¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

Fallece Alberto Schommer, el gran retratista español

Su dilatada trayectoria, especializada pronto en el género del retrato, le llevó a ser el primer fotógrafo en la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Fotografía.

A lo largo de cuatro décadas publicó numerosos retratos en diversos medios de comunicación como los diarios ABC o El País, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura.

ARTEINFORMADO
Fallece Alberto Schommer, el gran retratista español

Si a comienzos de semana nos dejaba el coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, ahora ha sido el fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928), quien ha fallecido en San Sebastián a los 87 años, víctima de un cáncer.

Schommer ha sido uno de los más destacados representantes de la fotografía española en los últimos cuarenta años, en los que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental, siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país.

A partir de su vinculación a los movimientos renovadores de la fotografía española durante los años cincuenta como el grupo Afal, Schommer realizó retratos psicológicos de los grandes hombres de la economía, la política y la cultura española como al cardenal Tarancón, ''Cardenal intentando solucionar la confusión'' (1969), la foto de Chillida en la obra titulada ''Tiene el espacio'' (1972), o a otros destacados personajes como el también cardenal Ángel Suquía, a quién plasmó levitando, o al artista Joan Miró, a quien le colocó alas.

A lo largo de esas cuatro décadas publicó numerosos retratos en diversos medios de comunicación como los diarios ABC o El País, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional, haciendo especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag.

En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como "Dulce violencia", "El desmontaje del franquismo", "Tierra fermentada", "Máscaras", "Fermento", "Cascografías", "Paisajes negros" o sus series urbanas sobre ciudades de los cinco continentes.

La obra de este gran fotógrafo español ha sido expuesta en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. Entre sus exposiciones individuales con mayor repercusión, se pueden citar algunas como la que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1989), que, un año más tarde, itineró al Centre Georges Pompidou de París.

Más cercanas en el tiempo están "Schommer. Retrospectiva 1952-2009" y "Máscaras de Alberto Schommer" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo del Prado, en 2010 y 2014, respectivamente.

Alberto Schommer fue el primer fotógrafo con plaza en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1996, y entre los mútiples premios y galardones recibidos cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía 2013.

Fotografía Retrato
Compártelo en redes
El 14 nov de 2019
Conferencia en Palacio de Congresos Euskalduna / Bilbao, Vizcaya, España
Otras noticias de Actualidad
07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

05 nov de 2019

L@s 8 artistas iberoamerican@s que no debes perderte en LOOP Fair Barcelona 2019

Entre ellos, Adrián Balseca, quien, según el Algoritmo AI, es el artista ecuatoriano con el mejor Índice AI de Notoriedad en estos momentos, en buena medida, debido al gran año ...

04 nov de 2019

Doris Salcedo obtiene el millón de dólares que concede el Nomura Art Award

El Nomura Art Award, covocado por la compañía financiera japonesa homónima, es el mayor premio de artes visuales en todo el mundo. La colombiana Doris Salcedo ha ganado el millón de dólares con ...

Ver más noticias
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba