Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Eugenio Ampudia: "Es, sin duda, el final de toda una época"

"Ahora hay que pensar el presente y en tiempo real. El arte siempre fue un claro síntoma de su tiempo, de nuestro tiempo, y el presente es nuestro campo de batalla". 

"Hay un problema: nuestras armas se han volatilizado, desaparecieron diluidas en la avaricia de confort y poder en la que estábamos cómodamente instalados".

ARTEINFORMADO
Cortesía de Eugenio Ampudia
Cortesía de Eugenio Ampudia

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Eugenio Ampudia (Melgar de Arriba, Valladolid, 1958) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Eugenio Ampudia (EA): No creo que en estos momentos pueda mandar un mensaje de confianza cuando parece que las únicas iniciativas que abundan son simular actividad en los obsoletos espacios vacíos de museos y centros de arte, tratando de plantear sinergias sugerentes y señalando sin pudor que están haciendo lo correcto con estrategias que no van más allá de las de un chamarilero simpático vendiendo cercanía.

Tampoco me atrevo a dar ánimos si ni siquiera hay coartada para que, algunos (curadores, directores de museos, centros de arte, fundaciones y demás instituciones relacionadas con el arte contemporáneo) noqueados como están, sigan cobrando sueldos de funcionarios-futbolistas, mientras otros, como los galeristas, siguen intentando erráticamente que alguien pague las investigaciones de sus representados y finalmente nosotros, los artistas, tratemos infructuosamente de colocar nuestras ideas en el mercado del lujo.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

EA: No podemos pensar en el futuro, eso era muy fácil, pero ya no existe. 

Ahora hay que pensar el presente y en tiempo real. El arte siempre fue un claro síntoma de su tiempo, de nuestro tiempo, y el presente es nuestro campo de batalla. 

Hay un problema: nuestras armas se han volatilizado, desaparecieron diluidas en la avaricia de confort y poder en la que estábamos cómodamente instalados.

Es, sin duda, el final de toda una época.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

EA: No es creíble que nos estemos reformulando, como dicen algunos. Todos sabemos que nuestras estrategias online y nuestros canales digitales, las de los museos, centros de arte, fundaciones, instituciones, galeristas e incluso las de los artistas son informativas, pero también promocionales e incluso en algunos casos publicitarias en busca de visitantes, mercados y likes, y que no hay en ellas interacción real con los ciudadanos más allá de un pequeño jugueteo pseudointeractivo y casi naif.

Todo esto se ha quedado obsoleto.

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
14 jul de 2020

LA DISTINCIÓN: Sabrina Amrani: La alegría está en el Sur Global

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

10 jul de 2020

AlEncuentroCon: Alexia Tala en #Crossroads, un proyecto desarrollado junto a Luciana Brito Galeria

"Lo interesante es que no son entrevistas, son diálogos entre artistas, yo quedo fuera de pantalla".

08 jul de 2020

LA DISTINCIÓN: Fernando Castro Flórez: mierda y catástrofe en la ¿nueva? normalidad

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme