Grandes Eventos

España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga

Cortesía de RIBOCA
Cortesía de RIBOCA
La bienal, que se celebra en la capital letona del 2 de junio al 28 de octubre, cuenta con la curaduría de Katerina Gregos y lleva por título ''Everything Was Forever, Until It Was No More''. Participan en ella 99 artistas, siendo el 70% procedente de la región báltica. 
La nota iberoamericana la ponen el argentino Adrián Villar Rojas, los españoles Fernando Sánchez Castillo y Eli Cortiñas, el venezolano Marco Montiel-Soto, la portuguesa Marisa Benjamim y el colombiano Oswaldo Maciá. 

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA, por sus siglas en inglés), fundada por Agniya Mirgorodskaya en 2016, celebrará su primera edición en la capital letona del 2 de junio al 28 de octubre. Al frente del evento estará Katerina Gregos –directora artística de Art Brussels de 2012 a 2016-, cuya propuesta es ''Everything Was Forever, Until It Was No More'' (''Todo era para siempre, hasta que ya no lo fue''). La bienal, de marcado carácter regional, cuenta con 99 artistas, el 70% de los cuales proceden de la región báltica. Hay, sin embargo, presencia iberoamericana: participan seis creadores de España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela. 

Los artistas seleccionados son el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), los españoles Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) y Eli Cortiñas (Las Palmas, 1979), el venezolano Marco Montiel-Soto (Maracaibo, 1976), la portuguesa Marisa Benjamim (Santarem, 1981) y el colombiano Oswaldo Maciá (Cartagena, 1960). Este último participa con una pieza de nueva creación, no así los demás, que presentan obras realizadas con anterioridad.  

La bienal tendrá lugar en diversos espacios de Riga. En concreto, las 113 obras que forman parte del evento podrán verse en nueve puntos de la capital, que cuenta, además, con diez esculturas públicas y proyectos 'site-specific'. También se llevará a cabo un programa de performances, aunque los nombres de los artistas que lo integran todavía no se han hecho públicos. 

El planteamiento de esta primera edición, que toma su título de una obra de Alexei Burchak, versa sobre los cambios políticos y sociales y el proceso de asimilación de un suceso inesperado. Así, Gregos menciona la presidencia de Donald Trump, el Brexit y el auge de los nacionalismos como algunos de los factores que han inspirado esta reflexión. La bienal aplica esta problemática a la historia reciente de los países bálticos, siempre poniendo el foco en lo local.  

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias