del momento a dejar su huella en las inmensas paredes que rodean su flota de camiones en su sede de Madrid. Para ello ha puesto en marcha PBX creativa que ya cuenta en su particular colección de arte contemporáneo con los reconocidos artistas: Suso33, Okuda, Beusual, Daniel Muñoz (SAN), Felipe Pantone, Antonyo Marest y Ana Barriga. Ya son 11 los murales que componen la colección de PBX Creativa.

AIR EUROPAApoyando el arte contemporáneo en ARCOmadrid

La compañía aérea Air Europa, perteneciente a Globalia Corporación Empresarial S.A., el primer grupo turístico español, que preside Juan José Hidalgo, también es una de las colaboradoras de la feria ARCOmadrid. 

TtI - Técnica de Transportes Internacionales: Colaborador de la Fundació Antoni Tàpies

Integrada en el grupo francés Bovis, Tti, desde 1986, ofrece servicios para Museos y Colecciones de Arte, que van desde el transporte de obras de arte, embalaje, diseño y montaje de exposiciones al almacenamiento y manipulación de obras de arte.

Este operador, que dispone de tres instalaciones logísticas en Madrid, Barcelona y Valencia, viene colaborando desde hace años con la Fundació Antoni Tàpies, de Barcelona, y, además, es socio corporativo de Fundació Foto Colectania.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
19 jul de 2024 - 03 nov de 2024

Capella Macba / Barcelona, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias