¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Fallece Francisco Sobrino, un artista cinético de proyección internacional

ARTEINFORMADO
Francisco Sobrino posando delante de una de sus creaciones, en 1995
Francisco Sobrino posando delante de una de sus creaciones, en 1995
Cuando se cumple un mes de la clausura en la galería Guillermo de Osma de Madrid de la exposición " Geometría, luz y movimiento", última antológica dedicada al artista cinético Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932), se ha conocido su fallecimiento, tras una larga enfermedad, a los 82 años de edad en la Bretaña francesa, donde residía.

Sobrino, considerado como uno de los artistas más destacados y determinantes a nivel internacional para comprender el movimiento cinético y el Op-art desarrollado durante el pasado siglo XX, firmó con el Ayuntamiento de Guadalajara un acuerdo en 2008 para crear en el antiguo matadero de la ciudad el Museo Francisco Sobrino. La construcción del museo, iniciada en el año 2011, quedó paralizada por problemas con la construtora en mayo de 2013, a falta de un 30% para terminarse, y es ahora, un año después, cuando el consistorio guadalajareño ha sacado a licitación el concurso para su conclusión, por un importe de 711.000 Euros y un plazo de ejecución de seis meses, según publica el medio local eldiadigital.es. De esta forma, el museo podría estar finalizado entre marzo o abril de 2015, pero su coste inicial fijado en 1,2 M. de Euros podría rondar finalmente los 2 M. de Euros.

Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932) comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios en Madrid en 1946, que continúa en la Academia Nacional Buenos Aires en 1949, año en el que emigra con su familia a Argentina. Permanecerá en dicha escuela toda la década de los 50, introduciéndose dentro de la escena artística bonaerense. A partir de 1957 Sobrino abandonó la figuración y comenzó a pintar con formas abstractas y geométricas. Su estilo empezó a centrarse en investigar la luz, el espacio y el movimiento, combinando formas geométricas planas para lograr un movimiento virtual. A finales de 1959 fijó su residencia en París, donde se reencuentra con antiguos compañeros de estudios de Buenos Aires como Horacio García Rossi (Buenos Aires, 1929 - París, 2012), Sergio Moyano (Córdoba, Argentina, 1934) y Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1918 - reside en Cachan, Francia). Tras entrar en contacto con los movimientos artísticos del momento en Francia, se fijó especialmente en la obra cinética del artista húngaro Víctor Vasarely (Pécs, 1902 - París, 1997) de quien fue seguidor. Junto a sus compañeros fundó en 1960 el GRAV (Groupe de recherche d''Art Visuel). A lo largo de la década de los 60, tanto la trayectoria del GRAV como la de Sobrino van tomando importancia hasta convertirse en elementos fundamentales del panorama artístico internacional, participando en numerosas exposiciones en museos y galerías de arte de toda Europa, especialmente en la galería Denise René de París, especializada en arte cinético, Op-art y abstracción geométrica.

Tras la disolución del grupo en 1968, Sobrino pudo ya concentrarse totalmente en su obra que desarrollará hasta hace pocos años, cuando debido a graves problemas de salud cesa su actividad. Este artista expatriado está considerado como uno de los grandes representantes del arte constructivo-geométrico europeo y, por tanto, como uno de los más destacados intérpretes del arte cinético español. De hecho, instituciones de gran prestigio como la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París, la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia, el Albright Knox Museum de Buffalo, la Hirschhorn Collection de Washington, la Beacon Collection y el Fine Arts Museum de Boston entre otras muchas, le han incluido desde hace décadas en distintas exposiciones colectivas que han organizado, y además, cuentan con obras suyas entre sus fondos.

Por contra, en España, si exceptuamos algunas muestras en galerias o salas de exposiciones como Grises de Bilbao (1967), Propac de Madrid (1975), Juana de Aizpuru de Sevilla (1976), Aritza de Bilbao (1977) o la Sala Luzán de Zaragoza (1988), no sería hasta 1998 con la gran exposición antológica en el Palacio del Infantado de su Guadalajara natal, bajo el comisariado de Francisco Vicent Galdón, cuando se le dedicara un amplio y exhaustivo repaso a las distintas etapas estilísticas, temáticas y matéricas desarrolladas por Francisco Sobrino entre los años 1958 y 1998. En estos últimos años, la obra de Sobrino ha estado presente en importantes exposiciones colectivas españolas como "Lo(s) Cinético(s)" (2007) en el Museo Reina Sofía de Madrid, que cuenta con obras suyas entre sus fondos. Además, su obra continúa exponiéndose hoy en importantes muestras internacionales, destacando "Dynamo" en el Grand Palais de París y "Mouvement - lumière - participation. GRAV 1960-1968", en el Musée des Beaux Arts y la Galerie Art & Essaien de Rennes (Francia), ambas en el pasado año 2013. Sus imágenes cinéticas también están repartidas en conocidos lugares públicos de Santa Cruz de Tenerife, Paris, Sevilla, Guadalajara y Madrid. ARTEINFORMADO

 

Compártelo
31 mar - 30 abr
Concurso en Buenos Aires, Argentina
Otras noticias de Actualidad
05 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: visitas virtuales y primeros patrocinadores

Visitas virtuales a exposiciones y a sus colecciones junto a conversaciones con sus curadores, algunas de las iniciativas más repetidas.

01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme