¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Estampa 2016 viene más fuerte que nunca

Casi 80 expositores, 150 coleccionistas de España y Europa y cerca de 300 artistas participan en esta XXIV Edición, que presenta su programa más completo en la historia de la feria. 

Dos programas internacionales, uno de comisarios y directores de museo y otro de coleccionistas, son las principales novedades de la feria.

Gustavo Pérez Diez
Luis Gordillo, artista invitado de Estampa 2016. Cortesía del artista y Estampa
Luis Gordillo, artista invitado de Estampa 2016. Cortesía del artista y Estampa

La feria madrileña Estampa, dirigida por Chema de Francisco, sigue evolucionando edición tras edición y en la próxima, a celebrar, nuevamente, en Matadero Madrid, del 22 y 25 de septiembre, presenta su programa más completo en la historia de la feria.

La mejor prueba son los datos: cerca de 80 expositores, 150 coleccionistas de España y Europa y cerca de 300 artistas participan en su XXIV Edición a través de los distintos programas, foros y expositores, con lo que estarán representados todos los agentes implicados en el sistema y el mercado del arte contemporáneo.

Su programa general reúne 50 galerías entre las que se encuentran desde las más veteranas y consolidadas a otras emergentes. Así, galerías españolas como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Luis Adelantado, Fernando Pradilla, Cayón, Rafael Ortiz, Juan Silió, Pilar Serra, ArtNueve, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano o Maior se unen a otros como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 72, Twin Gallery o Espacio Bernal.

Su selección ha sido realizada por un Comité Asesor, formado por los coleccionistas José María CivitLuis CaballeroJose Antonio TrujilloFernando Panizo y los comisarios Lorena Martínez de CorralAlicia VenturaGuillermo Espinosa y Mariano Navarro.

Por otra parte, el Programa MAPA, comisariado por Guillermo Espinosa, por segundo año consecutivo, estará centrado en las prácticas artísticas híbridas llevadas a cabo por artistas nacionales o internacionales desde los años setenta a la actualidad, incluyendo a las galerías José de la Fuente, Et Hall, T20, Adora Calvo, F2, Angeles Baños, Fran Reus, La Gran, Isabel Hurley y Blanca Soto.

Sin duda, una de las grandes novedades de esta edición será el programa de visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales, que coordinado por hablarenarte y el apoyo de AC/E, contará con Jelle Bouwhuis, comisario jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam; Marie-Noëlle Farcy, jefa de Colecciones en el Mudam de Luxemburgo; Ondrej Stupal, director del Centre for Contemporary Arts de Praga; Nicolas de Ribou, director de la feria Poppositions de Bruselas; Vasyl Cherepanyn, director del Visual Culture Research Center (VCRC) de Kiev; y Jule Hillgärtner, directora del Kunstverein Braunschweig de Alemania, entre otros asistentes.

Daniel Castillejo, director de Artium; Manuel Segade, director del CA2M; Tania Pardo, responsable de Exposiciones de La Casa Encendida; y Ane Rodríguez, directora de Tabakalera, serán algunos de los profesionales españoles que les guiarán en sus recorridos por la feria.

Como no podía ser de otra manera, Estampa seguirá fomentando el coleccionismo privado, principal objetivo de la feria en sus últimos años, y en esta edición, la feria pondrá en marcha un programa especialmente diseñado para coleccionistas internacionales, coordinado por Eva Ruiz y Amaya Ortuondo a través de su agencia Arternativ.

Asimismo, "Colecciona", plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo de arte contemporáneo apoyada por la Secretaría de Estado de Cultura del MECD, contará como en ediciones anteriores, con un espacio dedicado al impulso del coleccionismo en nuestro país. Este año se prestará especial atención al mercado del arte en Valencia con la participación de sus mejores galerías y los representantes más importantes del coleccionismo corporativo e institucional de Valencia. 

Igualmente, en "Colecciona", la Comunidad de Castilla-La Mancha será la encargada demostrar a través de una exposición, un foro y proyectos culturales el compromiso del coleccionismo de arte contemporáneo en esta comunidad autónoma.

Y todo ello junto a los Premios con adquisiciones otorgados por la Comunidad de Madrid-Estampa, Colección DKV, Colección Manuel Navacerrada, Colección Himalaya, Colección Naranjas con Arte y las Becas de Residencia de La Casa Velázquez y de la Fundación Basu para las Artes de Calcuta.

Por último, como es ya tradición, habrá artista invitado, siendo en esta edición el pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934), nombre esencial en la creación pictórica española desde la década de los sesenta, a quien se le rendirá homenaje con distintas actividades como la exposición "Oxigenando", que mostrará 20 piezas nuevas realizadas expresamente por Gordillo para Estampa que reflejan las últimas reflexiones del pintor sobre la imagen y el encuentro entre pintura, fotografía e imagen digital. 

Arte contemporáneo Artes gráficas Fotografía Pintura
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme