Grandes Eventos

España acudirá a Venecia con Lara Almárcegui, bajo comisariado de Octavio Zaya

Lara Almárcegui y Octavio Zaya
Lara Almárcegui y Octavio Zaya

La artista Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972), con un proyecto expositivo del comisario Octavio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1954), representará a España en la próxima 55ª Bienal de Arte de Venecia en 2013, que tendrá lugar del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013. El proyecto de Zaya estaba entre los tres finalistas junto a los de Chus Martínez y Peio Aguirre, siendo finalmente el suyo el elegido por la Comisión de Asesoramiento, designada por la AECID, para la elección del comisario del Pabellón Español de la próxima Bienal de Venecia. Dicha comisión estuvo integrada por diferentes expertos del campo de las artes visuales como son José Guirao (Director de la Casa Encendida), Teresa Velázquez (Jefa de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Alberto Ruiz de Samaniego (Comisario del Pabellón Español en la 52ª Bienal de Arte de Venecia de 2007) y Estrella de Diego (Comisaria independiente). Volviendo a Lara Almárcegui, la artista elegida por Zaya para su proyecto, que vive y trabaja en Rotterdam desde mediados de los 90, es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. En su obra parte de la investigación de la ciudad contemporánea y de sus ruinas modernas: edificios abandonados o en vías de transformación, descampados, huertas y espacios desocupados. Ha participado en algunos de los eventos internacionales de arte contemporáneo más importantes de la última década, gracias a proyectos como sus guías de ruinas en Holanda o Borgoña, sobre descampados urbanos en Londres o Sao Paulo o trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon. Vale la pena recordar, que actualmente, pero casi a punto de clausurarse, el próximo día 28 de octubre, se puede ver de esta artista en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid) la exposición " Madrid subterráneo", comisariada por el gallego Manuel Segade, en la que se revisa su trayectoria. Almárcegui, recientemente, se ha incorporado a la nómina de representados de la galería madrileña Parra & Romero. Esta artista aragonesa, tras el cese en la actividad expositiva temporal de la galería madrileña Pepe Cobo y cía, que todavía incluye su nombre entre los artistas que conforman los fondos de este espacio, no contaba con galería representante en España, siendo su única galería conocida hasta ahora Ellen de Bruijne en Amsterdam. Almarcegui, según consta en la web de su nueva galería, tendrá una exposición individual en ella en 2013, así como otra, individual también, el próximo año en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León).

En cuanto al comisario canario Octavio Zaya, que vive en Nueva York desde 1978, cuenta con una dilatada trayectoria. Zaya es comisario independiente, asesor del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), co-director de la revista Atlántica, publicada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas, además de miembro del consejo editorial de NKA Journal of Contemporary African Art (Cornell University, N.Y.), de la publicación de arte electrónico para la web Lab 71 (N.Y.), y corresponsal de Flash Art en Estados Unidos. Fue uno de los comisarios de la Documenta 11 (2002) como parte del equipo curatorial dirigido por Okwui Enwezor, así como uno de los comisarios de la primera y segunda edición de la Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997). Durante el año 2005, presentó varias exposiciones: "After the Revolution. Contemporary Artists from Iran" (Koldo Mitxelena, San Sebastián, 2005 y Kunstforeningen, Copenhague, 2006), Carmela García: the Hole in Space (CAAM, Las Palmas, y Centro Juan Ismael, Fuerteventura, 2005), y "Shirin Neshat: La última palabra" (MUSAC, 2005; CAAM, 2006). En 2008 y 2010 comisarió varias exposiciones para el MUSAC y en 2011 preparó la primera exposición en España de Yinka Shonibare (Londres, 1962) para la Comunidad de Madrid y otra sobre Georges Adeagbo (Cotonou, Benin, 1942) para el MUSAC. Además, desde hoy, 25 de octubre y hasta el proximo a 13 de enero, se puede ver en La Virreina Centro de la Imagen (Barcelona) uno de sus últimos comisariados, "Tal cual. En torno a la fotografía de Miki Kratsman", una exposición, que antes ha sido vista en el MUSAC. Por último, mencionar, que entre otros proyectos, ha organizado la I Bienal de Fotografía en Petach-Tikva (Israel). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Lara Almárcegui y Octavio Zaya
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado