Creación

Falladas las ayudas Caja de Resistencias y Vegap; becas Hangar y premios Urvanity, Marta García-Fajardo, Plataforma e idealista

Cartel. Cortesía de  Fundación Daniel y Nina Carasso y la asociación hablarenarte
Cartel. Cortesía de Fundación Daniel y Nina Carasso y la asociación hablarenarte
La Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con la asociación hablarenarte, concede 20 ayudas directas para artistas con la iniciativa Caja de Resistencias. Y la Vegap hace públicas sus 100 ayudas a la creación 2021. Hangar otorga sus becas de producción e intercambio. La feria Urvanity 2021 deja distintos premios de adquisición y residencia.
Jorge Yeregui se hace con el III Premio idealista. Mercedes Azpilicueta ha resultado ganadora del VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2021, de la Fundación María José Jove; y La Ribot recibió esta semana el primer Premio Plataforma que reconoce la trayectoria de una figura de la performance. 
 

Dada la actual crisis sanitaria, social y económica, y previendo que esa tendencia se acelererase, desde la Fundación Daniel y Nina Carasso se preguntaron, a principios de 2021, ¿Qué podemos hacer para evitarlo? La respuesta a dicha pregunta fue "Caja de Resistencias", un proyecto de ayudas directas para artistas, en el marco del Plan de Recuperación de la Fundación, y en colaboración con la asociación hablarenarte, del que ahora y tras dos fases -una de nominación entre pares y otra de selección final-, se conocen sus 20 beneficiarios/as. 

Entre los/as artistas visuales, creadores, investigadores y colectivos que obtienen 20 ayudas de 2.500 Euros cada una están: Sara Agudo MillánPilar ÁlvarezE1000Pablo MarteLaura MartePepe MurciegoRafael SuárezGlenda Zapata o el colectivo Palomar, por citar solo algunos.

Han contribuido al proceso de pre-selección los/as creadores/as: María Ruido (imagen/audiovisual), Cristina Pato (músicas tradicionales), Niño de Elche (música experimental), Los Torreznos (performance/arte de acción), Teresa Margolles (artes visuales) y Guillermo Weickert (danza).

Y para realizar la selección final han participado los miembros de un comité de instituciones afines como son: Mª José Magaña (responsable de Artes Visuales, Instituto Cervantes), Angeles Albert (Directora Academia de España en Roma), Elena Carmona (coordinación artística, Centro de Danza y Artes Vivas Graner), Tania Pardo (Subdirectora del CA2M), Alfredo Puente (comisario, Fundación Cerezales Antonino y Cinia) y Fátima Sánchez (Directora del Centro Botín), además de representantes de la Fundación Carasso y hablarenarte.

Por su parte, la VEGAP ha hecho públicas sus 100 Ayudas a la Creación 2021, dentro de la campaña S. O. S. ARTE/CULTURA, siendo el importe neto por ayuda de 2.500 Euros. Ver aquí lista de beneficiarios, seleccionados de entre un total de 2892 solicitudes. El jurado ha estado compuesto por Antón Patiño, Alfonso Albacete, Alicia Martín, Eulàlia Valldosera y Susana Solano

Desde Barcelona, la Comisión de Programas de Hangar para la resolución de las Becas de Producción 2021, integrada por Caterina AlmirallGiuliana Racco y Lucía Egaña Rojas, ha decidido seleccionar proyectos de Mariana Echeverri y Oriol Fuster Cabrera para las modalidades de artistas residentes y no residentes, respectivamente. La Beca tiene una dotación de 5.000 Euros y asesoramiento técnico a la producción.

Y el jurado de las becas de intercambio para proyectos artísticos entre Stuttgart y Barcelona, entre cuyos miembros estaba Lluís Nacenta (director de Hangar), ha decidido otorgar dos becas para realizar una residencia de dos meses en Stuttgart a Alba García y Albert Garcia-Alzórriz, quienes dispondrán de 3.000 Euros cada uno en conceptos de manutención, producción y desplazamiento.

Por otro lado, una de las ferias madrileñas celebradas durante la nueva Semana del Arte en mayoUrvanity 2021 deja distintos premios de adquisición y residencia. Así el Premio Colección Solo para Richard Burton; el Premio Colección MER para Imon Boy; el Premio Casa de Indias para Johan Deckmann; los Premios Montresso Art Foundation para Elena Rato y Mario Antón; y el Premio Fundación Nadine de una Residencia de tres meses en Madrid para Mario Mankey.

Este año, el "III Premio idealista" ha recaído en el artista Jorge Yeregui (Santander, 1975), que del 27 al 30 de mayo presentó en el stand de idealista en SIMA su proyecto "Comunidades", una reflexión en torno el espacio urbano a partir de sus propias herramientas de diseño y comunicación. Esta muestra, comisariada por Elisa Hernando Calero, incluyó una serie de 50 dibujos, 4 piezas de videoarte y una intervención site–specific por el artista.

Y desde tierras gallegas llevan dos importantes fallos. La artista argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) ha resultado ganadora del VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2021 convocado por la Fundación María José Jove (A Coruña), habiendo sido seleccionada entre los más de 800 trabajos presentados. Con sus obras 'El Faux-Cul' y 'Cuentos Mestizos', 2019, Azpilicueta recibe una dotación de 12.000 Euros y la edición de una publicación monográfica sobre su trayectoria, que se editará en los próximos meses. 

Y la bailarina, coreógrafa y artista visual española La Ribot (Madrid, 1962) recibió esta semana el I Premio Plataforma que reconoce la trayectoria de una figura de la performance. Cada año Plataforma, el festival de artes performativas, organizado por Performa, quiere otorgar el premio a una artista cuyas aportaciones en el campo de la performance, las artes vivas o performativas hayan sido significativas y referente de nuevas generaciones de artistas. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado