Grandes Eventos

Estampa 2014 tiene su programa general casi cerrado

Vista de Estampa
Vista de Estampa
Además de su Programa general, Estampa 2014 presenta otras secciones comisariadas, destacándose este año la dedicada a la fotografía mexicana en colaboración con el Instituto de Cultura de México en España y su Embajada.
La nueva orientación de la feria se dirige específicamente a la creación y divulgación de un nuevo coleccionismo privado, y para ello contará con un espacio independiente que acogerá el programa de coleccionismo de la feria.

El nuevo comité asesor encargado de seleccionar las galerías de la 22ª edición de la feria Estampa, integrado por los comisarios Lorena Martinez de CorralMariano Navarro y Fietta Jarque y los coleccionistas José Antonio TrujilloJosep María Civit y Alicia Ventura -responsable de la colección DKV-, acaba de anunciar las 35 galerías -en 2013 fueron 36- que, hasta el momento, formarán parte del Programa General de la próxima cita de este año, que se celebrará del 9 al 12 de octubre, por tercera vez, en la nave 16 de Matadero Madrid. No obstante, como aclara la nota emitida, el período de admisión permanecerá abierto hasta el 31 de julio.

Este año, su programa general contará con caras nuevas como las madrileñas Juana de Aizpuru, Álvaro Alcázar, Nieves Fernández y Casado Santapau, las barcelonesas Joan Prats y Miguel Marcos, la sevillana Alarcón Criado, la murciana Art Nueve o la berlinesa Invaliden 1, gestionada por artistas españoles, entre otras. A estas galerías hay que sumar algunos regresos, tras varias ediciones de alejamiento, como son, los de las madrileñas Paula Alonso y Cámara Oscura, así como la presencia de otras fijas a esta cita en sus últimas ediciones como las madrileñas Cayón, Pilar Serra y Moisés Pérez de Albéniz o las santanderinas Juan Silió y Nuble, por citar solo algunas. Por último, señalar, que de entre los estrenos producidos en la pasada edición sólo repite la pacense Angeles Baños, mientras que las otras 10 galerías que también lo hicieron, entre las que se encontraban las madrileñas Ivorypress o Freijo Fine Art, la alicantina Aural o las barcelonesas Sala Gaspar y Eude, no figuran en la lista provisional.

Además, como en la pasada edición, el programa 'Drawing Up Estampa', al cuidado este año del comisario y crítico Mariano Navarro, mostrará los mejores trabajos de dibujo contemporáneo de artistas internacionales representados por galerías españolas. Asimismo, las secciones 'Book In', 'Sound In', 'Estampa Design Partners' continuarán con su apuesta por el libro de artista y la ilustración en relación con el texto literario, el arte sonoro y el diseño.

Pero sin duda, una de las novedades de Estampa 2014 será su sección dedicada a la fotografía mexicana que, comisariada por el artista y comisario mexicano Manuel Rocha (Ciudad de México, 1968) y en colaboración con el Instituto de Cultura de México en España y su Embajada, reunirá una cuidada selección de artistas que en la actualidad trabajan con fotografía en el país azteca, y que están representados por galerías mexicanas como Enrique Guerrero, Arróniz, Patricia Conde, Le Laboratoire, Yael Rosenbluth y GE, además de la española La Caja Negra, que cuenta con su espacio Proyecto Paralelo, en Ciudad de México.

Por otro lado, y siguiendo la tradición, la feria volverá a contar con un artista invitado, siendo el elegido el artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957), quien ha realizado una obra que será la imagen de la feria. Barceló, Premio Nacional de Artes Plásticas, Premi Nacional de Catalunya d'Arts Plàstiques y Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, pasa a engrosar la lista de grandes artistas que han colaborado con la feria en los últimos años como los españoles Jaume Plensa y José Manuel Ballester, el venezolano Carlos Cruz Díez o el portugués José Pedro Croft.

Finalmente, como plasmación de su nueva y decidida vocación por el coleccionismo privado, la feria contará con un espacio independiente de 400 metros cuadrados que acogerá el programa de coleccionismo de la feria, "Colecciona en Estampa". Se trata de una iniciativa, impulsada con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, La Comunidad de Madrid y la Fundación Banco Santander, que contará con exposiciones, debates, mesas redondas, presentaciones y un programa social que invitará a los más destacados coleccionistas de nuestro entorno cultural para debatir y generar un contexto de información y formación de nuevos coleccionistas.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias