¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

El Simposio de Esculturas Las Condes reúne nueve escultores chilenos trabajando el acero "in situ"

Las obras definitivas se emplazarán en algún importante lugar público de la comuna Las Condes.

Una oportunidad única para apreciar directamente las tendencias de la escultura contemporánea en Chile y ver e interactuar con los artistas mientras trabajaban el acero "in situ", en el Parque Padre Hurtado.

ARTEINFORMADO
Simposio de Esculturas Las Condes 2014
Simposio de Esculturas Las Condes 2014

El Parque Padre Hurtado, ubicado en Avenida Bilbao esquina Padre Hurtado, en la comuna santiaguesa de Las Condes, ha acogido, durante once días, el "Simposio de Esculturas Las Condes 2014, Acero y ciudad". La actividad, organizada por la Municipalidad de Las Condes, a través de su corporación cultural, y arslatino / gestión cultural, con el auspicio de Grupo CAP, el principal holding minero-siderúrgico de Chile, reunió a nueve destacados escultores chilenos, quienes trasladaron sus talleres al lugar y crearon esculturas de acero en gran formato en los días que duró este evento. 

El simposio genera la interacción natural con estudiantes, organizaciones comunales, familias y público en general

Los artistas, que estuvieron en proceso de creación diez horas diarias, generándose un intercambio cultural de vivencias y experiencias con el público asistente, que pudo recorrer el parque e interactuar con ellos, fueron: Cristián Salineros (Santiago, 1969), Cristóbal Guzmán (Santiago, 1978), Carlos González (Santiago, 1961), David Cofré (Santiago, 1965), Alfredo Fernández (Santiago, 1970), Juan Luis Dörr (Chile, 1970), Carlos Edwards (Chile), Paula Rubio (Santiago, 1964), Elvira Valenzuela (Chile, 1981) y Paula Rubio (Santiago, 1964).

"Los simposios de escultura comenzaron a desarrollarse a fines del siglo XX y constituyen  importantes espacios donde los escultores pueden, además de expresarse, contribuir a incorporar en el patrimonio de los distintos países donde se realizan", comenta a ARTEINFORMADO, Consuelo Cheyre, vicepresidenta editorial de arslatino. En Chile, según Cheyre, "pese la calidad reconocida de nuestros escultores, esta experiencia no ha sido suficientemente difundida y sólo se han desarrollado algunas experiencias en regiones"."La 'escultura pública' asociada al arte contemporáneo es, entonces, muy nueva en Chile y está más representada en Santiago que en otras ciudades", puntualiza la responsable de arslatino. 

La Escultura Pública asociada al arte contemporáneo es muy nueva en Chile y está más representada en Santiago que en otras ciudades

"En Chile ha habido un cambio sustancial en la última década en la relación entre arte y ciudad", aclara Cheyre, para quien "todo lo relacionado con 'Escultura Pública' en años pasados estaba enfocado en la ciudad como un  espacio 'narrativo', y los monumentos conmemoraban a los héroes nacionales de América". Además, también lamenta que "en Chile casi no hay fondos que apoyen estos proyectos por lo que tenemos que tener un auspiciador, generalmente, una mezcla entre el mundo público (las municipalidades) y el privado (empresas). Las municipalidades que trabajan en esta línea tienen claro que la cultura en la calle es importante en el mundo actual y para las empresas es una línea de Responsabilidad Social Empresarial en la que participan con un interés en el marketing que esto les genera".

Se han hecho simposios de escultura que -desafortunadamente- no han tenido continuidad, y han tenido poca relevancia en las ciudades

"Los principales cambios  efectuados en el espacio público y urbano del siglo XX y al comienzo del XXI han sido el cómo abordar los  nuevos desafíos estéticos de la escultura pública y en darle a esta la connotación patrimonial que merece", apunta la gestora cultural chilena, quien junto a su socia en arslatino, Ximena Soler, han desarrollado el tema en Maipú (una comuna de casi un millón de habitantes) y en Las Condes (la comuna más importante de Santiago) 'dejando las obras en importantes espacios públicos' para generar audiencias masivas y verdaderos Museos en la Calle".


Escultura
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

06 may de 2019

Rumbo a la gran Semana del Arte de Lisboa con ARCOlisboa y JustLX 2019

En la primera edición bajo la dirección en solitario de Maribel López, ARCOlisboa volverá a congregar más de 70 galerías. Una de las novedades será la sección especial "África em Foco", ...

Ver más noticias
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme