Creación

#EscenaLOCAL: 8 artistas del Caribe Colombiano apuntados por Jaider Orsini

Muriel Angulo. MANIFIESTO EMPUTAO (Cartagena, Colombia). Cortesía de la artista
Muriel Angulo. MANIFIESTO EMPUTAO (Cartagena, Colombia). Cortesía de la artista
Unxs casi desconocidos jóvenes y menos jóvenes artistas barranquilleros, cartageneros, guajiros, samarios y vallenatos son los nombres que nos apunta el también joven curador y gestor de arte contemporáneo colombiano Jaider Orsini, uno de los mejores conocedores de lo sucede dentro de las escenas artísticas locales del Caribe Colombiano.
En la producción de su arte abordan cuestiones como abuso de poder, indigenismo, identidad, territorio, paisaje, soledad, marginalidad, sexo, racismo, inmigración, decolonización, segregación, religión, economía popular, medios de comunicación, capitalismo y activismo.
 

Estamos demasiado acostumbrados (incluso a veces cansados) de leer y escuchar casi siempre los mismos nombres de aquellos artistas triunfando y/o exponiendo por medio mundo. Pero, ¿qué hay de aquellos artistas jóvenes, desconocidos y/o marginales que están comenzando y tratando de abrirse camino desde el habitar y mirar el mundo desde el territorio cultural al que pertenecen? Aquellos que no tienen ni los mismos medios ni las mismas oportunidades para entrar en los circuitos comerciales y/o institucionales, no ya de fuera de su país sino dentro de él.

En un intento por visibilizarles iniciamos esta nueva sección #EscenaLOCAL, que, además, surge en un momento en el que, en medio de la terrible pandemia global de la COVID-19, el mundo del arte podría comenzar a virar a lo LOCAL (como nos lo han contado muchos de los 167 entrevistados en el proyecto informativo #Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo). De ahí, que hoy más que nunca, darle voz a las escenas locales comienza a ser prioridad.

Para esta primera entrega contamos con una selección de ocho artistas que nos apunta el joven curador y gestor de arte contemporáneo colombiano Jaider Orsini (Valledupar, 1985), quien, actualmente, se desempeña como director artístico de Plataforma Caníval de la Fundación DIVULGAR en la ciudad de Barranquilla.

Orsini es, sin duda, uno de los mejores conocedores de lo sucede dentro de las escenas artísticas locales y/o marginales de Barranquilla, Cartagena y otras ciudades del área caribeña colombiana, al haber gestionado y dirigido importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano, entre ellas, La Red Artistas del Caribe (2011 – 2014), el laboratorio de investigación-creación en artes visuales: “Fronteras Creativas” en los Departamentos fronterizos colombo-venezolano de Norte de Santander y La Guajira (2013-2015). Su foco de trabajo aglutina reflexiones críticas sobre el paisaje, el territorio y las prácticas comunitarias decoloniales. 

A continuación, los artistas que nos ha apuntado y sobre los que ARTEINFORMADO ha hecho su pequeña investigación.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
25 mar de 2023 - 27 may de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
29 mar de 2023 - 29 mar de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias