Entrevistas

Eugenia Lindo, directora del MARTE: "Los cambios tienen que ser desde los cimientos"

Cortesía de Eugenia Lindo
Cortesía de Eugenia Lindo
"Debemos reivindicar juntos la producción artística y el mundo del arte en general, como un sector productivo, profesional e importante en la economía". 
"Usemos este momento para focalizar nuestros esfuerzos colectivos en romper los últimos lazos que quedan de esta antigua idea de las obras de arte como piezas de contemplación y acumulación, de los museos como santuarios y del sector cultural en general, como un capricho de los inadaptados e intelectuales".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Eugenia Lindodirectora del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), de San Salvador, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Eugenia Lindo (EL): Debemos reivindicar juntos la producción artística y el mundo del arte en general, como un sector productivo, profesional e importante en la economía. Tenemos que luchar por resaltar la función social que cumple el arte y el patrimonio cultural como generadores de conocimiento e impulsores del desarrollo humano.

Usemos este momento para focalizar nuestros esfuerzos colectivos en romper los últimos lazos que quedan de esta antigua idea de las obras de arte como piezas de contemplación y acumulación, de los museos como santuarios y del sector cultural en general, como un capricho de los inadaptados e intelectuales.

El arte siempre ha existido, los humanos tenemos una necesidad intrínseca de expresar, conectar y compartir, es lo que nos ha permitido evolucionar como especie, sigamos usándola como la herramienta de cambio que es.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

EL: Siempre debemos reinventarnos y actualizarnos a las necesidades de la comunidad artística y de la sociedad en general. Pero en este caso, los cambios tienen que ser desde los cimientos. A nivel general debemos ser mucho mas colaborativos y lanzar planes territoriales culturales de multi-nivel, tejidos en redes de trabajo conjunto. En nuestro caso particular, y en relación a exposiciones, con la falta de recursos para exportar o importar exposiciones de fuera, las haremos más locales y contextualizadas, que den cuenta de realidades compartidas entre nodos sociales locales y países vecinos. Yo lo veo como miradas menos eurocentralizadas o importadas y discursos más cercanos a los temas que preocupan a la gente en la calle.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

EL: El cambio a la realidad digital no se planteo como algo localizado en la crisis actual, más bien es un cambio que se viene dando desde hace unos 10 años para ofrecer y crear más contenido digital y ampliar las oportunidades de conectar con el público virtual y presencial. Creo que esta crisis va acelerar ese proceso, no como una necesidad circunstancial, sino como una adaptación real a los cambios de una sociedad que vive también en lo virtual, acceder a una sala de esa forma o a una obra, no es ni menos ni mas, otra forma de hacerlo.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

EL: Nuestra estrategia digital implica crear un espacio interactivo que promueva el diálogo de ambas vías, no queremos subir obras o exposiciones donde informamos que hay o va a haber, sino más bien crear los canales y espacios digitales totalmente abiertos al intercambio de perspectivas, reflexiones y necesidades entre el público y la institución. Desde ahora en adelante, queremos que el mayor numero de eventos y actividades posibles, sean visibles en múltiples plataformas digitales.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición
30 nov de 2023 - 10 feb de 2024

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Formación
Exposición Online
22 sep de 2023 - 28 ene de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias