Actualidad

Fallece José Balmes, el artista español radicado en Chile

Fallece José Balmes, el artista español radicado en Chile
El Gobierno de Chile ha declarado un día de Duelo Oficial por la muerte del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999.
También como homenaje, sus restos están siendo velados en el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo en su sede de Parque Forestal exhibe dos obras suyas.

Nacionalizado chileno, el artista, profesor y activista cultural y político José Balmes Parramón (Montesquiu, Barcelona, 1927) ha fallecido este domingo a los 89 años de edad.

La noticia fue confirmada por el Ministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Ernesto Ottone, a través de su cuenta personal de Twitter. Además, el Gobierno de Chile, presidido por Michelle Bachelet, ha decretado un día de Duelo Oficial por la muerte del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su formación artística se inició en su país natal, junto al artista español Domingo Soler (Barcelona, 1871 - 1951). Llegó a Chile en 1939 junto a sus padres como refugiados de la Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg.

Entre 1943 y 1949 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del artista Pablo Burchard (Chile, 1875 - 1964). Obtuvo la nacionalidad chilena en 1947 y en 1952 se casó con la pintora Gracia Barrios. Entre 1954 y 1955 realizó estudios en Francia y en Italia.

Balmes, artista trascendental para el arte contemporáneo de Chile junto a sus compañeros artistas de la generación del 50, participó de la introducción de la abstracción en el arte chileno, lo que derivó en la fundación del grupo GEP, en 1947, que reunió a diversos artistas de su promoción como Martínez Bonati, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Guillermo Nuñez y Hardy Wistuba, entre otros; y más tarde, en 1959, en la fundación del Grupo Signo, junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

Balmes cumplió un influyente rol en la formación de nuevas generaciones de artistas, desde su participación docente en la Universidad de Chile. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes, en los talleres de dibujo y pintura, en 1966 fue nombrado Director de la misma y en 1972 asumió como Decano de la Facultad de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado de 1973, cuando partió a Europa al exilio junto a su familia, tras recibir el asilo de la Embajada de Francia en Chile. Allí fue profesor de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne.

En 1988 presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, participando activamente en el acontecer político y cultural del país; en 1994 fue Docente de la Universidad Finís Terrae de Santiago, en 1995, fue reconocido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile, a propuesta de la Facultad de Artes, y en 1997 participó como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales.

Su extensa trayectoria le ha valido diversas distinciones, destacándose el reconocimiento oficial del Gobierno de Chile al otorgarle el Premio Nacional de Arte 1999. Fue nombrado director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en 2006.

En septiembre de 2011 se estrenó el documental Balmes el Doble Exilio de la Pintura, dirigido por Pablo Trujillo Novoa, Tripiofilms Producciones, presentado en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Incluso desde su época de estudiante, la labor de Balmes se caracterizó por el compromiso político y social. Militante del Partido Comunista propició importantes discusiones respecto del rol del artista, proponiendo la necesidad de un "artista ciudadano", donde el arte tuviera un papel importante dentro de la conciencia colectiva.

Entre los museos donde se han podido ver sus obras, cabe citar al Museo de Arte Contemporáneo (Santiago) que las ha incluído en destacadas muestras, en especial aquellas de las Colección MAC, como las recientes  "MAC en tránsito: Cruzando tendencias I" o "Una suma de actualidades".

El MAC cuenta con cinco de sus obras en su Colección: las pinturas 'Cocina de Campo (1957)', 'Sin Título (de la serie Santo Domingo) (1965)', y 'Momento Nº6 (Vietnam herido) (1969)', y las litografías 'Muro (1961)' y 'S/T (sin fecha)'.

Como homenaje al artista, el MAC exhibe las obras 'Momento Nº6 (Vietnam Herido)' y 'Sin Título (de la serie Santo Domingo)' en la Sala Juan Egenau del primer nivel de MAC Parque Forestal. Su obra también fue incluída en la pasada "10ª Bienal do Mercosul", en Porto Alegre (Brasil), en 2015.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado