Actualidad

Exposiciones a revisar antes del fin de año

Vista de la exposicion "Juan Francisco Elso: Por America" en el MoCA North Miami. Imagen via MoCA North Miami
Vista de la exposicion "Juan Francisco Elso: Por America" en el MoCA North Miami. Imagen via MoCA North Miami
Traemos una selección de exposiciones en Iberoamérica que vale la pena revisar por sus propuestas artísticas y curatoriales.

Juan Francisco Elso: Por AméricaMoCA Miami, Estados Unidos

Juan Francisco Elso: Por América presenta una completa retrospectiva de la impactante aunque breve carrera del fallecido artista cubano. Con más de 70 obras, incluidas contribuciones de artistas como Glenn Ligon y Belkis Ayón, así como nuevos encargos, la exposición es la revisión más extensiva de la carrera de Elso hasta la fecha. Recorre la evolución de su práctica, desde la experimentación con nuevos materiales hasta la incorporación de tradiciones indígenas, creencias afrocaribeñas y perspectivas poscoloniales a través de las cuales se suscitan reflexiones sobre la identidad “latinoamericana”.

A pesar de la influencia mundial de Elso, su producción artística ha tenido una exposición limitada en Estados Unidos desde principios de la década de 1990. Superando los retos planteados por la frágil naturaleza de su arte y las complejidades políticas cubano-estadounidenses, la exposición reúne casi todas las obras maduras de Elso. Esta presentación contextualizada, con secciones temáticas y obras de más de 30 artistas, sitúa las visionarias obras de Elso en el centro de un diálogo multigeneracional. Juntas, reflejan una reorientación de las actitudes occidentales hacia las Américas, ofreciendo nuevas posibilidades y perspectivas alternativas. En exhibición hasta el 17 de marzo de 2024.

Vista de la exposición "Revisiting The Potosí Principle Archive: Histories of Art and Extraction," Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), Nueva York, 2023. Fotografía por Olympia Shan. Imagen vía ISLAAnon

Revisiting The Potosí Principle Archive: Histories of Art and Extraction - ISLAA, Nueva York, Estados Unidos

Basada en la muestra de 2010 Principio Potosí: ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, comisariada por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Jorge Hinderer Cruz, y organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Haus der Kulturen der Welt de Berlín, la exposición se centra en el papel de la industria minera colonial de la plata en Potosí, Bolivia, y su impacto en el desarrollo del capitalismo y el arte barroco a ambos lados del Atlántico. Reconoce que la modernidad fue moldeada por la extracción de recursos naturales y la explotación laboral en las Américas, sentando las bases de los desafíos ecológicos contemporáneos.

El punto central de esta exposición es The Potosí Principle Archive, una serie de cuadernillos producidos en 2018, que muestran la investigación de los artistas Alice Creischer y Andreas Siekmann, complementada con entrevistas, ensayos y poemas de varios artistas y académicos. La exposición también integra obras de arte, facsímiles y películas conectadas por hilos de investigación sobre pinturas barrocas, que revelan procesos económicos y categorías sociales. Las diversas obras presentadas abordan temas como la extracción de recursos, el valor monetario, la opresión política y las condiciones laborales en diferentes regiones y periodos históricos. En exhibición hasta el 10 de febrero de 2024.

Vista de la exposición "Runik" de Petrit Halilaj, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México, 2023. Imagen vía el Museo Tamayo

Petrit Halilaj: RUNIK - Museo Tamayo, Ciudad de México

Por primera vez en Latinoamérica, el artista de Kosovo, Petrit Halilaj, presenta una exposición individual titulada Runik, en el Museo Tamayo. La muestra reúne una serie de obras que exploran la relación entre el lenguaje, la escritura y la memoria; un hogar es donde sea que se sienta un vínculo.

La exposición Runik" es notable por reunir una variedad de animales, tanto reales como imaginarios, creados por el artista a lo largo de los últimos 15 años de su carrera. Destacan flores, aves, polillas y búhos como elementos emotivos que, para el artista, representan un vehículo de esperanza frente a los conflictos de guerra. Estos seres alados no solo simbolizan la libertad de volar, sino también la idea de encontrar la identidad y la libertad reconocimiento de otra nacionalidad, una temática significativa dada la conexión del artista con Kosovo, su vocación cultural activa, su residencia en Berlín y sus lazos con Italia. En exhibición hasta el 7 de abril de 2024.

"PACIFICACIÓN" de Seba Calfuqueo. Imagen vía el Palacio Pereira

PACIFICACIÓN de Seba Calfuqueo - Palacio Pereira, Santiago, Chile

Este recorrido continúa con la investigación objetual, iconográfica y sensorial de Seba Calfuqueo, citando a través de la materialidad y la imagen la profundidad histórica de los conocimientos tradicionales mapuche, en tensión con la reverberación de maniobras históricas de usurpación y expolio.

El título refiere al proceso de ocupación y colonización militar de la Araucanía a mediados del siglo XIX. Entre 1851-1883 el concepto «pacificación» designó tanto las maniobras de parlamentar como las estrategias de avance violento que incluyeron quema de tierras, fundación de fuertes y ciudades en asentamientos mapuche en el llamado «territorio de colonización». Este proceso propulsó la asimilación y adaptación forzada de las comunidades mapuche, con consecuencias y efectos irreversibles hasta la actualidad. Este cuerpo de obra, profundiza en la relación del despojo y el cuerpo, situando a los espectadores en una inmersión que expande relaciones históricas a los sentidos, como el olfato y el tacto.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias