Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Fallece Alberto Schommer, el gran retratista español

Su dilatada trayectoria, especializada pronto en el género del retrato, le llevó a ser el primer fotógrafo en la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Fotografía.

A lo largo de cuatro décadas publicó numerosos retratos en diversos medios de comunicación como los diarios ABC o El País, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura.

ARTEINFORMADO
Fallece Alberto Schommer, el gran retratista español

Si a comienzos de semana nos dejaba el coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, ahora ha sido el fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928), quien ha fallecido en San Sebastián a los 87 años, víctima de un cáncer.

Schommer ha sido uno de los más destacados representantes de la fotografía española en los últimos cuarenta años, en los que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental, siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país.

A partir de su vinculación a los movimientos renovadores de la fotografía española durante los años cincuenta como el grupo Afal, Schommer realizó retratos psicológicos de los grandes hombres de la economía, la política y la cultura española como al cardenal Tarancón, ''Cardenal intentando solucionar la confusión'' (1969), la foto de Chillida en la obra titulada ''Tiene el espacio'' (1972), o a otros destacados personajes como el también cardenal Ángel Suquía, a quién plasmó levitando, o al artista Joan Miró, a quien le colocó alas.

A lo largo de esas cuatro décadas publicó numerosos retratos en diversos medios de comunicación como los diarios ABC o El País, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional, haciendo especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag.

En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como "Dulce violencia", "El desmontaje del franquismo", "Tierra fermentada", "Máscaras", "Fermento", "Cascografías", "Paisajes negros" o sus series urbanas sobre ciudades de los cinco continentes.

La obra de este gran fotógrafo español ha sido expuesta en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. Entre sus exposiciones individuales con mayor repercusión, se pueden citar algunas como la que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1989), que, un año más tarde, itineró al Centre Georges Pompidou de París.

Más cercanas en el tiempo están "Schommer. Retrospectiva 1952-2009" y "Máscaras de Alberto Schommer" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo del Prado, en 2010 y 2014, respectivamente.

Alberto Schommer fue el primer fotógrafo con plaza en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1996, y entre los mútiples premios y galardones recibidos cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía 2013.

Fotografía Retrato
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 nov de 2020

A vista de pájaro: Narcisa Hirsch, Maxwell Alexandre, Secundino Hernández, Antonio Luis Castro Barreto y más

Para el Museo Reina Sofia es el momento de rescatar de la sombra el nombre de la cineasta argentina Narcisa Hirsch. El artista brasileño Maxwell Alexandre es uno de los ...

24 nov de 2020

#Loquehayquever en España: arte y feminismo de Azucena Vieites y María Teresa Hincapié

A la primera artista española, en tan solo unos días, la encontraremos exponiendo en una muestra individual en la Sala Alcalá 31, de Madrid, que reúne el trabajo que ha ...

20 nov de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Brasil

Los principales museos, galerías, ferias y artistas ya se los disputaban, pero, sobre todo, lo que más les interesa, en estos momentos, es su complicidad. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme