Actualidad

Fallece Vicente Castellano, un artista poco conocido por el gran público

Fallece Vicente Castellano, un artista poco conocido por el gran público
Este artista y académico, que vivió durante veintidós años en el exilio en París, celebró su última exposición en la galería Rosalia Sender, en marzo.
En su juventud formó parte de varios grupos renovadores valencianos, como Los Siete, Grupo Z, Arte Actual o Parpalló y fue cofundador de la revista Arte Vivo.

A la edad de 87 años ha fallecido en su Valencia natal el artista Vicente Castellano (Valencia, 1927 - 2014), que fue miembro fundador de los grupos renovadores ‘Los Siete’ (1950-1954) y ‘Parpalló (1956-1961), entre otros. Castellano, conocido por sus compañeros de profesión, pero no por el gran público, se inició en la Escuela de Artes y Oficios y siguió en la de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, ampliando estudios posteriormente en Madrid. En 1955 se marcha a París con una beca, residiendo dos años en el Colegio de España, y se queda en la ciudad de la luz hasta 1977.

Desde su regreso a España fue profesor en el departamento de Pintura, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, entre 1981 y 1994; en el año 2000 le fue otorgada la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia a los méritos artísticos y profesionales; y en 2009 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

En cuanto a su obra, ésta atravesó diversas etapas, desde el nuevo realismo, pasando por una época estructuralista y otra etapa más simbolista, hasta acabar siendo una especie de conjunción de todos esos momentos.

A lo largo de su carrera, Castellano ha protagonizado distintas exposiciones dentro y fuera de España. Entre sus últimas exposiciones está la organizada, el pasado mes de mayo, en la galería Rosalia Sender, en Valencia, que junto a la también valenciana Muro, serían sus dos galerías de cabecera. La exposición reunió 20 obras de mediano y pequeño formato que resumieron el trabajo de artista valenciano durante los dos últimos años.

Pero, si hay que destacar una exposición reciente, esa es, la que le dedicó la Fundación Chirivella Soriano, de Valencia, en 2010. Se trató de un muestra antológica en la que se presentaron un total de 105 obras que abarcaban un amplio periodo que iba de 1947 a 2009, y, en ella, según declaró el comisario de la muestra, Juan Ángel Blasco, se pudo "seguir la trayectoria de uno de los artistas más significativos de los últimos sesenta años". La obra de Castellano figura en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas la del IVAM de Valencia.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias