Grandes Eventos

El Thyssen-Bornemisza y la Juan March retienen al Surrealismo en Madrid

Pantallazos de las webs del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Juan March
Pantallazos de las webs del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Juan March

Apenas un mes después de la clausura, en el Museo Reina Sofia de Madrid, de la exitosa retrospectiva " Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas", cuyo núcleo temático lo constituía el período surrealista de Salvador Dalí (Figueres, Girona, 1904 - 1989), ahora, en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Juan March, de Madrid, se acaban de inaugurar sendas exposiciones también dedicadas al Surrealismo.

De esta forma, en la primera pinacoteca se puede ver, hasta el próximo 12 de enero, " El Surrealismo y el sueño", la primera exposición monográfica dedicada al surrealismo y el sueño, que pone el acento en que el "surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior". Con un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray- y la significativa presencia de artistas mujeres -Dora Maar, Dorothea Tanning, Ángeles Santos, recién fallecida, Meret Oppenheim o Leonora Carrington-, la exposición, comisiada por José Jiménez, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA - Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum, ambos de Nueva York, entre muchos otros.

En paralelo a esta exposición temporal, el Museo organiza el curso monográfico "El Surrealismo", en el que expertos y profesores universitarios, del 23 de octubre al 11 de diciembre, abordarán el surrealismo relacionándolo con el cine, la fotografía o la filosofía y profundizarán en la figura de Dalí o en el papel que jugaron las mujeres dentro de esta corriente. Entre los ponentes estarán Guillermo Solana, director artístico del Museo, Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Oliva María Rubio, directora artística de La Fábrica, Román Gubern, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona o el propio José Jiménez, director del curso y comisario de la exposición.

Con respecto a la muestra de la Fundación Juan March titulada "Surrealistas antes del surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía", que también se puede visitar, hasta el 12 de enero, reúne cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el Medievo tardío hasta el surrealismo, procediendo en su mayoría de los fondos de la colección de obra gráfica del Germanisches Nationalmuseum, además de obras de la Fundación Juan March y de significativas colecciones públicas y privadas españolas y europeas. Esta nueva muestra, comisariada por Yasmin Doosry, directora del Gabinete de Obra Gráfica del Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg, sigue el rastro de la legendaria exposición que, con el título de "Fantastic Art, Dada, Surrealism", Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó hace 75 años, y en la que se confrontaban por vez primera obras de artistas contemporáneos con obras del Bosco, Arcimboldo, Piranesi, Hogarth, Goya, Grandville y otros artistas, "con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo". Este nuevo proyecto expositivo es fruto de la cooperación entre el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y la Fundación Juan March de Madrid, que han trabajado al unísono en este proyecto durante los últimos tres años. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Pantallazos de las webs del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Juan March
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
03 feb de 2023 - 16 abr de 2023

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
01 feb de 2023 - 13 feb de 2023

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias