Fallece Elena Asins, referente del arte conceptual español

Su legado artístico, puesto en valor en los últimos años, será cedido al Museo Reina Sofía de Madrid como ella había manifestado en vida.

Estaba desarrollando un proyecto artístico para el Museo Universidad de Navarra, que se pensaba inaugurar en primavera de 2016. 

ARTEINFORMADO
Elena Asins | Fallece Elena Asins, referente del arte conceptual español
Elena Asins

El arte español en general, y, en particular, el "conceptual" está de luto con el fallecimiento de la artista madrileña Elena Asins (Madrid, 1940), uno de los referentes del arte conceptual en España y Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, que ha fallecido a los 75 años de edad, en su casa de la localidad navarra de Azpiroz, tierra a la que siempre estuvo muy vinculada, según han informado desde la galería Juana de Aizpuru, con la que venía trabajando desde comienzos de la década de los setenta, tras realizar, en el año 1980, en su espacio, por entonces, en Sevilla, su primera exposición individual y la última, el pasado 2014, en su espacio madrileño.

Esta pecursora del arte conceptual en España estaba desarrollando un proyecto artístico para el Museo Universidad de Navarra, donde se iba a mostrar "Menires", que pertenece ahora a la Colección del Museo y está compuesta por 40 menhires de madera lacada que datan de 1995, junto a otras piezas de nueva creación en una exposición que se pensaba inaugurar en primavera de 2016.

Asins, además de artista, fue escritora, conferenciante y crítica de arte, pero, sobre todo, una innovadora y adelantada a su época.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de París; en la Universidad de Stuttgart en Semiótica; en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM) donde coincidió con artistas como Manuel Barbadillo o Gerardo Delgado, entre otros; en The New School for Social Research (Nueva York) y en el Departament of Computer Science de la Columbia University, también en Nueva York, donde fue invitada como estudiante visitante para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas.

La investigación y análisis del lenguaje plástico como sistema y proceso, fue una de las líneas de trabajo más importantes de su carrera que mantuvo hasta su desaparición. Como ella había declarado "era lo que la divertía", dado que una obra realizada "era ya un muerto", y por lo cual, también manifestaba que "nunca daba por concluida una obra".

Su obra integra las colecciones de museos y colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Coleccion Pilar Loreto de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava, la Fundacion Museo Jorge Oteiza de Azuza (Pamplona) y el IVAM o la Fundacion Chirivella Soriano de Valencia, entre otros.

Carismática y única, Asins obtuvo, en 1988, el primer premio en Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania); en 2005, fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; en 2011, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, uno de los reconocimientos más altos en Bellas Artes que otorga el Estado español; y, en 2012, Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación Arte y Mecenazgo de "La Caixa", momento en el que avanzó que todo su legado artístico sería cedido al Museo Reina Sofía de Madrid tras su muerte. -ver vídeo-

Precisamente, entre sus últimas exposiciones individuales está la gran retrospectiva celebrada en el Museo madrileño, en 2011, bajo el comisariado de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, donde pudieron verse obras desde los años sesenta hasta ese momento; desde el expresionismo de sus primeros trabajos pictóricos hasta la abstracción geométrica más rigurosa.

Arte conceptual Arte contemporáneo Dibujo Escultura
Compártelo
28 oct - 10 dic
Concurso en Valencia, España
Otras noticias de Actualidad
04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme